CEO de CR4ZY: “Llegamos a deber 20.000 euros a los jugadores”

CR4ZY en la Starladder Major de CS:GO

Durante la New Challengers Stage del StarLadder Major, la web especializada en CS:GO HLTV pudo entrevistar a Antonio Meic, CEO de CR4ZY. El equipo serbio es uno de los equipos que más ha crecido en los últimos meses y nos ha sorprendido con su clasificación a la fase final del torneo.

Antonio Meic no tuvo problemas en contestar todas las preguntas, contando toda la verdad sobre las deudas que el club acumuló cuando competía bajo el nombre de Valiance. Hasta 20.000 € llegaron a deber a sus jugadores, procedente del dinero ganado en diferentes torneos. Meic también explica cómo revirtieron la situación y salieron adelante. Vamos con la entrevista en detalle.

La primera parte de esta entrevista irá dedicada a tu deseo de hacer públicas las deudas que el club debía a exjugadores. Así que empecemos con esto. ¿Cómo acabasteis en esta situación?

“Tenía ganas de hablar sobre esto tras las recientes informaciones que han salido sobre las deudas de NiP y otras organizaciones de nivel similar. En los esports hay mucha mierda rondando por ahí y a mí me gusta ser transparente sobre las cosas que no van bien. Tengo colegas que me dicen que esto no debería hacerse público, que lo entiendo, pero creo que hay cosas que podemos discutir. Pienso que deberíamos empezar primero por discutir cosas sobre nosotros mismos, limpiando nuestro propio desorden.

CEO-CR4ZY
Fuente: HLTV.org

Empezamos en CS en 2017, mi visión era entrar en un juego donde pudiera aprender cómo funciona la élite y su ecosistema, porque en ese momento no eramos más que una organización que organizaba juegos de móvil para niños. El equipo empezó a despuntar pero las inversiones sufrían fluctuaciones que a veces nos dejaban sin fondos, llegando al punto que de tener que usar el dinero ganado en los torneos para sobrevivir. En 2018 llegamos a acumular 20.000 euros en deudas a exjugadores, dinero que se había ganado en torneos pero que todavía no le habíamos ingresado. El principal problema era que, como sabréis, los premios de los torneos se cobran varios meses más tarde, y eso nos pilló en una época de cambio de entrenador y jugadores.

“Usamos nuestro propio dinero para evitar la bancarrota”

Tras nuestra decisión de focalizarnos en los esports, perdimos muchísimos ingresos y sufrimos el abandono de varios inversores de forma progresiva. En verano del año pasado, estábamos al borde del cierre, usamos nuestro propio dinero para evitar la bancarrota, y, de no haberlo hecho, habríamos dejado una deuda significante a partners y jugadores. Pero ya no fue solo por eso, persistí en este negocio porque quería llevar lo más lejos este proyecto, ya que tenía la seguridad de que las personas que les debíamos dinero no nos presionaban para cobrar. Hasta que con el paso de los meses llegó el día que pudimos empezar a devolver pequeñas cantidades.

Pero, cuando nos clasificamos para el Major, me dije a mí mismo que tenía que resolver todo esto inmediatamente. Tuvimos una reunión con nuestro inversor y pagamos todas las deudas a los exjugadores. Le estoy muy agradecido. Creo que la razón por la que estamos hoy aquí se debe a que ningún jugador nos amenazó, tuvieron una paciencia inmensa. Les decía “el dinero lo tendrás en marzo”, entonces llegaba marzo y les decía que no sería hasta junio o octubre. Me sentía muy responsable por deber dinero desde hace tanto tiempo. Les pido disculpas públicamente por todo lo que tuvieron que esperar”.

CR4ZY
CR4ZY participa en el Starladder Major de Berlín.

¿Podrías explicar por qué no pagar a los jugadores fue la solución que se decidió en esa situación?

“Si lo miras desde una perspectiva económica es muy complicado. Counter Strike es un juego donde los jugadores son la prioridad número uno. La mayoría del dinero de los premios se lo quedan los jugadores, la mayoría de los ingresos generados por los stickers se lo quedan los jugadores. Por tanto, los clubes dependen básicamente de sus acuerdos con patrocinadores e inversores. Ahora, la economía está saneada y podemos lidiar con ello”.

“Nunca nos atrasamos con los salarios”

La gente podría pensar: ¿Volverán a dejar de pagar a los jugadores si vuelven a la situación económica que vivieron en el pasado?

En estos dos años hemos pagado todos los sueldos, nunca nos hemos retrasado con los pagos mensuales. Siempre lo han recibido entre el día 15 y 25 de cada mes. Pero nunca sabes cuándo un negocio se va a pique. Esto son esports, al final es entretenimiento. Ahora mismo estamos creciendo, tenemos buenos resultados, nuestra estrategia comercial está funcionando. No creo que vayamos a desaparecer”.

Una manera de recibir ayuda monetaria es a través de los patrocinadores. No vemos ningún patrocinador en vuestra camiseta, lo que resulta sorprendente siendo el vigésimo mejor equipo del mundo de 2019. ¿Cómo no tenéis ningún sponsor?

“No lo sé. Mis compañeros y yo nos hemos esforzado en conseguirlos, pero desafortunadamente no ha sido así. Este Major es el primer gran evento al que acudimos, obteniendo buenos resultados y ganando visibilidad. Nuestros jugadores no han gastado mucho tiempo en hacer crecer sus redes sociales, por lo que ahora debemos equilibrar resultados e imagen, y entonces el dinero de los patrocinadores llegará.

Hemos tenido reuniones con pequeñas propuestas, pero no quiero ratones y teclados de Logitech ni equipamiento informático, porque el club gasta mucho dinero mensualmente y necesitamos pagar sueldos“.

“Se necesitan 500.000-700.000 euros anuales”

¿De cuánto dinero estamos hablando?

“Supongamos que tienes un pequeño club que quiere competir en Counter Strike. Desde una perspectiva de club asentado en el este de Europa, necesitarás entre 500.000 y 700.000 euros anuales de presupuesto. Si lo dividimos en doce partes, necesitas entre 40.000 y 60.000 euros al mes para cubrir gastos de jugadores, mánagers, comunicación y marketing”.

CR4ZY-HuNter

Otra forma de ganar dinero es vendiendo jugadores. Tenéis un equipo joven y con talento. Se conoce que habéis recibido ofertas por huNter. ¿Cuánto dinero podríais ganar por un jugador como él?

“Actualmente, el precio depende mucho de la visión que tengas del jugador, de hasta donde crees que puede llegar. Diría que cualquier jugador estaría entre 50.000 euros hasta el millón de euros. Hemos recibido ofertas por huNter de entre 50.000 y 250.000 euros. Como puedes ver, son ofertas de risa. Para mí, su valor es de 100 millones de euros, porque es uno de los jugadores con más dedicación por el juego que he conocido”.

Supongamos que hacéis un gran resultado en este Major y tenéis plaza en los próximos. ¿Vender el equipo sería una opción para ti?

“¿Venderlo? Si van a ir a una casa más bonita, y si el precio es adecuado, no les privaría de esa oportunidad. Volvería a empezar desde el principio con un nuevo equipo”.