China restringe a los menores de edad el consumo de videojuegos

internet cafe china

China en 2019, restringió bastante el uso por parte de los menores de 18 años en el tiempo que gastaban en videojuegos. Ahora dos años después, la medida será aún más intrusiva provocando así cambios en el ecosistema de los videojuegos en toda la industria.

La medida ya en activo, ya provocó la caída de las acciones en varias de las compañías Chinas más famosas de la industria de los videojuegos y no parece que vaya a estabilizarse a corto plazo.

Los menores solo disfrutarán de 3 horas a la semana

China gaming centro
Centro Gaming en China

Con la nueva medida, las plataformas aprobadas por el gobierno solo podrán permitir a menores de edad la posibilidad de jugar de 8 a 9 de la noche. Además solo lo podrán hacer viernes, fin de semanas y en vacaciones.

Esta medida tiene efectos muy graves para el mayor ecosistema financiero de mundo, ya que en China para poder jugar tienes que registrar tu cuenta con un ID que está vinculado a tu número de identificación, es decir, no puedes mentir al sistema si eres menor o mayor de edad.

Ante la respuesta, de que los menores utilizarán las identificaciones de los padres u amigos para así, disfrutar de más horas la cultura en China provoca que el número de personas que hagan esto sea ínfima, por no decir nula. Recordemos que en China, las penas por piratería, estafa online o derivadas son llevadas a cargo muy severamente por la policía y son muy tomadas en cuenta por la sociedad.

A su vez, el gobierno también aprobó nuevas medidas para así prevenir la adicción a los videojuegos.

  • Todos los juegos en línea deberán estar vinculados a un sistema estatal contra la adicción, y las empresas no podrán ofrecer servicios a los usuarios sin registrarse con su nombre real.
  • Los reguladores intensificarán los controles sobre la forma en que las empresas de juegos llevan a cabo las restricciones sobre aspectos como el tiempo de juego y las compras dentro del juego.
  • Los reguladores colaborarán con los padres, las escuelas y otros miembros de la sociedad para combatir la adicción a los juegos de los jóvenes.

El impacto en la industria es devastador

iG junto al trofeo de los Worlds 2018
Roster de Invictus Gaming en 2018

La industria de los videojuegos en general, caerá en sus ingresos e inversiones debido a estas medidas. Pero en el ámbito profesional, graves lesiones veremos en la espina dorsal de la región mayoritaria del mundo.

Yu «JackeyLove» Wen-Bo, ganó el mundial de League of Legends con 17 años. No solo con esta medida será imposible su participación, sino que la evolución y preparación de un jugador de este calibre será demoledor para el ecosistema.

Un profesional no nace de un día para otro, son años de práctica y talento lo que marcan que jugadores estrella salgan a la cima, pero si ahora los menores de 18 años solo pueden jugar al League of Legends, Rocket League u otros juegos 3 horas a la semana, es previsible pensar que la probabilidad de que salga nuevo talento local, es nula.

Otros ejemplos notorios serían Gao «Tian» Tian-Liang, quien ganó el mundial con FunPlus Phoenix a la edad de 19 años o Wang «Baolan» Liu-Y, que a la misma edad que Tian ganó el mundial con su compañero JackeyLove en 2018.

Con las nuevas restricciones, estas leyendas de League of Legends no podrían haber desarrollado su talento y ni siquiera haber tenido la oportunidad de profesionalizarse. El futuro aclamará como esta medida afectará al ecosistema de la LPL, pero a priori, a largo plazo, China pierde talento en bruto por reafirmarse en una de las más arraigadas culturas del mundo.