Guía para crear un equipo Pokémon competitivo: Construcción del equipo – Pokémon Espada y Escudo

0
5478
Guía de crianza de equipos Pokémon competitivo: Construcción del equipo.

Con la llegada de Pokémon Espada y Pokémon Escudo y las enormes facilidades para jugar competitivo que han añadido respecto a otras ediciones, es el mejor momento para iniciarse en el VGC (Pokémon competitivo).

Sí a ti también te ha picado el interés por la faceta esport de Pokémon Espada y Escudo pero no sabes como empezar, has venido al sitio correcto. Sabemos que la formación de un equipo y su crianza pueden ser muy confusas para los que no están familiarizados con el tema.

Por ello, hemos escrito una completa guía para enseñarte de forma clara y concisa todos los pasos que debes seguir para tener tu equipo Pokémon competitivo, ya sea para jugar los torneos oficiales o el nuevo modo de partidas clasificatorias.

En esta primera parte de la guía trataremos lo relativo a la elección y construcción de un equipo Pokémon equilibrado. La parte de crianza paso a paso la podréis encontrar en la segunda parte de la guía.

Construcción del equipo Pokémon competitivo

Una de las partes más importantes en VGC es la elección de los Pokémon que conformarán el equipo, como irán buildeados y cuál será su rol.

Por lo tanto, el primer paso para crear tu equipo competitivo es coger lápiz y papel. Necesitaremos, además, tener a mano tres webs de consulta:

En ellas tenemos estadísticas e infografías de los equipos y Pokémon más fuertes en el metajuego actual, así como las desventajas y ventajas en tipos de un equipo. En base a ello construiremos nuestro equipo.

Elección del core

Lo primero que haremos es elegir un “core” (núcleo), un conjunto de dos o tres Pokémon que definirán la estrategia de nuestro equipo y en torno a los cuales lo construiremos. Los core suelen consistir en una forma de controlar la velocidad o bien en cierto combo o sinergia poderosa.

Te dejamos algunos ejemplos, puedes escoger alguno de estos o ser más creativo e inventar el tuyo propio.

Equipo clima lluviaEquipo clima arenaEquipo combo palizaEquipo clima nieve Equipo Trick Room  Equipo combo Coalossal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección de apoyo

Una vez hayamos escogido un núcleo para nuestro equipo es hora de apoyarlo y completarlo con el resto de Pokémon. Para ello tendremos que tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Necesitamos una forma de controlar la velocidad para ser más rápidos que nuestros oponentes. Las más habituales son un clima + una habilidad de velocidad en clima, Viento Afín, Espacio Raro y Maxiciclón.
  • Debemos tener una mezcla entre atacantes físicos y atacantes especiales.
  • Debemos contar con una mezcla de Pokémon ofensivos y defensivos.
  • Los otros cuatro Pokémon que elijamos deben contrarrestar los puntos débiles de nuestro core.
  • Debemos tener una buena cobertura tanto de ataques como de resistencias. Tenemos que procurar no ser muy débiles a ningún tipo, estrategia o Pokémon. Para esto podemos usar la web de Marriland.
  • Tenemos que contar con formas de lidiar con las principales amenazas del metajuego, como Dragapult y Dracovish.
  • Cada miembro del equipo debe cumplir un rol dentro de este. Pregúntate: ¿Para qué me sirve este Pokémon? ¿De verdad lo necesito? ¿Existen otras alternativas mejores?

Te dejamos un par de ejemplos de posibles inclusiones en un core de Espacio Raro y Viento Afín, respectivamente:

Elección de builds

Muy bien, ya hemos elegido nuestro equipo de 6 Pokémon, al menos sobre el papel. Es hora de escogerles una build. La build es el conjunto de características que elegimos en ese Pokémon: Movimientos, objetos, reparto de EV’s , reparto de IV’s y Naturaleza.

Para elegir todos estos parámetros podemos usar la web de Pikalytics. En ella aparecen las builds más comunes para cada Pokémon. Podemos elegir y copiar una de las más usadas o bien darle nuestro toque y hacer algún cambio (siempre con una razón de ser).

Testeo y últimos ajustes

Ahora que ya sabemos qué equipo vamos a jugar es hora de testearlo y ajustarlo. Criar Pokémon competitivos es una tarea algo difícil y lleva su tiempo, por ello es aconsejable que estemos seguros de que lo que vamos a criar nos va a gustar y tiene coherencia.

De acuerdo, probemos nuestro equipo. Existen dos formas. La primera es utilizar la web de Pokémon Showdown. Es un simulador de batallas en el que podremos construir nuestro equipo y jugar contra otras personas online de forma totalmente gratuita. Muy aconsejable.

El segundo método es mediante Equipos de Préstamo. Esta nueva característica nos permite compartir y coger prestados equipos de otras personas y jugar con ellos. Para descargarlos, simplemente copiaremos el código de préstamo del equipo y lo introduciremos en el menú de «VS» > Estadio de Combate > Equipos de Préstamo.

Estos equipos, cabe mencionar, son válidos para absolutamente todo el competitivo. Podemos usarlos en rankeds, en torneos y en la Torre Batalla. Así que podéis dedicar todo el tiempo que haga falta a probarlos.

No siempre encontraremos un Equipo de Préstamo exactamente igual que el que hemos elegido, pero sí podemos encontrar alguno muy similar y con el mismo core. Esto nos servirá para familiarizarnos con su forma de jugar y descubrir sus puntos débiles y fuertes. Te dejamos un par de sitios web en los que puedes encontrar Equipos de Préstamo de alto nivel:

Después de testear todo lo necesario, es posible que creamos conveniente hacer algún cambio en el equipo, o incluso reestructurarlo desde el principio. Aún con todo, recordad que ningún equipo es perfecto y que muy probablemente tengáis que ajustarlo y cambiarlo incluso una vez criado, ya sea por cambios en el metajuego o por preferencia personal.

De modo que ya tenemos nuestro equipo Pokémon competitivo diseñado y planificado al detalle. Es hora de calzarse las botas y ponerse manos a la obra. Es el momento de la crianza. Os explicaremos paso a paso como criar en la segunda parte de esta guía:

Guía para crear un equipo Pokémon competitivo: Crianza, IV’s y EV’s – Pokémon Espada y Escudo