Guía para crear un equipo Pokémon competitivo: Crianza, IV’s y EV’s – Pokémon Espada y Escudo

0
4070
Guía de crianza de equipos Pokémon competitivo:s: Crianza

Nintendo se está empezando a tomar en serio el competitivo de Pokémon. Prueba de ello son las muchas facilidades que se han añadido en Pokémon Espada y Escudo para la crianza de Pokémon competitivos.  Sin embargo, si no tienes mucha experiencia en todo lo relacionado con la crianza de Pokémon competitivos, puede seguir siendo bastante confuso.

En esta guía te enseñaremos paso a paso y de forma sencilla todo lo que debes hacer para conseguir tus Pokémon perfectos, listos para llevar a cualquier torneo o al modo Clasificatorio.

Antes de empezar, te recomendamos echarle un ojo a la primera parte de esta guía, en la que te enseñamos a diseñar, construir y elegir un equipo Pokémon equilibrado antes de criarlo.

Requisitos previos

Para empezar a criar Pokémon competitivos necesitamos haber terminado el juego. Una vez lo hayamos hecho, necesitaremos estas cinco cosas:

1. El juez de IV’s

Todos los Pokémon tienen genes que determina cuán fuerte son. Estos genes son conocidos como IV’s (Individual Values) y necesitamos que estén al máximo para nuestros Pokémon competitivos. Hablaremos de ellos en profundidad más adelante. Por el momento, todo lo que tenemos que saber es que estos valores están ocultos al principio.

Para ver los IV’s de un Pokémon tenemos que desbloquear una característica llamada Juez de IV’s. Para conseguirla, debemos ir a la Torre Batalla, situada en Ciudad Puntera, y conseguir 6 victorias en un único modo, ya sea Combate Individual o Combate Doble. Una vez lo consigamos podremos ver los IV’s de nuestros Pokémon en la caja Pokémon presionando el botón +.

2. Amuleto Oval

El Amuleto Oval es un objeto clave que reducirá bastante el tiempo que debemos esperar para que los Pokémon que dejemos en la Guardería tengan un huevo.

Para conseguirlo, tendremos que ir a Pueblo Auriga, dirigirnos al Hotel Jonia de la izquierda y entrar en la primera habitación a la izquierda del segundo piso. Allí encontraremos a un policía que nos retará a un duelo. Cuando le venzamos nos dará el Amuleto Oval.

No hay que equiparlo, sino que ya hace su efecto de forma pasiva en todo momento.

amuleto oval

3. Un Pokémon con la habilidad Cuerpo Llama

También necesitaremos conseguir un Pokémon que tenga la habilidad Cuerpo Llama. Esta habilidad, además de su efecto normal en combate, tiene otro efecto oculto: reduce a la mitad los pasos necesarios para que los huevos se abran. El nivel y el resto de características del Pokémon son indiferentes, si tiene Cuerpo Llama nos servirá.

Los Pokémon que pueden tener Cuerpo Llama son: Litwick, Lampent y Chandelure, Carkol y Coalossal.

4. El Lazo Destino

Si un Pokémon que dejemos en la guardería lleva equipado este objeto, sus crías heredarán 5IV’s al azar de sus padres, en lugar de 3. Podemos comprarlo por 10 Puntos Batalla en el centro Pokémon de Ciudad Artejo.

5. Piedra Eterna

Al llevar este objeto equipado un Pokémon que hayamos dejado en la guardería, garantiza que sus crías hereden su naturaleza. Podemos conseguirla en Pueblo Hoyuelo, en el lugar que indica la imagen.

piedra eterna


CRIANDO LOS HUEVOS

Cuando dejamos un Pokémon macho y otro hembra de la misma especie en la Guardería, empezarán a poner huevos. Los Ditto actúan como comodín, y pueden criar con cualquier Pokémon (salvo excepciones), ya sea macho o hembra, y dar descendencia de ese Pokémon.

Una vez entregados ambos padres en la Guardería, montaremos en Bici y daremos unas cuantas vueltas rápidas. Cuando nuestros Pokémon pongan un huevo, la chica que está en la puerta de la Guardería se cruzará de brazos. Esto indica que el huevo está listo para recoger, hablando con ella.

Repetiremos este proceso hasta llenar el equipo de huevos y volveremos a montar en bici. Ahora tenemos que seguir dando vueltas hasta que los huevos se abran. Recordad llevar en el equipo al Pokémon con Cuerpo Llama para que los huevos tarden la mitad de tiempo en abrirse.

Existen dos guarderías en el juego. Una, situada en el Área Silvestre, que nos costará Vatios, y otra, en la Ruta 5, que cuesta monedas. Nosotros recomendamos usar esta última.

Ahora toca ponerse manos a la obra y empezar a criar huevos. Necesitáis saber cómo se transmiten los atributos de los Pokémon de padres a hijos, pues esta es la forma en la que conseguimos sacar Pokémon perfectos, a través de la crianza.

1. IV’s

Como mencionábamos antes, los IV’s son los genes del Pokémon. Cada Pokémon tiene un valor innato asociado a cada una de sus estadísticas (PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad). Estos valores van desde el 0 al 31 y definen cuántos puntos adicionales tiene el Pokémon en dicha estadística.

Tras haber conseguido el juez de IV’s, podremos saber cuántos IV’s tienen nuestros Pokémon en la caja Pokémon. En Espada y Escudo nos aparecerá una frase en cada estadística que indica el valor de sus IV’s, a saber, y de menor a mayor: Cojea un poco < No está mal < Notable < Genial < Espectacular < Inmejorable.

“Espectacular” indica que el Pokémon tiene 30 IV’s en esa estadística, mientras que “Inmejorable” indica que tiene 31, el máximo. Por lo tanto, para criar Pokémon perfectos, necesitamos que tengan “Inmejorable” en todas sus estadísticas útiles (normalmente 5, pues el Ataque no es necesario para atacantes especiales, ni viceversa).

ivs pokemon

Entonces, ¿cómo conseguimos un Pokémon con IV’s perfectos?

Primero, tenemos que conseguir un Pokémon de la especie que queremos criar. Si tiene buenos IV’s, mejor. Después, necesitaremos otro de la misma especie pero de sexo contrario, o bien un Ditto. Mientras mejores IV’s, menos tardaremos en criar.

Por defecto, los hijos heredan aleatoriamente entre 1 y 3 IV’s al azar de los 12 posibles que tienen sus dos progenitores (6 del padre y 6 de la madre). Si alguno de los dos padres lleva equipado el Lazo Destino, el hijo heredará siempre 5 IV’s al azar de los 12 posibles.

Así mismo, si uno de los padres lleva un objeto como Pesa Recia, Brazal Recio, Cinto Recio, Lente Recia, Banda Recia o Franja Recia, el hijo heredará 100% los IV’s del padre en PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial o Velocidad, respectivamente.

Por tanto, equiparemos al Ditto, al padre o a la madre con el Lazo Destino y los meteremos en la guardería. Abriremos huevos hasta que salga un Pokémon que tenga mejores IV que la madre o el padre, según si es macho o hembra, y lo cambiaremos por su padre en la Guardería, para aumentar la probabilidad de que los hijos vayan heredando mejores IV.

Repetiremos este proceso hasta que nos salga un Poémon con todos los IV’s deseables en “Inmejorable”. Como veis, este proceso será mucho más rápido y eficaz si contamos desde un principio con un padre con buenos IV o bien con un buen Ditto.

Recomendamos capturar un par de Dittos de Incursiones, ya que siempre vienen con al menos 3 o 4 IV’s en “Inmejorable”.

2. La Naturaleza

Todos los Pokémon tienen una naturaleza, y será un factor muy importante a la hora de criar nuestros Pokémon competitivos. Hay algunas naturalezas neutras, pero la mayoría suben un 10% cierta estadística del Pokémon, con la contrapartida de bajar otra estadística un 10%. Os dejamos una tabla de consulta.

guia naturalezas

Nos interesa que nuestro Pokémon tenga una naturaleza óptima para que sea más efectivo. En la mayoría de los casos, querremos que potencie su estadística de ataque principal o su velocidad a costa de bajar su estadística de ataque no utilizada (Ataque o Ataque Especial), aunque pueden existir otros casos. Por ejemplo, para un equipo de Espacio Raro, querremos que la naturaleza disminuya la velocidad.

En condiciones normales, un Pokémon sale siempre con una naturaleza aleatoria del huevo. Sin embargo, si equipamos a uno de sus padres con la Piedra Eterna, se garantiza 100% que el hijo herede la naturaleza del padre que lleve dicho objeto.

Si no tenemos un padre o un Ditto con la naturaleza deseada, lo que haremos será abrir huevos hasta que salga uno con dicha naturaleza. Le equiparemos la Piedra Eterna y lo sustituiremos por el padre o la madre en la guardería. A partir de ese momento, todos los huevos que criemos tendrán la naturaleza correcta.

3. Habilidad

Otro de los factores a tener en cuenta al criar un Pokémon es la habilidad de este. Todos los Pokémon tienen al menos una habilidad, pero la mayoría tienen dos. Muchos de ellos, además, poseen una habilidad oculta que no se puede conseguir en circunstancias normales. En Pokémon Espada y Escudo, podemos encontrar Pokémon con habilidades ocultas en Incursiones y Eventos.

La habilidad se transmite de padres a hijos de la siguiente forma: la madre tiene siempre un 75% de probabilidad de heredar su habilidad al hijo. El padre, en cambio, un 25%. Ditto no influye en estas estadísticas, de modo que si juntamos un Ditto con un Pokémon macho, habrá un 25% de probabilidad de que el hijo herede la habilidad del padre, y un 75% de que herede otra al azar.

Si uno de los dos padres posee la habilidad oculta, los hijos la heredarán con un 80% de probabilidad, independientemente de cuál de sus dos padres la tenga.

Lo que haremos es intentar conseguir o criar una hembra con la habilidad que deseemos, para que sea más probable que los siguientes hijos la hereden. En el caso de que necesitemos una habilidad oculta, tendremos que conseguirla de Incursiones o intercambios.

4. Movimientos huevo

Algunos Pokémon solo aprenden ciertos movimientos heredándolos de sus padres. Es lo que conocemos como Movimientos Huevo. Si tu Pokémon necesita un Movimiento Huevo, tendremos que cruzar a su madre con un Pokémon de otra especie pero mismo Grupo Huevo para que lo aprenda, ya que es la hembra la que dictamina la especie del hijo.

Por ejemplo, Ferroseed se suele jugar con Drenadoras, pero no lo aprende por nivel, ni por tutor, ni por Máquina o Disco Técnico. Si queremos conseguir un Ferroseed con Drenadoras, tendremos que cruzar a una hembra Ferroseed o Ferrothorn con un macho Cherubi que conozca Drenadoras. De esta forma, el hijo conocerá Drenadoras y todos los siguientes huevos que hagamos con él conocerán también el movimiento.


ENTRENAMIENTO

Muy bien, ahora que ya hemos conseguido criar un Pokémon perfecto siguiendo todos los pasos anteriores es hora de entrenarlo.

EV’s

Los EV’s o Puntos de Esfuerzo son un valor para las estadísticas que indica cuánto se ha esforzado el Pokémon en potenciar dicha estadística y, por lo tanto, hacerla más fuerte. En total, un Pokémon puede tener 508 EV’s repartidos entre sus distintas estadísticas. Sin embargo, el máximo de EV’s que pueden acumular en una estadística es 252.

Por tanto, el reparto de EV’s es muy importante para un Pokémon competitivo. En muchas ocasiones, lo que haremos será darle 252 EV’s en Ataque o Ataque Especial (según corresponda), 252 EV’s en Velocidad y 4 EV’s en otra estadística. Pero existen muchas otras configuraciones, según el rol que vaya a desempeñar el Pokémon.

Para subir los EV’s de nuestros Pokémon hay tres métodos:

1. Comprando Vitaminas

Las Vitaminas son unos objetos que podemos dar a nuestro Pokémon para que suba los EV de una estadística en 10. Las Vitaminas son: Más PS, Proteína, Hierro, Calcio, Zinc y Carburante, y suben, respectivamente los PS, el Ataque, la Defensa, el Ataque Especial, la Defensa Especial y la Velocidad.

Cada Vitamina tiene un coste de 10 Puntos de Batalla en la Torre Batalla o bien 10.000 monedas en el Centro Pokémon de Ciudad Puntera.

Por tanto, para subir un Pokémon al máximo necesitaremos 50 botes de Vitaminas, con un coste total de 500.000 monedas. Para un equipo entero, la cantidad asciende a 300 botes y 3 millones de monedas. Puede parecer desmesurado, pero os vamos a enseñar un truco para conseguir muchísimas monedas muy rápido.

Conseguir monedas usando a GigaMeowth

Si conectamos nuestra consola a Internet y vamos al menú de Regalo Misterioso recibiremos un Meowth exclusivo con la habilidad de Gigamaxizarse. Meowth Gigamax tiene un movimiento llamado Gigamonedas, que nos dará muchísimas monedas al final del combate. Si además equipamos a Meowth con la Moneda Amuleto (podemos encontrarla detrás de un letrero al Este de Ciudad Pistón) duplicaremos las ganancias.

Para usar este método, subiremos a Meowth a nivel 90 o 100 usando caramelos, le equiparemos la Moneda Amuleto e iremos a la Liga Pokémon. En cada combate, Gigamaxizaremos a Meowth y usaremos tres veces Gigamonedas. Así, conseguiremos 100.000 monedas por combate.

Cada vez que nos pasemos la Liga Pokémon de esta forma tendremos suficiente dinero para comprar todas las Vitaminas que necesita un solo Pokémon.

2. Luchando contra Pokémon Salvajes

Cuando derrotamos a un Pokémon salvaje, todos los miembros de nuestro equipo ganarán EV’s en función del tipo de Pokémon que hayamos derrotado. Por tanto, para este segundo método, pondremos a los Pokémon que queramos mejorar sus EV’s en el equipo e iremos a buscar combates. Os dejamos una lista de Pokémon salvajes y los respectivos EV’s que otorgan al ser derrotados.

  • PS: Skowvet – Ruta 1
  • Ataque: Chewtle – Ruta 2
  • Defensa: Rolycoly – Mina de Galar
  • Ataque Especial: Vanillite – Inicio del Área Silvestre
  • Defensa Especial: Gossifleur – Ruta 3
  • Velocidad: Rookidee – Ruta 1

Además, si equipamos a un Pokémon con Pesa Recia, Brazal Recio, Cinto Recio, Lente Recia, Banda Recia o Franja Recia, aumentará en 8 los EV’s que gana en cada combate. Si además el Pokémon tiene Pokérus, duplicará esta cantidad.

3. Mediante Poké Encargos

poke encargos

En los PC de los Centros Pokémon, podemos enviar a nuestras criaturas a realizar Poké Encargos. Estos son una especie de misiones que los Pokémon realizan por su cuenta, pero durante el tiempo que estén realizándolos no estarán disponibles.

Existen unos Poké Encargos llamados “Seminarios”. Podemos enviar hasta 10 Pokémon a estos Seminarios durante 24 horas y ganarán un total de 96 EV’s en la estadística correspondiente al Seminario.

Plumas y Bayas

Existen unos objetos llamados Plumas que aumentarán en 1 punto los EV’s de nuestros Pokémon en una estadística. Son la Pluma Vigor (PS), Pluma Músculo (Ataque), Pluma Aguante (Defensa), Pluma Intelecto (Ataque Especial), Pluma Mente (Defensa Especial) y Pluma Ímpetu (Velocidad). Usaremos estas plumas para terminar de subir los puntos de EV’s sueltos que necesitan nuestros Pokémon para llegar a 252 (o la cifra que elijamos).

Por otra parte, hay ciertas bayas que reducirán en 10 puntos los EV’s. Son la Baya Grana (PS), Baya Algama (Ataque), Baya Ispero (Defensa), Baya Meluce (Ataque Especial), Baya Uvav (Defensa Especial) y Baya Tamate (Velocidad). Las usaremos si nos hemos equivocado en el reparto de EV’s.

Objetos

Ahora es el turno de darle a nuestros Pokémon los objetos que deben portar. Los objetos del Pokémon deben potenciar su rol dentro del equipo. La mayoría de objetos necesarios para el competitivo los podremos comprar en la Torre Batalla.

Nivel, Movimientos y Dinamax

Ya tenemos a nuestros Pokémon competitivos prácticamente listos. Solo queda enseñarles los movimientos deseados, aumentar su nivel de Dinamax y subirlos de nivel. Para todo ello, lo que recomendamos es realizar incursiones.

Las incursiones nos recompensarán con Caramelos de nivel, Caramelos Dinamax y con Discos Técnicos. Utilizaremos los primeros para subir nuestros Pokémon de nivel y los segundos para terminar de enseñarles los movimientos deseados.

Por último, daremos 10 Caramelos Dinamax a cada Pokémon para aumentar su nivel Dinamax (y con ello, la salud que ganan al transformarse).

Mentas, Cápsulas de Habilidad y Chapas

Por último, es importante saber que hay ciertos objetos que podemos comprar en la Torre Batalla que nos ayudarán muchísimo en la cría de Pokémon. Estos objetos son bastante caros, así que recomendamos utilizarlos solo en casos en los que la crianza sea complicada (cómo los Pokémon de fósiles) o que se nos resista especialmente.

torre batalla

1. Mentas

Las Mentas son objetos que podemos dar a nuestros Pokémon para cambiarles la Naturaleza a otra deseada. Existe una Menta para cada una de las Naturalezas del juego. Podemos comprarlas por 50 Puntos de Batalla.

2. Cápsulas de Habilidad

Estos objetos nos permitirán cambiarle la habilidad a un Pokémon. No podremos ponerle una Habilidad Oculta, aunque sí que podremos ponerle una Habilidad normal a un Pokémon que tenga su Habilidad Oculta. Podemos adquirirlas por 50 Puntos de Batalla.

3. Chapas

Las chapas son objetos que nos permiten aumentar los IV’s de un Pokémon al máximo mediante Superentrenamiento. Sin embargo, aunque el Pokémon en cuestión adquiera los 31 IV’s, no podrá heredárselas a la descendencia, pues no son IV’s genéticos, sino de “entrenamiento”.

Las chapas plateadas subirán los IV’s de una sola estadística al máximo y nos costarán 25 Puntos de Batalla. Las chapas doradas aumentarán TODAS las estadísticas de un Pokemon a 31. Sin embargo, estas solo podremos conseguirlas alcanzando el rango Maestro en la Torre de Batalla y por recompensas de Clasificatorias. Excepcionalmente, ambos tipos de chapas pueden tocarnos en el minijuego de los hermanos excavadores del Área Silvestre, aunque la probabilidad es muy pequeña.

¡Ya tenemos nuestros Pokémon listos para competir! Hasta aquí la guía completa de crianza de Pokémon competitivos.