A FunPlus Phoenix le dolió más las consecuencias de la secuela que no de la película original. El conjunto chino no se ahogó por su exitoso 2019, año en el que ganaron la Copa del Invocador. La organización colapsó porque dos años después intentó revalidar el título con un proyecto que sí tenía mayor envergadura porque contaba con las estrellas del club -una de ellas, en su mejor rendimiento individual- y la incorporación de Jang «Nuguri» Ha-gwon. Desde aquel fracaso mundialista en la 11ª temporada, FPX no ha vuelto a ser el mismo club. Ha apostado por perfiles bajos, dejando atrás la feroz competitividad en la zona alta de la clasificación. Pero su nuevo jungla, Cai «Milkyway» Zi-Jun, ha irrumpido para demostrar que la entidad puede cicatrizar las heridas. Aportando nuevos matices a la idea matriz que condujo hasta el éxito.

Milkyway ha sacudido el tablero de FunPlus Phoenix porque estaba muy confundido. Durante mucho tiempo la idiosincrasia del club se asoció con Kim «Doinb» Tae-sang, una de las grandes estrellas de la Copa del Invocador que la entidad alzó hace un lustro. Sin embargo, con la salida del surcoreano a LNG Esports, FPX se vio obligado a reconstruirse. Mantuvo a Lin «Lwx» Wei-Xiang y combinó caras nuevas para el futuro -Ping «Xiaolaohu» Xiao-Hu o Yang «Care» Jie- con veteranía -Park «Summit» Woo-tae y Kim «Clid» Tae-min-. El año pasado, ya en 2023, el equipo dio paso permanente a Xiaolaohu; pero combinó experiencia local con Yang «H4cker» Zhi-Hao con promesas de Corea del Sur, es decir, con Lee «Bonnie» Gwang-su. Siempre a medio camino de los buenos resultados del pasado.

A lo largo de 2022 y 2023, un aspecto que se le olvidó a FunPlus Phoenix es que sus mejores tramos como equipo llegaron siempre de la mano de la irrupción de junglas locales. Inicialmente con Gao «Tian» Tian-Liang, petición expresa de Doinb por mucho que el dúo acabara con un doloroso divorcio. Si en 2021 el invento se desmontó fue porque la League of Legends Pro League (LPL) sancionó el actual miembro de Karmine Corp, Zhou «Bo» Yang-Bo, por su implicación en una trama de amaño de partidos. Justo cuando FPX carburó de nuevo como una máquina imparable. Milkyway era la oportunidad de mercado ideal para FPX, ya que embarcaba a la perfección lo que el club consiguió en su momento con ambos exjugadores. Zi-Jun fue uno de los perfiles más destacados de la League of Legends Development League (LDL) a lo largo de 2023 con Royal Club, pero bajo la sorpresa de la región, Royal Never Give Up consiguió mantener a Yan «Wei» Yang-Wei. Por lo tanto, era un ‘ahora o nunca’ para FunPlus.

Milkyway ha respondido a las expectativas desde un primer momento ya que, más allá de los partidos iniciales en la LPL con FunPlus Phoenix, siempre ha respondido a un buen nivel. Pero desde la tercera semana de competición, FPX ha resurgido con cinco victorias consecutivas. Durante este tiempo, el rookie de los campeones mundiales de 2019 ha superado a jugadores de la talla de Zhao «JieJie» Li-Jie, capitán de EDward Gaming; Wei «Weiwei» Bo-Han, brújula en LNG Esports; e incluso a su antecesor en Top Esports: Tian. De todas maneras, si hay un punto de inflexión dentro del debut del profesional, es el enfrentamiento ante LNG. Fue ahí donde Zi-Jun escenificó a Rock Lee en Naruto, quitándose los pesos para liberarse y volar.

El partido contra LNG Esports le valió a FunPlus Phoenix para darse cuenta de que, ante todo, Milkyway es un desacomplejado

Dentro del proceso de adaptación del novato a la LPL, FunPlus Phoenix optó por otorgarle personajes más enfocados a la utilidad, véase en campeones como Maokai o Sejuani. Perfiles que apoyan la proactividad a través de los ganks pero que no necesitan absorber recursos para ser efectivos. Pero ante Team WE, en el tercer partido de FPX, el conjunto probó algo distinto: darle a Milkyway más protagonismo. Ofrecerle planes de partidas similares a los que ejecutaba con puño de hierro en Royal Club. La victoria no llegó, porque WE se impuso por 1-2, pero FunPlus encontró el camino. Zi-Jun acabó el segundo mapa 8-0-8 con Lee Sin, mientras en el segundo registró un 8-2-7 con Diana. El mensaje era claro: su rookie no tenía ningún tipo de complejo para jugar sus especialidades en la élite. Es más, gracias a ellas, miraba cara a cara a cualquier oponente sin miedo. Ni a morir, ni al éxito.

LNG Esports fue el punto de inflexión para FunPlus Phoenix. La serie empezó con victoria para LNG por mucho que Milkyway no lo hiciera excesivamente mal. 5-3-3 con Lee Sin. No obstante, si el equipo quería la victoria, era el momento de la verdad: sacó a Kindred, su mejor campeona. El jungla recurrió a la imagen de one-trick pony que tenía en el servidor chino sin acomplejarse. Aprovechó la etiqueta que tenía encima motivarse aún más. Weiwei se vio completamente superado. Primero con Rell, algo que podría considerarse ‘lógico’ teniendo en cuenta las diferencias entre ambos personajes. Pero en el tercer mapa eligió voluntariamente a Viego, ya que el rookie optó por los Cazadores Eternos a ciegas. El de FPX se siguió imponiendo con clara solvencia.

El partido contra LNG Esports le valió a FunPlus Phoenix para darse cuenta de que, ante todo, su jungla es un desacomplejado. A partir de ese duelo no sólo reapareció Lee Sin, sino que el equipo también dio paso a los Viegos, Graves o Xin Zhaos. Con una calle inferior que destaca más por habilitar espacio gracias a su abanico de campeones que no por el rendimiento individual, FPX tiene una hoja de ruta clara: jugar por y para Milkyway. Luchadores en la calle superior, magos de control en la calle central y a pelear todo lo que el jungla quiera. De ahí se entiende que el novato tenga una participación en los asesinatos del 82,3%. Zi-Jun es la representación de lo bueno que el descaro y la valentía pueden tener recompensa. Las suyas, de momento, son seis victorias, siete premios a mejor jugador de la partida y tres reconocimientos semanales consecutivos a mejor rookie.


Foto vía LPL