Riot Games habría bloqueado la llegada de FlyQuest al VCT

Evil Geniuses

El VALORANT Champions Tour (VCT) de 2024 habría podido contar con cambios en América pero Riot Games lo habría impedido. FlyQuest, uno de los clubes que compone la League of Legends Championship Series (LCS), habría tenido un gran interés en contar con su propio equipo dentro de VALORANT. Primero a través de un equipo de la Challengers y posteriormente con la compra de una plaza. Según ha avanzado Alejandro «anonimotum» Gomis, periodista de Sheep Esports, FLY estuvo interesado en hacerse con el puesto de Evil Geniuses pero Riot evitó el movimiento.

Evil Geniuses ha sido uno de los nombres propios de los deportes electrónicos en América del Norte a finales de 2023 no por aspectos positivos. A pesar de ganar el VALORANT Champions, el club quiso que los jugadores aceptaran un recorte salarial si querían mantenerse en el VCT con EG. La organización llegó a bloquear salidas como la de Ethan Arnold y Max «Demon1» Mazanov a NRG Esports. La entidad no dio ‘libertad’ a sus jugadores hasta que empezaron los intereses por vender su plaza de la LCS a cambio de seis millones de dólares.

En plena investigación por maltrato psicológico a sus jugadores, la organización vio esto como una oportunidad de salida. De hecho, la máxima competición de League of Legends de 2024 sólo cuenta con ocho equipos esta temporada. Junto a Golden Guardians, Evil Geniuses dejó de participar en la LCS, una liga que ahora sólo tiene ocho equipos y que precisamente está liderando FlyQuest en solitario. La mala situación económica no sólo obligó a EG a querer marcharse del EG, también del VCT y de ahí el inicio de las negociaciones.

Tras meses de negociaciones FlyQuest no sólo acordó con Evil Geniuses la compra de la plaza del VCT, también de la plantilla con la que se proclamó campeona mundial. De ahí que EG bloqueara a priori las salidas de todos sus jugadores. Ambas entidades lograron un acuerdo, pero finalmente Riot Games no aprobó este movimiento. A diferencia de las franquicias de League of Legends, en el VALORANT Champions Tour los clubes firman contratos de cuatro años para ser partners de la liga. Las plazas de la competición siguen siendo de Riot Games. Tras esa decisión, EG se vio obligado a continuar y se quedó sólo con Alexander «jawgemo» Mor.

FlyQuest intentó llegar al VCT a través de The Guard

Los intentos de FlyQuest para estar en el VCT llegaron inicialmente a través de The Guard. El equipo norteamericano se proclamó campeón de la Challengers, por lo tanto, tenía derecho a una plaza en el VALORANT Champions Tour de 2024. Sin embargo, como la organización no presentó a tiempo toda la documentación necesaria para participar, el club se quedó sin su puesto. Originalmente Riot Games quería mantener la liga con 10 equipos, pero finalmente buscó incorporar uno más.

Riot Games sí mantuvo desde un inicio la voluntad de hacer que todos los jugadores que lograron el ascenso estuvieran en el VCT. La desarrolladora aseguró que la entidad que se hiciera con la plaza debía contar con tres jugadores de The Guard en la plantilla. FlyQuest era en todo momento uno de los dos principales candidatos, pero se vio sobrepasado por G2 Esports. Anonimotum asegura que la entidad norteamericana llegó a tener las instalaciones y oficinas preparadas para la llegada del equipo de VALORANT, pero G2 fue capaz de llegar a acuerdos verbales con cuatro jugadores y finalmente se hizo con el lugar.


Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games