La condena del entrenador es convivir en el olvido durante el éxito y con las críticas durante los fracasos. Pocas figuras tienen tan poco margen de maniobra de cara a la opinión pública. Principalmente por desconocimiento. Los tiempos han cambiado tanto en League of Legends como en los deportes electrónicos, pero para muchos aficionados, el trabajo de un técnico todavía significa una incógnita. Una frase no acabada, una respuesta cuya argumentación aún debe desarrollarse. La derrota de JD Gaming ante T1 ha dolido entre los aficionados de la League of Legends Pro League (LPL). Parecía que JDG iba a romper la barrera del Grand Slam, pero los tricampeones mundiales han negado ese éxito histórico. Mientras todavía se debaten cuáles han sido las causas del ‘fracaso’, Yoon Sung-young “Homme” ha sido el primero en asumir responsabilidades.

Lo debería haber hecho mejor hoy. Hemos perdido el partido por mi incompetencia, los jugadores lo intentaron. No estuvimos a la altura de las expectativas de los fans de la LPL. Espero que más gente anime a JDG en el futuro”, declaró Homme en Weibo tras la derrota contra T1. Fue a través de las redes sociales que anunció su salida de JD Gaming para tomarse un descanso temporal. Igual que el que hizo en 2021. El mismo que llegó a posponer a pesar de ser padre por el compromiso que tenía tanto por el club como con su proyecto. “Es una vergüenza que no llegáramos hasta la final. Aun así, ganamos tres trofeos, así que no os sintáis demasiado mal”, concluyó.

En un entorno enfocado a hablar sin preguntar demasiado a los principales implicados, las declaraciones de Homme refrescan. Son un Aperol Spritz en pleno medio día porque dejan tranquilo. Quizás JD Gaming haya perdido las semifinales y la oportunidad de hacer historia. Sin embargo, tanto club como afición pueden presumir de haber contado con un líder que sabe equilibrar tanto la autocrítica como la racionalidad. En relación al último enfrentamiento, JDG se vio sobrepasado ante la lectura del metajuego de T1. A la hora de la verdad, recurrió a la Zeri de Park Jae-hyuk “Ruler” como comodín para forzar el quinto mapa.

Sin embargo, Homme demuestra ser un hombre sabio. No se deja cegar por el dolor de la derrota. Aplica la difícil teoría de no tener la visión nublada por ese punto negativo que puede llegar a manchar un currículum entero. En lugar de quedarse estancado en el “y si” del Grand Slam, algo que todavía le sucede a bastantes seguidores europeos con G2 Esports, da valor al trabajo de sus jugadores durante el resto del año. Destaca el hecho de haber conseguido dos LPLs consecutivas en 2023, la tercera contando el Summer Split del año pasado. Un hecho que, a pesar de dar la sensación de haber sido ‘fácil’, realmente tuvo dificultades ante LNG Esports. Recalca la primera conquista internacional de la historia del club con el Mid-Season Invitational ganado en Londres.

Homme ha dado a JD Gaming todas las herramientas necesarias para ser uno de los pocos clubes de la historia que ha peleado por el Grand Slam de League of Legends. Tanto entrenador como club fueron inteligentes para hacer un golpe de mercado con Ruler. A través del trabajo han dado a entender el motivo por el que la salida de Wang Jie “Hope” tuvo sentido para la entidad. Tampoco necesitó demasiado tiempo para verificarlo. A través de sus declaraciones, el técnico ha protegido a sus jugadores. Ha antepuesto el colectivo por encima de la voluntad individual. En definitiva, jugando entre la autocrítica y la racionalidad para dar respeto, ha demostrado qué es ser un líder. Por mucho que Weibo o T1 ganen el Mundial, un año entero da para mucho. En 2023 ha sido el surcoreano quien ha demostrado ser el mejor entrenador de la temporada.

JD Gaming sin Homme es ver al Arsenal sin Arsène Wenger

Tras la derrota, la afición ha corrido para empezar a rumorear sobre el futuro de JD Gaming. Sobre qué jugadores se marcharán del club y cuáles podrán llegar, principalmente por el coste de una plantilla llena de estrellas. Sin embargo, quizás el principal punto de preocupación debería encontrarse en el staff. En si JDG optará por dar continuidad a una figura de confianza de Homme o apostará por un entrenador completamente nuevo. Básicamente porque, a pesar de contar con una gran experiencia, en la actualidad ver al club chino sin el técnico surcoreano es una imagen similar a la de ver el Arsenal sin Arsène Wenger a sus mandos.

Los 22 años de Wenger como líder de los ‘gunners’ no son ni mucho menos comparables a los de Homme dentro de JD Gaming. Sin embargo, el entrenador surcoreano forma parte del club chino desde mayo de 2018. Él ha sido el responsable de confeccionar plantillas ganadoras -llegando a revivir grandes picos de nivel de Gu Seung-bin “imp”- hasta el punto de hacer que el club sea ganador. Los años son difíciles de calcular dentro de los deportes electrónicos. La unidad temporal es la misma, pero la volatilidad del sector hacen que la longevidad tenga más aroma de excepción que de normalidad. Por eso es difícil encontrar a técnicos que hayan estado cuatro años con una misma organización, algo de lo que el vigente campeón del MSI sí puede presumir.

Los mejores resultados de JD Gaming siempre han llegado de la mano de Homme. Por lo tanto, quizás la máxima urgencia del vigente campeón de la LPL es encontrar el hombre adecuado para no repetir la historia. Para no pasar de un buen año, a otro completamente desaparecido y depender de su retorno para brillar de nuevo a nivel nacional e internacional. Con la salida temporal del surcoreano, JDG tiene la difícil tarea de dar con la tecla. La misma que el Arsenal estuvo sufriendo hasta encontrar en Mikel Arteta el hombre adecuado para un nuevo proyecto. Distinto al de Wenger, pero similar tanto en la importancia de las formas como en los objetivos finales.