The Kuala Lumpur Major ha sido el primer Major de la temporada y nos ha dejado conclusiones importante sobre los equipos que participaron. Por un lado, los cambios introducidos en el formato del Dota Pro Circuit hacen que los equipos se dividan en dos grandes grupos diferenciando los equipos de Tier 1 y de Tier 2. Los equipos de Tier 1 jugarán los Major y los equipos de Tier 2 jugarán los Minors.

Equipos

Entre los equipos que participaron en el Major se encuentran los clasificados en las distintas regiones y el equipo ganador del primer Minor de la temporada, Tigers. Hay que mencionar la ausencia de OG y de Team Liquid. Es importante esta puntualización porque se encuentran entre los equipos más fuertes de la temporada, por lo tanto su ausencia puede que haya modificado los resultados.

Fase de Grupos

En la fase de grupos pudimos ver el predominio de Team Secret y de PGS.LGD en sus respectivos grupos. Esto es, que ambos equipos entraron en el bracket invictos. Mencionar también a los equipos J.Storm, TNC Predator, Gambit Esports y paiN X que terminaron con la misma puntuación 1-4 la fase de grupos, cada uno en su grupo. Estos equipos solo obtuvieron una victoria de los cinco partidos que jugaron perdiendo los dos enfrentamientos.

Bracket principal

En cuanto al bracket principal se juega a doble eliminación. Team Secret continúa invicto hasta la final del Upper Bracket en la que se enfrenta a Virtus.pro. Este enfrentamiento acabó con un 2-1 a favor de Team Secret, pese a perder una de las partidas, logra obtener la victoria del enfrentamiento mandando a Virtus.pro a la zona de Lower. La final de Lower Bracket es Virtus.pro contra Evil Geniuses, el primero consigue una victoria 2-0.

En la Gran Final se repite el enfrentamiento  de la final de Upper Bracket pero se juega a Bo5. Virtus.pro consigue sobreponerse a Team Secret y ganar el enfrentamiento con un resultado de 2-3.

Virtus.pro ganador del The Kuala Lumpur Major Dota 2
Virtus.pro ganador del The Kuala Lumpur Major Dota 2

Dota Pro Circuit

Ya se han jugado tanto el primer Minor como el primer Major de la temporada. Esto quiere decir que ya podemos visualizar los primeros resultados que puede que se mantengan a lo largo de la temporada. Esto es poco probable, primero porque los dos equipos más fuertes de la temporada no asistieron al torneo y, por otro lado, porque la actualización 7.20 ha provocado cambios significativos en el meta. Ya vimos en otras ocasiones, como los cambios bruscos hacían que equipos de nueva creación se puedan adaptar más fácilmente a los cambios. Este fue el caso de Ad Finem en el The Boston Major en diciembre del 2016.

Actualmente el equipo con mayor puntuación es Virtus.pro por su victoria en el The Kuala Lumpur Major con un total de 4950 puntos, seguido de Team Secret con 3000 puntos. En tercera posición se encuentra Evil Geniuses con 2100.

Hay que tener en cuenta la diferencia de puntuación existente entre los Majors y los Minors. Los equipos que juegan los Minors no podrán obtener una plaza para el The International. Haciendo mención a esta comparación Virtus.pro ha sido premiado con 4950 puntos por la victoria del Major. Sin embargo, Tigers  por la victoria del Minor obtuvo 120 puntos.

Crónica The Kuala Lumpur Major Dota 2
5 (100%) 2 votos