Cruel final para España en la FIFA eNations Cup

Una dura tanda de penaltis mandó a casa a los españoles en cuartos de final

Alberto Valero
Los jugadores de Portugal vs España FIFA eNations Cup

La primera FIFA eNations Cup de la historia no defraudó a los fans de FIFA 19, que veían este torneo como uno de los más importantes de la Global Series. Prometía espectáculo desde que se anunciaran todas las selecciones que participarían, incluida la española, y desde luego cumplió con las expectativas. Con Londres como sede, Inglaterra partía como una de las principales candidatas, así como Arabia Saudí, a hacerse con el trofeo final. Los participantes jugarían en la fase de grupos tres duelos: uno en PS4, otro en XBOX y otro en 2vs2; algo que cambiaría a partir de cuartos de final, donde sólo se jugaría el 2vs2 en caso de empate en los dos juegos previos (Bo3).

La fase de grupos ya empezó generando alguna que otra taquicardia, en especial a los aficionados españoles. El primer día de la competición no fue del todo positivo para la pareja Xexu y Zidane, que necesitaban mejorar sus resultados, a pesar de que dependían de sí mismos, en la mañana del domingo. Casi hacía falta un milagro para conseguir pasar a cuartos y Alfonso Ramos tenía una dura tarea para conseguir

Sin embargo, la noche británica sentó bien a la selección española. Había que empezar la mañana dominical por ganar a Nueva Zelanda y se hizo. Y, para lograr el pase a cuartos —tan sólo un punto por encima de Estados Unidos, tercera clasificada—, China hizo un gran favor a la Roja. Evitó la victoria de los americanos en la última jornada de la fase de grupos y España se clasificó segunda por detrás de México, provocando la euforia de toda una nación.

Zidane10 y Xexu celebran el pase a cuartos en la FIFA eNations Cup
Zidane10 y Xexu celebran el pase a cuartos.

Capaces de reponerse a todo

Con un auténtico logro ya en su retina —alcanzar los cuartos de final se antojó épico—, Zidane10 y Xexu llegaban a los cuartos de final ante Portugal. Duelo de vecinos, duelo de viejos conocidos y sobre todo duelo muy igualado. Y fue, además, el choque en el que los españoles demostraron de qué pasta estaban hechos.

El primer duelo fue el de Xexuatm96 vs Tuga810 en la plataforma de PS4. El español trató de hacer el juego al que nos viene habituando en LaLiga eSports, pero el portugués se puso el partido de cara para él muy rápido. Dos buenas jugadas acabaron significando el 2-0, resultado que se mantuvo hasta los instantes finales. Fue entonces cuando España reaccionó: Xexu, con Eusebio como protagonista del ataque, anotó sendos goles en los instantes finales con jugadas de mucho toque y calidad, dejando la eliminatoria totalmente igualada antes del partido que debía disputar Zidane10.

Muy parecido fue el choque del vigente campeón del King of the Hill de LaLiga eSports. Zidane10 empezó perdiendo en la primera jugada tras el saque de centro ante RastaArtur. Un nuevo gol de kick off, pues al canario ya le había ocurrido en varias ocasiones durante el torneo. Cristiano Ronaldo fue el encargado de poner el 0-1 y la selección lusa llego a ir venciendo por 3-1. Y, de nuevo, la épica. Reacción tardía pero necesaria de Zidane10, poniendo el 3-3 definitivo y mandando la eliminatoria al tercer mapa: Tuga810 y RastaArtur contra Xexuatm96 y Zidane10.

El tercer y definitivo encuentro fue el de la crueldad; España cayó eliminada en la tanda de penaltis de la FIFA eNations Cup después del 0-0 cosechado durante los 120 minutos de juego. De Gea, que podría haber sido el héroe español, se convirtió en clave para que Portugal no recibiera ningún gol durante ese tiempo. Con dos paradas salvadoras evitó que el toque de la selección española acabara sus buenas jugadas con goles. En la tanda, la lotería y un penalti muy desviado de Ronaldinho, quisieron que Portugal venciera por 3-2.

Francia se lleva el título ante una sorprendente Argentina

Antes de hablar sobre la flamante y merecida campeona Francia, cabe destacar el papel de Argentina. Un dúo muy fuerte formado por Nicolas99FC —el mejor argentino del momento— y Yagocai que, aunque quizá no partía como principal favorito en las quinielas, demostró su gran nivel en el torneo. Le tocó bailar con el más feo en cuartos de final, midiéndose a la anfitriona Inglaterra, que venía de completar una magnífica fase de grupos. En el primer duelo, Yagocai debía medirse a F2Tekkz, probablemente el mejor jugador del mundo de FIFA 19. Quizá fuera por la táctica o quizá por la presión del británico al jugar en su casa, pero lo cierto es que el bueno de Yagocai sorprendió a todo el mundo endosando a su rival un contundente 2-0 que dejó la eliminatoria de cara.

En el segundo duelo, el argentino Nicolas99FC consiguió sacar un empate a uno ante Tom y certificar el pase de Argentina. La sorpresa siguió pasando rondas tras derrotar a Dinamarca venciendo los dos encuentros por 3-2. Francia, por su parte, alcanzó la final tras vencer en cuartos a Brasil (1-4; 2-2) y en semifinales al verdugo español, Portugal. Tuga810, en el top10 del ránking de la Global Series, no pudo hacer nada para evitar la derrota de su selección.

La final, como no podía ser de otra forma, fue de lo más igualada. Empezaron cogiendo los mandos Nicolás y Maestro y la contienda finalizó con 1-1 en el marcador. Estaba todo por decidir en el segundo encuentro e incluso se abría la posibilidad de dejar la emoción hasta un tercero. Pero DaXe dijo basta. El francés, top 5 del ránking, venció a Yagocai 2-1 para desatar la locura en el escenario de Londres. De esta forma, Francia entra en la historia del FIFA tras ganar la primera edición de la FIFA eNations Cup. “Estamos orgullosos de nosotros”, aseguraron, con razón, los justos vencedores del torneo.

El detalle: la “venganza” contra Mdossary7

Más allá de los resultados de uno de los major más emocionantes que se recuerdan, cabe destacar que no fue el día para el saudí Msdossary7, quien mandó callar al público en el mismo londinense hace apenas una semana en la FUT Champions Cup. Su victoria en casa de Donovan “F2Tekkz” Hunt, le hizo celebrar de una manera probablemente lógica aunque poco elegante. Al fin y al cabo, era un título importante que le permitía seguir sumando de cara al ránking de la Global Series.

Msdossary celebra la FUT Champions Cup de Abril 2019
Msdossary cayó muy pronto en la FIFA eNations Cup.

Sin embargo, la cosa cambió en la FIFA eNations Cup. El jugador saudí, que formaba equipo con TheRoyal vio como Londres podría disfrutar de su venganza. Arabia Saudí cayó en la fase de grupos quedando en tercera posición en el grupo A, curiosamente por detrás de Inglaterra y de Francia. Un resultado que sin duda no gustaría a su selección, pero que quizá fue especialmente disfrutado por los ingleses en vista de lo ocurrido una semana antes.

Cruel final para España en la FIFA eNations Cup
5 (100%) 2 votos