Doublelift explota contra TSM: «honestamente, odio a ese equipo»

Doublelift TSM

Mucho ha llovido desde aquel «Everyone is trash [todo el mundo es basura]» del All-Stars 2013. Más allá de su habilidad como tirador, si algo ha conseguido Yiliang «Doublelift» Peng a lo largo de su carrera es no dejar a nadie indiferente con sus declaraciones. El jugador norteamericano de League of Legends más laureado de la historia es una leyenda viva, en más de un sentido. Ahora, con los rumores de su vuelta a la competición en 2022, los malabares mentales de dónde podría recalar se suceden. Como actual creador de contenido de TSM, y con vistas a que la organización haga cambios de cara a la próxima temporada, parece que el equipo de Andy «Reginald» Dinh podría ser uno de los destinos naturales.

Nada más lejos de la realidad, sin embargo, después de que el exjugador haya utilizado su canal oficial de Twitch para propinar una serie de duras declaraciones a la organización, y más concretamente al propio Reginald. La polémica no deja de servirse a lo largo de los primeros compases de la pretemporada, y si algo está claro es que TSM será el último destino elegible para Doublelift.

Historiales ennegrecidos

El último regreso de Doublelift a TSM fue uno plagado de controversia y aparentes conflictos de intereses. Tras una Temporada de Primavera 2020 decepcionante en Team Liquid, el equipo decidió transferir al tirador a TSM de cara a la Temporada de Verano de ese mismo año. Lo que debería haber sido un movimiento sin demasiado revuelo, más allá de lo deportivo, se convirtió en uno de los mayores escándalos que rodearon a la League Championship Series (LCS), después de que se filtraran declaraciones de Aileena «Leena» Xu, presidenta de TSM y pareja de Doublelift, sobre el posible traspaso de Joshua «Dardoch» Hartnett.

La última etapa de Doublelift en TSM comenzaba con un borrón en su historial, que el propio Reginald tuvo que aclarar personalmente en un comunicado. Sea como fuere, y en lo puramente deportivo, aquel proyecto en reconstrucción, que juntó a veteranos, como Søren «Bjergsen» Bjerg y Doublelift con jóvenes promesas, como Mingyi «Spica» Lu y Sergen «Broken Blade» Çelik, haría la épica en playoffs después de conseguir el título a través de un largo y tortuoso loser bracket. Una alegría que se convirtió en decepción en los Mundiales 2020, donde terminaron últimos de su grupo con un 0-6 humillante en su marcador.

Los rumores indicaban que Aileena «Leena» Xu, presidenta de TSM y pareja de Doublelift, podría haber tenido influencia en su última vuelta a la organización / Fuente: Gabriel «Raeivet» Capulong

Un entorno insostenible

Pese a su éxito en la Temporada de Verano, aquel TSM se antojaba como una plantilla de transición hacia un proyecto verdaderamente ambicioso. La llegada de Hu «SwordArt» Shuo-Chieh, por aquel entonces vigente subcampeón del mundo, así lo presagiaba, y es precisamente en este punto de donde parten las recientes declaraciones de Doublelift: «SwordArt me llamó antes de ir a TSM para decirme que quería jugar conmigo. Llamé a Andy [Reginald] y se lo dije, así como que me gustaría seguir jugando para la organización, y él literalmente me dijo que no».

No es ningún secreto que la temporada 2021 de TSM ha sido decepcionante, lejos de optar por títulos regionales y fuera de los Mundiales. Al parecer, el propio SwordArt habría compartido con Doublelift su desencanto: «Hablé con SwordArt después de la Temporada de Primavera y me dijo que si Bjergsen y yo hubiésemos seguido jugando para TSM habrían ganado el split. Algunas decisiones son increíbles. Ganamos cada split que jugamos y, aun así, nos trataron de esa forma. Me encantaría que TSM no volviera a ganar nada nunca más, por lo mal que tratan a la gente».

En relación a esto último, Doublelift ha querido profundizar sobre su salida de TSM: «[en relación a informaciones sobre que Reginald habría consultado al propio Doublelift en la pretemporada 2020 sobre jugadores potenciales para la temporada 2021] Andy me llamó y me dijo si seguiría con el equipo aunque la plantilla fuera una absoluta mierda, con Palafox [midlaner de FlyQuest] o algún midlaner coreano de urgencia, y sin toplaner por entonces. Me puso entre la espada y la pared, a lo que yo respondí que no creía que fuera a trabajar bien en ese entorno. Y él me dijo: ‘de acuerdo, desde hoy estás fuera del equipo'».

La fuente de todos los problemas

Dentro de la incomodidad reinante en TSM, según Doublelift y las presuntas declaraciones de SwordArt, el tirador señala como principal responsable a Reginald, copropietario de la organización y una de las caras visibles más reconocibles de la escena de League of Legends norteamericana: «Honestamente, odio a TSM, principalmente por Andy […]. A la gente no le gusta trabajar con él. Es como un abusón que puede ser una mala persona porque es poderoso, y la gente le tiene miedo. Y eso es justamente lo que me cansa: que alguien que es básicamente un abusón salga impune porque nadie quiere enfrentarse a él».

Andy «Reginald» Dinh se ha convertido en una de las figuras más importantes y polémicas de la escena norteamericana de League of Legends / Fuente: TSM

Así, el caso de presuntos abusos no se circunscribiría únicamente a Doublelift, sino a varios jugadores que han militado en TSM: «Solo diré que [Reginald] ha hecho llorar a muchos jugadores. No quiero nombrarlos porque no siento que sea yo quien tenga que contar su historia. Puede que sean algunas de las caras más reconocibles de la LCS, llegando a entrar en colapsos mentales genuinos por lo mal que estaban siendo tratados, abusos verbales incluidos. Es el caso de un abusón de puertas para adentro al que le están cubriendo las espaldas una y otra vez. Y por eso me alegro mucho de que la gente esté por fin dándose cuenta».

Finalmente, resulta sorprendente, después de todo, que Doublelift siga unido a TSM como creador de contenido, una situación que el tirador ha querido aclarar: «Sí, sigo en TSM. Tenemos un acuerdo mutuamente beneficioso por el que yo genero dinero para ellos y ellos me pagan por estar en su ecosistema. No me tienen que gustar [para mantener ese statu quo]«.

Precedentes peligrosos

El comienzo de pretemporada ha sido especialmente duro con los CEOs de grandes equipos, tras estas últimas declaraciones de Doublelift hacia Reginald y el último escándalo entre Carlos «ocelote» Rodríguez y Luka «Perkz» Perković. Aun con la inmediata respuesta por parte de Reginald: «Es muy deprimente tanto para el personal como para los jugadores contar con alguien que tan indeciso en cuanto a si quiere seguir jugando o retirarse», lo cierto es que no cuesta creer las palabras del tirador en relación a una de las figuras más polémicas de la escena de League of Legends. Los abusos, tanto verbales como deportivos o empresariales, parecen haber sido una práctica demasiado habitual a lo largo de la corta historia del deporte electrónico.

En el caso de ocelote, el departamento de esports de Riot Games ya ha declarado la ilegalidad en la que recaerán clausulas como la de Perkz en el futuro. En Corea, malas prácticas como las de Kim «cvMax» Dae-ho en Griffin se han saldado con sanciones. Depende de las instituciones, y de las personalidades con información de primera mano, que viajemos hacia una escena más sana y libre de abusos. Una realidad de la que todavía parecemos encontrarnos realmente lejos.