DWG KIA: historia de un reroll in extremis

DWG KIA Ghost

¿Quién dijo que la League of Legends Champions Korea (LCK) era aburrida? Si un metagame plagado de picks flexibles y centrado en peleas no eran suficientes para llenar de emoción la Grieta, DWG KIA (DK) se atrevió el pasado jueves con un punto —o el tarro entero— más de pimienta: la sustitución de Jang «Ghost» Yong-jun, tirador del vigente campeón del mundo, por Kim «Malrang» Geun-seong, jungla suplente, y el consiguiente doble reroll obligado.

Antes de escribir, sin embargo, acerca de los sorpresivos movimientos de Kim «Canyon» Geon-bu y Heo «ShowMaker» Su a las líneas de medio e inferior, respectivamente, debemos analizar la causa. Una serie de antecedentes que nos pueden dar una idea de hasta qué punto podía haberse previsto el megatón de la temporada.

Un campeón en horas bajas

No es sorpresa que la derrota de DK frente a Royal Never Give Up (RNG) en la final del Mid-Season Invitational tocó el orgullo y las aspiraciones de los campeones del mundo. Los coreanos llegaron a Islandia cansados y en un estado de forma algo dubitativo, algo que no pareció afectar tanto a su rival chino. El sacrificio fue mayúsculo para la organización de DWG KIA, y volver a Corea sin premio, una estaca en lo más profundo.

DWG KIA ShowMaker
El propio ShowMaker hacía referencia al cansancio que su equipo había sufrido durante el Mid-Season Invitational / Fuente: Riot Games

Entre tanto ruido, sobresalió una narrativa —más o menos contrastada—: DK no estaría a su mejor nivel durante las primeras jornadas del Summer Split de la LCK. Les costaría arrancar. Ganar no era lo importante. El conjunto entrenado por Kim «kkOma» Jeong-gyun entraría en una especie de criogenia obligada con un solo objetivo: llegar al cien por cien a los playoffs y Mundiales.

Su victoria contra T1 en la primera jornada parecía despejar las dudas, pero su estrepitosa derrota frente a KT Rolster apenas unos días después hizo encender las alarmas. Algo había que cambiar si, como declaraba Canyon, no querían volver a conocer la derrota.

La virtud de una economía saneada

Por extraño que pueda parecer, a algunos no llegó a sorprendernos del todo el tuit de Ashley Kang, en el que anunciaba que Malrang sustituiría a Ghost frente a Afreeca Freecs (AF). Ni siquiera el de Kevin Kim, que se aventuraba a predecir una alineación —en orden ascendente— formada por Canyon, Malrang, Khan, ShowMaker y Beryl, basada en especulaciones y observaciones según soloq y scrims.

El traductor de Korizon acertó dos de cinco posiciones, y es que ShowMaker acabó dirigiéndose a la línea inferior una vez comenzó la primera partida. Quizás, el reroll menos inesperado, teniendo en cuenta la amplísima pool de campeones que el otrora midlaner de DK ha desplegado históricamente.

Por su parte, Canyon expresaba recientemente que la toplane era su segunda posición en soloq, que podía jugar la sololínea de forma relativamente parecida a la jungla. Finalmente, no fue en la línea superior, sino en la central donde recaería en hasta ahora jungler de DK, firmando dos actuaciones con Ryze y Viego que ya gustarían a muchos titulares de esta LCK.

En resumen, la ventaja que da tener fueras de serie en tu equipo; jugadores que pueden responder con creces en casi cualquier posición. Una vertiente que algunos anuncian como el futuro del League of Legends competitivo.

Bendito problema

Ahora a DK se le presenta una encruzijada: qué hacer con Ghost. Saliese bien o mal el experimento, se anunciaba como una quimera la los vigente campeones regionales. Una derrota significaría un bochorno ante prensa y aficionados. Una victoria —y clara—, como acabó desembocando la serie frente a AF, supone un problema que ya querrían muchos entrenadores.

DWG KIA ShowMaker reroll
El momento en que DWG KIA sorprendía al mundo: los instantes finales de su primera draft en la serie frente a AF / Fuente: LCK

El propio ShowMaker avisaba: «estamos buscando nuevas formas de ganar«. El reciente refrán anuncia no cambiar lo que funciona, pero quién sabe si dentro de DK han podido vislumbrar el principio del fin de su hegemonía. La decadencia requiere medidas desesperadas, al igual que ocurrió con el G2 Esports de 2019, resultando en uno de los mejores equipos jamás producidos por Europa.

Sea como fuere, en el mejor de los casos nos encontraremos con un conjunto campeón que tuvo que rehacerse para volver a ganar. En el peor, el resultado será un experimento histórico con final envidiable: un claro 2-0 a favor frente a uno de los equipos revelación del Summer Split de la LCK.

Pase lo que pase, este reroll in extremis quedará reflejado en los libros de historia del League of Leagends competitivo.