El último gran baile de Uzi

Uzi RNG

Muchos jugadores dejan atrás su trayectoria profesional por motivos que no tienen que ver con su edad. Así nos encontramos con distintas adversidades, como pueden ser lesiones físicas o la propia salud mental. A lo largo de los días, estos profesionales dedican muchas horas a su carrera. Esto es algo que, tarde o temprano, termina pasando factura a cualquier ser humano.

Un claro ejemplo es el de Chris Bosh, quien decidió abandonar su carrera en el baloncesto profesional después de que los doctores detectasen diversos coágulos en sus pulmones. En otro orden, la mítica estrella, Michael Jordan, dejó de jugar en la NBA después del fallecimiento de su padre, alegando que ya no disfrutaba de este deporte como antes. Mas el estadounidense regresaría un año después tras su éxodo en el béisbol.

El League of Legends tampoco es ajeno a este proceso. Uno de los casos más destacados es el de Jian Zi-Hao «Uzi». El pasado 3 de junio de 2020, la estrella china anunciaba que colgaba el ratón. Esto se debe a que el tirador desarrolló una diabetes de tipo II. Si a esto se le añade un estrés crónico, así como un brazo que no tenía movilidad y un cansancio extremo en el resto de su cuerpo, nos encontramos con una mezcla explosiva.

Ha nacido una estrella

Al igual que ocurrió con Michael Jordan, la escena competitiva de League of Legends no tardó en darse cuenta del potencial de Uzi. En su primera temporada, el norteamericano tuvo un promedio de números abismal, disputó como titular el All-Star Game y llegó a playoffs. En cuanto a Uzi, finalizó en quinta posición en la League of Legends Pro League (LPL) en su primera temporada de primavera y segundo en verano. Incluso llegó a la final del World Championship 2013, la cual perdía por un 0:3 ante el SK Telecom T1 de Faker.

Esta aventura no sería fruto de la casualidad, puesto que la estrella china alcanzaba de nuevo unas finales de Worlds, en este caso las de 2014. Pero la historia volvía a repetirse y caía de nuevo 1:3 ante el conjunto de Samsung White. Nadie dijo que la senda de la victoria fuera sencilla, sino que se lo digan al mismo Jordan, que también cayó en primera ronda de playoffs en su primer y segundo año.

Pero, a pesar de las derrotas, contemplar a Uzi en la Grieta del Invocador era una delicia visual para el espectador. Y es que, tanto ver al escolta de los Chicago Bulls en la cancha como al tirador de Royal compitiendo, era como disfrutar de un perfecto y coordinado espectáculo de ballet. A sabiendas de que son dos deportes completamente diferentes, la satisfacción de ver a ambos jugadores hacía vibrar tanto a los espectadores como al resto de jugadores.

Si bien el estadounidense nunca abandonó al club que le vio nacer, Uzi decidió hacer un éxodo que duró una temporada y media. Primero se unió al club de OMG durante el 2015, para después jugar medio año en Qiao Gu Reapers. Muy a su pesar, el éxito seguía sin acompañarle, ya que en ambas ocasiones no conseguiría ganar la LPL. Incluso se quedaría sin participar en los Worlds 2015.

El mítico tirador chino durante un encuentro / Imagen vía: LoLEsports

Si bien Uzi se unía a Royal Never Give Up en verano de 2016, no ganaría la LPL hasta primavera de 2018. Tampoco consiguió hacerse con el World Championship dado que caería dos años consecutivos ante SK Telecom T1 y perdería otro frente a G2 Esports. El sentimiento de Uzi al enfrentarse al equipo coreano parecía similar al de Michael Jordan luchando contra los Boston Celtics de Larry Bird. Un muro infranqueable que no lograban derrumbar.

No es el adiós de Uzi, sólo un hasta pronto

El 2019 se convirtió en un año que todos marcaríamos en nuestros calendarios. Jamás hubiéramos sospechado que el último encuentro que veríamos de Uzi sería en la fase de grupos del World Championship 2019 al caer frente a Fnatic. Aun cuando quien lloró por ganar al hombre que nunca se lo permitió fue Rekkles, las lágrimas estaban en el corazón del tirador chino, quien ya debía tener en su mente que ese sería su último encuentro profesional.

Llegaba la fecha señalada. El 3 de junio de 2020, Uzi anunciaba a todos sus seguidores que abandonaba el competitivo de League of Legends con un “Uzi out (‘-‘)7”. Tal y como ocurrió con Jordan en su primera retirada, el abandono de Uzi se hizo viral a nivel mundial. Toda la comunidad lloró la pérdida del posiblemente mejor tirador de la historia del LoL que jamás ganó unos Worlds.

Pero no todo está perdido. Así como el antiguo escolta de los Bulls regresó a las canchas tras su primer retiro, es posible que Uzi pueda tener una segunda oportunidad. Si bien lo primero es cuidar de su salud, no se descarta la vuelta del tirador en un futuro. Es más, el jugador, aunque retirado, sigue jugando al MOBA de Riot Games. En los últimos días se ha visto a Uzi jugando junto a Rookie, carrilero central de Invictus Gaming.

El propio Uzi ha bromeado diciendo que se unirá al conjunto chino después de jugar tanto con el campeón del mundo de 2018. A pesar de que actualmente esta afirmación parece improbable, siempre nos queda soñar con el regreso del tirador a la Grieta del Invocador de la mano de Rookie y TheShy, tal y como hizo Jordan con su retorno junto a Dennis Rodman y Scottie Pippen. La historia le debe al tirador un campeonato mundial, así como al público un último baile del mismísimo Uzi.