
Noche mágica en Katowice, Polonia, los samuráis se vuelven los protagonistas del CS:GO en una velada de consagración. G2 Esports logra alzarse con la IEM Katowice 2023 tras un recorrido que deja muchas historias al completo. Parafraseando el titular de la novela de Gabriel García Márquez, llega la crónica de una consagración deseada, una IEM Katowice que significaba más que un necesario título para G2 Esports. La gran cita del CS:GO tenía un exorbitante valor para la gente de G2, quiénes por fin logran tenerla en sus manos. Desde borrar los fantasmas de las pasadas finales, pasando por el back-to-back de Jks hasta llegar a las lágrimas finales de NiKo al conseguir uno de los títulos que más se le supo escapar.
Luego de semanas de competencia, G2 Esports y Heroic se vieron las caras en la cita final de la IEM Katowice 2023. El Spodek Arena alojó a ambas escuadras en una final mágica, cómo ninguna otra. Con la historia a pie de ser escrita, fue G2 quién tomó la sartén por el mango para preparar su hazaña. La organización de los samuráis se redimió en su tercera final de Katowice, llevándose el trofeo que en dos ocasiones vio ser levantado por manos ajenas. Luego de caer dos veces consecutivas, G2 se consagra en Katowice tras vencer a Heroic por 3-1. El despliegue de ambos equipos fue el perfecto condimento para una noche que poco necesitaba para ser perfecta. No obstante, bien agradecida estuvo Katowice de recibir a los dos mejores equipos de la actualidad y que estos pusieran todo de sí para una velada del CS moderno.
G2 Esports es campeón de la IEM Katowice 2023
Múltiples veces partícipe pero nunca coronado, era la tesitura con la que llegaba G2 a un Spodek Arena que por fin predecía un triunfo para los samuráis. La descripción era clara, G2 llegaba con un hambre demoníaca al escenario para llevarse el título en consecutivas ocasiones vio ser levantado ante sus ojos. En adición, un dato no menor, G2 llegó con una racha de 19 victorias seguidas en mapas en LAN. Registro que crecería hasta la número vigésimo primera (21), convirtiéndose en la segunda mejor racha de victorias de la historia del CS:GO. Aunque esto sería un premio menor y G2 quería transformar está extraordinaria racha en un título, específicamente en la IEM Katowice 2023.
Y que lo harían, G2 se llevó una IEM Katowice en una actuación fenomenal ante un Heroic que a medias penas pudo combatir a un poderoso G2. A cada minuto, inevitablemente los daneses se volvían un poco más los antagonistas de este cuento. Al final, Heroic no estaba en la labor de cederle fácil el trofeo a G2 y mucho menos en el estado que llegaban ellos a la Gran Final. Finalmente, nada más importó en el camino de G2. Los samuráis celebraron en una cátedra fantástica para ganar por 3-1 con Nemanja Kovač «huNter-» como el MVP dentro de los servidores.
G2 comenzó con victoria en su primera elección, Nuke. La central nuclear se convirtió en la casa de este G2 con una racha de más de 10 victorias seguidas. La acción transicionaría a Mirage, la elección de Heroic, aunque los daneses no lograría convertir su pick en el empate en el global. Los samuráis dieron el golpe clave en el Mirage remontando del lado terrorista auspiciada por Ilya Osipov «m0NESY» y su despliegue de memoria en el mapa desértico. La joven estrella de los samuráis se lució en un mapa que para él, y sus más de 15.000 horas en el juego, es un patio de juego.
En el ecuador de la jornada, G2 conocería la derrota tras una larga seguidilla de 21 mapas ganados. Heroic se volvería fuerte de la mano de René Madsen «TeSeS» en Inferno. El mapa italiano sería victoria para la organización danesa que se subía a la ilusión de convertir la remontada. Aunque nada de esto ocurriría, G2 volvió a comandar dentro del servidor en un Ancient que lo tuvo como único protagonista en la acción. Los samuráis destruyeron a Heroic en la segunda oportunidad de cerrar la serie. G2 cierra su tercera final de IEM Katowice y lo hace cómo campeón. Lo demás, fue una captura de una celebración que destacará en la historia cómo una de las más valió la pena aguardar.
NiKo y G2 cortan sus respectivas maldiciones en la IEM Katowice
Emociones en el aire del Spodek Arena, G2 Esports levanta su primer trofeo de IEM Katowice con un recorrido único. El punto culmine de la bella historia llegó con el abrazo de Nikola Kovač «NiKo» con la orejona. NiKo se une al trofeo de la IEM Katowice en lo que será una imagen que transcenderá en la historia del CS:GO y los esports. Luego de caer tres veces en la final, NiKo se consagra en su cuarta ocasión confortando una final por el título. La leyenda viviente del rifle deja caer sus primeras lágrimas arriba del escenario, aquellas que supo decir tener reservadas para una coronación en un Major. Imposible fue para NiKo retener el llanto ante lograr una hazaña que tantas veces vio muy cerca y lejos a la vez.
El bosnio, junto a su primo huNter, levanta el trofeo en una noche que cierra con broche de oro. Los samuráis cierran una IEM Katowice que vuelve a dar mucho para la historia de este deporte. El back-to-back de Justin Savage «Jks» también se suma a la épica de G2. El australiano gana su segunda IEM Katowice y lo hace de manera consecutiva, siendo además el primer jugador en la historia en hacerlo vistiendo los colores de dos equipos distintos. Mientras que la emoción de Rasmus Nielsen «HooXi» y Jan Müller «Swani» resalta entre los gestos de sus caras al no creer estar siendo parte importante de tal hazaña.
Finalmente, la fotógrafa @DeaziD nos deja una foto que confirma la transición de m0NESY de promesa a realidad. A la vez que vuelve a golpear la inocencia con la que se aún juega en este esport. El jugador de G2 no solo demuestra un desconocimiento total de la palabra presión en un evento de tal magnitud. Con solo 17 años, m0NESY se posa frente al trofeo de IEM Katowice cómo si fuera un juguete más de su baúl. El baby GOAT se reconcilia con el Spodek Arena luego de que este fuera el escenario dónde conoció la envidia por primera vez en una competencia, al ver a FaZe quitarle el título.