Entrevista a Jandro, Coach de Giants Gaming: “La Superliga es más divertida que la LEC”

jandro coach giants gaming

Hace unas semanas tuve el placer de poder entrevistar a una de las figuras de referencia en cuanto a coach se refiere a nivel nacional. Jandro, Coach de Giants Gaming, nos habló de cómo entró al mundo de los esports y su paso por el mismo, también de su reencuentro con los Gigantes de Málaga y estos últimos años liderándoles.

Cuando tu hobbie se convierte en tu vida

Cómo se da en muchos casos, Jandro no entraría a los esports buscando una remuneración o vivir de ello. Simplemente vio que tenía un don para ello y pasó de jugar con sus amigos a echar la mano a algún equipo en las LAN qué tan lejos nos quedan.

Desde la época en Over Gaming, se notaba que su entendimiento del juego y el estudio del mismo, te podían hacer mejor, algo que le llevaría a terminar compitiendo en la máxima competición europea 4 años después. Aunque para eso aún queda. 

En Abril de 2016, Jandro entraría a formar parte de un ya gestado “Giants Underdoges” una organización que contaba con 8 años de existencia y un gran proyecto entre manos, cuyos sucesores “Giants Only The Brave” (dónde también estuvo) o “Vodafone Giants” demostraron que no se equivocaban. Tras menos de 8 meses, marcharía a Movistar Riders dónde estuvo con Mario “Motroco” Martínez y que le serviría para acercarse a la LEC.

Llegar a la LEC, el sueño de cualquier competidor

Jandro estaría cerca de la LEC en varias ocasiones, pero al fin fue palpable cuando fichó por Fnatic Academy dónde brilló a todas luces. Sin embargo, este cree que , si bien es cierto que el nivel de la LEC es superior en la mayoría de aspectos, la Superliga es más divertida en todo lo extradeportivo. Fanbases, banter, narrativas , todos ingredientes para decantarse por el producto nacional. 


Además, la adaptación fue sencilla. La barrera idiomática no sería un problema para Jandro y esto le facilita las cosas en puestos posteriores cómo pudo ser el de Misfits, dónde por más de un año estuvo al frente del proyecto llegando a playoffs en su primer split en la élite de Europa.

Jandro y Giants “Haciendo una dupla galáctica”

Tras ese paso por la LEC, Jandro volvería a Málaga a reencontrarse con los Gigantes, los cuales, en su ausencia, ya habían dominado sendos títulos. Aún con eso, la vuelta de Jandro sería un soplo de aire fresco, ayudando a levantar tanto una Superliga cómo una Iberian Cup

Aunque no siempre es todo así de bonito. En la temporada de primavera de 2022, los Gigantes se quedaban fuera de playoffs de una competición nacional por primera vez en su historia y, cómo era de esperar, había que hacer cambios, uno de los seleccionados sería el veteranísimo tirador luso “Attila” el cual, el propio Jandro consideraba un gran jugador, pero su tiempo en Giants debía llegar a su fin. Tras esto y la salida de Milica, Jandro encontró 2 grandes gangas en la offseason para crear un quinteto más potente.

Las respuestas relámpago de Jandro

Para finalizar la entrevista quisimos hablar con Jandro acerca de algunos temas más alocados entre los que podríamos encontrar el famoso debate sobre las selecciones nacionales, la lista de los ADCs mejores que Flakked, si es mejor la SL o la LEC y más cuestiones más allá de su posición.

Además, aquí daría su opinión acerca de otros coaches, algo que no solemos ver, pues no es vox populi el trabajo de un coach y, ver cómo lo definen y valoran desde dentro, es inusual.