Axeel: “Giants puso todos los medios para mi transición a jugador profesional”

Alberto Valero
Entrevista a Axeel, jugador de FIFA para Vodafone Giants

Axel Martínez, más conocido en el mundo de los videojuegos como Axeel, es uno de esos amantes de los videojuegos que llevan toda la vida deseando triunfar en ellos. En este caso, ya triunfó como caster, llegando a comentar la Virtual LaLiga Esports Santander, entre otros, y convirtiéndose en una de las caras más reconocibles de FIFA en España. Ahora, tras anunciar su llegada al FIFA profesional de la mano de Vodafone Giants, analiza su pasado, presente y futuro con los objetivos muy claros.

“Hace ya unos años que llevaba meditando el poder dar el salto a otro nivel en fifa”

La etapa como caster

Alberto Valero — La primera pregunta, Axeel, es obligada. ¿Por qué tomaste la decisión de dejar de castear para ser jugador profesional de FIFA?

Axeel — Hace ya unos años que llevaba meditando el poder dar el salto a otro nivel en FIFA, pero mi nivel todavía no era el suficiente para hacerlo. Este año, con más dedicación, con el esfuerzo de los últimos cuatro años y el apoyo que me ha brindado Giants, ha sido el mejor momento para dar el paso. De todas maneras, no he dejado de castear como tal; siempre que me llamen, y no tenga ningún compromiso, seguiré casteando.

Podrás competir en la nueva eLaLiga, pero ya no podrás ponerle voz. ¿Lo echarás de menos?

Sinceramente… no. Dado que el año pasado ya no lo hice, cuanto más tiempo pase, más fácil será perder el recuerdo, aunque estaría bien competir en la competición que nació cuando yo estaba al frente de ella.

Como caster has sido un referente en la escena competitiva de FIFA. ¿Te ves capaz de serlo también como jugador?

Creo que todo tiene un recorrido. Ahora mismo soy un jugador poco experimentado y que tiene que crecer, quien sabe que puede pasar en unos años.

¿Con qué te quedas de tu etapa detrás del micrófono?

Como digo, tampoco me gusta cerrarla como tal. Me quedo con todo el crecimiento de los últimos años y espero, como he dicho antes, seguir enlazado a ello esporádicamente.

Axeel ficha por Vodafone Giants

Has firmado por Vodafone Giants, pero, ¿por qué elegiste tomar esa decisión? ¿Tuviste otras ofertas, teniendo en cuenta que fuiste parte de DUX Gaming desde el principio?

Yo formé parte de DUX Gaming durante mucho tiempo como colaborador y como uno de los streamers y parte de la gestión del club como miembro fundador. Cuando se dio la posibilidad de ir a Giants, tuve que tomar una decisión. No fue fácil porque tengo grandes amigos en DUX y gente con la que me hubiera gustado trabajar más, pero Giants puso todos los medios para poder proporcionarme una buena transición a jugador profesional. Además, es un club que respeto desde hace mucho años y que pensé que proyectos como el fighting, que han ido tan bien recientemente, podrían ser un ejemplo para lo que hacemos en FIFA.

Formarás equipo con Tojor, ex jugador profesional de Call of Duty que también, como tú, disputará su primer año como proplayer de FIFA. ¿Cuáles son vuestros objetivos, nacionales internacionales?

Mi objetivo es intentar clasificarme para algún torneo nacional y competir con los mejores. Como he dicho anteriormente, será difícil, pero es un año para trabajar al 120% y aprender muchas cosas.

¿Sientes presión al tener tanta gente detrás que ya te conoce de tu etapa como comentarista?

No, ninguna. De hecho, es algo que ya superé en mi época como comentarista y que ahora, en vez de añadirme presión, me motiva a hacerlo mejor.

El nuevo FIFA 20 y FUT Champions

FIFA 20 ha generado muchas opiniones para todos los gustos. ¿Qué opina Axeel del nuevo título de EA Sports?

Que es mejor que el anterior porque se asimila más al fútbol actual, pero que sigue teniendo muchos problemas que persisten desde hace ya más de cuatro años.

“Lo de Mo Auba me parece una falta de ética y respeto brutales”

En tu primer FUT Champions te quedaste a las puertas del verificado (26-4). Para acabar de empezar profesionalmente, es un gran resultado, pero, ¿cuánto crees que te llevará adaptarte al juego y ser competitivo al 100%?

Es cuestión de tiempo. Por suerte, pude verificarme en la segunda semana. Eso era el primer paso. Apenas le pongo valor a ello porque la verdadera competición no tiene nada que ver con FUT Champions. Ahora con los qualis podré aprender mucho y jugar con los mejores más a menudo.

Recientemente, Mo Auba, campeón del mundo de FIFA 19, aseguró que no hay diferencias entre jugar online en España o en Alemania. ¿Qué opinas de sus palabras, en vista de los problemas de delay que se suelen sufrir aquí?

Es muy fácil opinar jugando tres partidos pasajeros y cuando además los alemanes suelen mofarse de nuestra situación. Sinceramente, me parece de muy mal gusto reírse de un problema como el que tenemos aquí. En nuestra situación ellos estarían igual de desesperados, pero, como ya he dicho, sus palabras me parecen de una falta de ética y de respeto brutales.

Y, por último, una pregunta sobre tu equipo. El año pasado se llevó mucho el mediocampo formado por Gullit y Pogba, también la Premier League… ¿Cómo será el equipo definitivo de Axeel?

Dependerá mucho de las restricciones que nos pongan. En los torneos presenciales no suele haber, pero ahora mismo en los qualifiers sí que tenemos y, claro, tienes que sacrificar en alguna posición. Lo que estoy seguro es que Gullit y Ronaldo Nazario estarán en mi equipo 100% en cuanto pueda tener a ambos.

Preguntas rápidas:

Un jugador profesional de FIFA: Gravesen.

Un jugador de Ultimate Team: Gullit.

Un jugador de fútbol de la vida real: Xavier Hernandez Creus.

Un videojuego que no sea FIFA: Metal Gear Solid.

Un partido que hayas narrado: Tekz vs MSDossary.

El mejor caster con el que hayas trabajado: Prieto.

Un objetivo para esta temporada: Clasificarme a un torneo nacional.