La entrevista de los martes: David García, Basek

Entrevista con el director general y capitán del Rayo Majadahonda eSports

Alberto Valero
Entrevista Basek FIFA18

Este martes de Semana Santa presentamos a David García, más conocido en el universo FIFA como Basek32, Director General del Rayo Majadahonda eSports. Desde el pasado verano trabaja codo con codo con el club madrileño de fútbol, actual líder del grupo uno de Segunda División B.

“Se necesita unas bases y una solidez para cuando realmente esto se empiece a profesionalizar”

Conociendo a David García, Basek

Alberto Valero – Muy buenas, David. En primer lugar, me gustaría que me comentaras cuál es tu labor en el Rayo Majadahonda eSports.

David – Muy buenas, actualmente soy el Director General de la sección y me encargo junto a Alejandro Fernández de coordinar las 3 plataformas de FIFA, además de hacer de enlace con el club oficial. También soy uno de los capitanes de la plataforma de PC.

¿Cómo surge la idea de llevar el fútbol modesto madrileño al universo FIFA?

David – Bueno, esto surge como idea después de la primera temporada de creación de la VFO, donde vimos posibilidades de que equipos de la Comunidad de Madrid entraran en este mundillo y les sirviera para asentar las bases para lo que se puede organizar en un futuro en los eSports. Personalmente, pienso que el FIFA tiene un gran potencial para tener un buen recorrido dentro del mundo gamer, sobretodo en su modalidad de 11 vs 11. Sólo hay que saber aprovecharlo.

Contactamos con varios equipos de la comunidad y hubo algunos bastante interesados como la RSD Alcalá, el AT.Pinto y el propio Rayo Majadahonda claro está, por lo que, para empezar, teníamos ya la base para trasladar el universo FIFA a la “realidad” del futbol madrileño.

Tú creaste el equipo del Rayo Majadahonda tras salir de la RSD Alcalá. ¿Por qué tomaste esa decisión?

David – Bueno, quizás en la RSD Alcalá buscaba unos valores y un reconocimiento que no acabamos de encontrar, no queríamos ser un ejemplo de marketing sino algo más, y contactamos con el Rayo Majadahonda, con su Director General, Jose Luis Hernández Álvarez. Desde el principio se mostró receptivo y trasladó el proyecto que le ofrecimos a la Junta directiva encabezada por D. Enrique Vedia, presidente del conjunto majariego, que vio con buenos ojos la incorporación de la sección eSports al club.

David García firma el contrato con el presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedía
David García firma el contrato con el presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia.

¿Crees que la iniciativa de clubes como el Rayo Majadahonda o el Alcalá pueden incitar a que otros clubes decidan entrar en la escena de FIFA?

David – Para mí seria esencial que muchos de esos clubes modestos ya lo hubieran hecho. Se necesita unas bases y una solidez para cuando realmente esto se empiece a profesionalizar, y eso no se consigue en un día. La fuerza reside en esos equipos, tanto modestos como grandes, que pueden dar repercusión a los eSports.

En 2003 nadie soñaba con que un gamer cobrara lo que está cobrando ahora un jugador profesional de Counter Strike o LOL. Creo que todo tiene su camino y su trabajo y por eso veo necesario el asentar una base previa a lo profesional, algo que muchos de esos clubes modestos deberían haber hecho ya.

“Si hay algo con lo que me quedo es con el grupo de personas que están haciendo día a día un poco más grande la sección”

Primera temporada del equipo

¿Cómo ha sido y cómo calificarías la primera temporada del Rayo Majadahonda eSports en VFO?

David – Sensacional, el equipo de PS4 empezó con la Supercopa y lo culminó con un ascenso al final de temporada, además de llevarse el campeonato. Más no se puede pedir para acabar de empezar.

El equipo de XBOX subió a 1ª división de la VFO tras un playoff muy disputado ante Lenovo y el equipo de PC que era un equipo fabricado para competir en 3ª división, al final por motivos de competición lo hizo en 2ª división sin desentonar ni lo más mínimo y alcanzando el objetivo. Incluso casi rozando los playoffs. Aprovecho para felicitar el gran trabajo que hicieron las tres plataformas a sus jugadores y sobre todo a sus managers y capitanes que están día a día luchando desde la sombra sin buscar recibir nada a cambio, son enormes.

¿Con qué aspecto positivo te quedas de estos primeros meses de trabajo?

David – Me quedo con lo anterior, con el grupo de personas que están haciendo día a día un poco más grande la sección. Los jugadores, capitanes y managers que hacen que las tres plataformas se conviertan en un solo equipo al final. Eso es lo más importante más allá de los resultados.

Hace unas semanas hubo un pequeño problema con el equipo de XBOX. ¿Qué ocurrió exactamente?

David – Bueno, hubo una salida de tono en una red social, exactamente Twitter, cosa que tenemos totalmente prohibido desde las normas del club. Lo dejamos muy claro desde el principio, así que por este motivo y viendo que dicho jugador era reincidente en sus actos, la directiva decidió expulsarle. Desde el CF Rayo Majadahonda eSports promovemos siempre la unidad y el buen rollo en la Comunidad eSports de FIFA ya que creemos que es esencial para que esto crezca. Otros clubes quizá prefieren mirar para otro lado pero nosotros no queremos hacerlo, debemos dar ejemplo para conseguir que todo este universo, que tiene una comunidad inmensa, llegue lo más lejos posible. Y para eso debemos apoyarnos y dejar atrás comportamientos infantiles.

“CREO EN EL TRABAJO Y EN LA DISCIPLINA Y PUEDO ASEGURAR QUE LO APLICAN CADA DÍA. LOS FRUTOS LLEGARÁN.”

El FIFA y los eSports

¿Qué opinas del funcionamiento y organización de la VFO?

David – Bueno, es una organización privada por lo cual está en el derecho de hacer lo que le plazca, creo que a nadie le obligan a estar en ella. Eso sí, bajo mi punto de vista deberían tener más en cuenta a las distintas plataformas. Podrían pedir consejos e incluso cooperar con equipos de todas ellas, porque al final crearán un bien común para su empresa y para los equipos que la componen. Como con los jugadores, los equipos y competiciones tenemos que saber colaborar y beneficiarnos unos a otros.

¿Qué le falta a la competición o al videojuego para entrar de lleno en los eSports y colocar el 11vs11 a la altura de otros grandes como el League of Legends?

David – Tiempo, creo que sólo tiempo y respeto en las RRSS, aunque eso es más difícil. Hay que recorrer ese camino que han recorrido otros juegos, y sobretodo que podamos hacer llegar a mucha gente lo que es el modo 11vs11 que creo que fuera de este mundo es un total desconocido.

Camisetas y mandos del Rayo Majadahonda eSports.
Camisetas y mandos del Rayo Majadahonda eSports.

¿Crees que en un futuro los jugadores podrán ganarse la vida con esto?

David – Me gusta soñar, así que espero que sí.

A ti personalmente, ¿te gustaría dedicarte de forma profesional o semi-profesional al FIFA?

David – No lo contemplo actualmente, es algo que veo muy lejano aún. Tengo que seguir trabajando fuera de esto para mantener mi vida, así que por el momento lo veo muy lejos.

Para terminar, ¿ves al equipo capacitado para llegar a lo más alto en las tres plataformas?

David – Por supuesto, creo en el trabajo y en la disciplina y puedo asegurar que cada uno de los que dirigen deportivamente como administrativamente este club lo aplican cada día y soy consciente de ello. Los frutos llegarán.

Micro test

Una frase o palabra que te defina

David – Trabajador

Tu entrega favorita de FIFA

David – FIFA 16

Tu jugador favorito de fútbol

David – De la historia: Zidane. Actualmente: Cristiano

Tu jugador favorito de FIFA Clubes Pro

David – Patosy

Tu jugador favorito dentro del Rayo Majadahonda

David – Jorge de Frutos, un crack dentro y fuera del campo. Mucho ojo a ese nombre que dará qué hablar.

Un hobby

David – Leer

Un objetivo

David – Que el Rayo Majadahonda ascienda a 2ª División, y que, en la sección de eSports, siga habiendo ese trabajo que hay hasta ahora porque así al final todo saldrá.

De parte de todo el equipo de FulleSports damos las gracias tanto a David como al Rayo Majadahonda eSports y al club madrileño. Podéis seguir su actualidad en su cuenta oficial de Twitter.

La entrevista de los martes: David García, Basek
5 (100%) 3 votos