Frenezy, caster de Call of Duty: “NGL es una liga que necesitaba España”

Sergio Mora

Sergio “Frenezy” Ferra es una de las voces más reconocidas que ha dado el Call of Duty en los últimos años en España, con un carácter y una manera de castear únicos. Por ello, os traemos una entrevista en la que poder conocerle un poco más en detalle.

“Tengo ilusión de devolver a España la liga que se merece”

Los inicios de Frenezy

Sergio Mora – ¿Quién es Sergio “Frenezy” Ferra?

Frenezy – Soy un chico de lo más normal del mundo. Tengo dieciocho años, soy de Huesca y me gustan los esports.

Empecé en diciembre de 2016 y estuve aproximadamente medio año, hasta hasta agosto de 2017, comentando ligas amateur españolas en el ámbito de Call of Duty.

Hasta que llegó el día en el que me surgió la oportunidad de comentar el Mundial con la LVP. A partir de ahí, pues he cubierto dos mundiales, una Superliga, una Copa, varios eventos internacionales…

¿Cuándo comenzaste a jugar a Call of Duty?

Cuando comencé a jugar, incluso intenté meterme en el mundo competitivo. Para mí, la referencia siempre era Tojor, poder ser como Tojor. Es muy común que la gente que haya empezado se fije en Tojor; era el referente.

Pero, ya cuando vi que las manos no me daban, decidí que lo mejor era pasar a la voz, a ver si esto se me da mejor [risas].

¿Cómo recuerdas esa época? ¿Qué era lo mejor para para ti de aquellos años?

De aquellos años, creo que, posiblemente, lo mejor era esa ingenuidad que tenemos de niños. Yo recuerdo ponerme a jugar al Black Ops 2 con trece años como cuando jugaba con mis amigos al fútbol en el parque.

Es esa esa forma de jugar desinteresada, simplemente porque te gusta. Creo que es una cosa que se está perdiendo con los años. Es una pena, porque, al final, allí todos los que jugábamos era por pura diversión. Y es una época de la que tengo muchísimos recuerdos.

Frenezy, caster de Call of Duty

¿Cuándo dices “voy a intentar castear” o cuándo te surge la oportunidad?

Fue una situación curiosa, porque estaba en casa y dos horas antes había escrito el tweet en el que decía que estaba “free agent, pero vi un tweet de una de una liga que buscaba un comentarista porque les había fallado uno. Era uno de esos momentos en los que estás aburrido con todo y dije: “pues mira, vamos a lanzarnos a la piscina a ver si cuela”, y a la gente le moló.

Lo estuve haciendo dos mesecitos y después vino otra liga amateur de la misma forma. Yo estaba aburrido en casa y me dieron la oportunidad de comentar un partido que, si no recuerdo mal, era un GA contra PlayMakers. Y, a partir de ahí, pues para adelante, con trabajo y con muchísimas horas, que es lo que hay que echar a esto tanto como jugador, como comentarista, como mánager.

“No haber podido comentar la final de una Final Cup y no haber podido comentar un Champs desde Estados Unidos son las dos espinitas que tengo”

Call of Duty en la LVP

¿Cómo consigues que la LVP se fije en ti?

Estoy muy agradecido, sobre todo a Prieto, porque ha sido la persona que siempre me ha dado este tipo de oportunidades. Me acuerdo de el día que contacté con él, por que Prieto me siguió y yo estaba comentando en una liga.

Me acuerdo de que le hablé con toda la inocencia del mundo y le dije si le importaba ver algún partido para ver qué opinaba él. Recuerdo que él me respondió que siguiese trabajando así, que hablaríamos en un futuro.

Pasó el tiempo y un día me dijo si podía ir a Skype a las cuatro para hablar y yo, súper nervioso, le dije que sí.

Estaba en Huesca, en mi escritorio, y, de repente, encienden la cámara y están Prieto y Axel. Yo temblando y me dicen que me querían para el Mundial y recuerdo que me muteé el micro, le metí un puñetazo a la mesa y dije: “¡Vamos hostia!”.

Luego tuvimos el primer contacto en persona en la Gamergy y, cuando acabó la final, me presentaron con todos. Fue pues cuando ya lo formalizamos.

Esos dos o tres meses recuerdo que fueron increíbles. Estaba con una sonrisa en la cara las 24 horas del día. Fue un poco historia de película americana.

Debutaste con Uri en la LVP. De aquella época, ¿qué espinita te queda?

Si. Uri yo fuimos los debutantes en aquella en aquella época. Uri ya pudo comentar dos jornadas, pero, al fin y al cabo, éramos los dos los novatos.

Pues sí me han de quedar dos espinitas. La primera de todas es no haber podido comentar la final de una Final Cup y, luego, la otra que me queda es no haber podido comentar un CoD Champs en directo desde desde Estados Unidos.

Después de esa Gamergy de 2018, el CoD en España se para. ¿Cómo te sientes tú después de que os dicen que no va a haber más CoD en la LVP?

Ha sido un año muy complicado; yo tenía unas expectativas altísimas. Sabía que, además, este era el año que se hacía con Treyarch y la LVP fue al Mundial con Treyarch. Yo pensaba a principios de juego que, si este año iba bien, era mi oportunidad.

Pero ha sido un año, sobre todo, de mucha impotencia. Porque lo he intentado y lo saben muchas personas. Sabe toda la comunidad que he movido tierra y aire para intentar conseguir los derechos y ha sido estamparme literalmente contra una pared, contra un muro infranqueable.

“Pro league va a ser una auténtica gozada”

Después de este año, ¿hacia dónde se dirige Call of Duty ahora mismo?

Pues se dirige hacia que, internacionalmente, con las franquicias, Activision lo va a hacer bien en el apartado de su liga y la Pro League va a ser una auténtica gozada. Ver a las franquicias al estilo Overwatch va a ser una auténtica pasada.

A nivel amateur, a ver qué ocurre. El otro día sacaron información de que, de cara a 2020, va a haber un circuito para el nivel amateur, pero veremos a ver si es suficiente o no.

Esperemos que en España, con la NGL, podamos tirar un poquito más adelante. Pero, a pesar de ello, es muy complicado.

¿Qué detalles nos puedes dar sobre la NGL?

Es una liga que necesitaba España. Es una liga con un buen proyecto detrás, con buena financiación, con buenos profesionales, con muchísimas ganas y, sobre todo, de no hacer las cosas por dinero, sino hacer las cosas para la comunidad. Para que puedan salir nuevos talentos y para que se vuelva a generar un ecosistema que se había perdido con la LVP.

Obviamente, es imposible hacer una Superliga, pero con los medios que tenemos vamos a sacar un buen producto y estoy seguro de que la gente le va a gustar.

Y tú, ¿qué esperas de esta de esta nueva aventura en la que te embarcas?

La afronto con ganas, con ilusión. Con la ilusión de devolver a España la liga que se merece.

También con las ganas de ver el apoyo de la gente y, sobre todo, el feedback. Y yo creo que podemos dar un golpe encima de la mesa y seguro que, con la aceptación de la gente y poco a poco mejorando, podremos sacar una un muy buen producto y una liga muy buena.

Frenezy, caster de Call of Duty: “NGL es una liga que necesitaba España”
5 (100%) 2 votos