Jessica “Jesskiu” Gorzycka: “Cuando me llegó la oferta de Vodafone Giants, lo tuve claro”

Entrevista a Jesskiu, jugadora de League of Legends para Vodafone Giants

Jessica “Jesskiu” Gorzycka es uno de los últimos fichajes de Vodafone Giants. El equipo malagueño anunció un nuevo quinteto que jugará bajo las siglas de los gigantes. Vodafone Giants mostró su apuesta por el League of Legends femenino con Irene “Gofrillos” Sánchez, Sonia “Sayurit” Gallego, Jessica Anna “Jesskiu” Rodríguez, Victoria “Indifferent” de la Torre y Cristina del Carmen “Yonna” Campillo.

Tanto Jesskiu como el resto estuvieron en la parada del Circuito Tormenta de Gamepolis. Allí pudimos hablar con la midlanerque nos comentó curiosidades sobre ella y, sobre todo, mostró la ilusión que tiene por el nuevo proyecto de Vodafone Giants.

Tras no haber tenido tiempo para preparar el torneo, cayeron en segunda ronda. Sin embargo, Jesskiu quiso remarcar la buena actuación del grupo y la confianza que tiene en lo que puede dar este bloque de jugadoras en un futuro.

Jesskiu, jugadora de Vodafone Giants
Jesskiu disputó su primer partido con Vodafone Giants en Gamepolis con una victoria 2-1. | Fuente: Vodafone Giants.

Los inicios de Jesskiu en League of Legends

Jesús López – ¿Por qué empezaste a jugar a League of Legends?

Jesskiu – Mi historia con el League of Legends fue un poco “random“. Tenía un amigo con el que, por aquella época, hablaba por Tuenti, y veía que desaparecía, a veces hasta cuatro horas. Entonces, le pregunté qué hacía en esas cuatro horas. Su respuesta fue: “Estoy jugando a un videojuego que mola mucho”. Después de eso, me descargué el juego para pasar algo más de tiempo con él. Al principio, no me gustaba nada League of Legends. Jugué el primer día y no quería volver a jugar más, no me interesaba. Y, ahora mismo, aquí estoy (risas).

¿Cuándo te diste cuenta que destacabas jugando?

Yo, cuando empecé las clasificatorias, me metieron en Plata IV y no volví a jugar porque pensaba que era suficiente (risas). También estaba estudiando y no podía dedicarle mucho tiempo. Empecé a jugar clasificatorias sola seriamente y llegué a Platino II, más o menos. Entonces me propuse subir a Diamante y empecé a jugar solamente con Ahri. Entonces, me empezaron a decir “tienes muchas mecánicas, eres buena”; eso me animó a seguir subiendo elo y seguir mejorando más y más.

Di el salto a S2V Esports y dimos buenos resultados. También hice pruebas en Movistar Riders y me preseleccionaron, pero llegó la oferta de Vodafone Giants y lo tuve claro.

“cuando empecé las clasificatorias me metieron en Plata IV y no volví a jugar porque pensaba que era suficiente”

Lidiar con la presión

¿Sientes algún tipo de presión al vestir la camiseta de Vodafone Giants?

Al estar en un club como Vodafone Giants tienes a todo el mundo mirando lo que haces bien y lo que haces mal. Cuando haces algo bien te sientes mejor, pero si te sale algo mal no puedes evitar pensar lo habrán visto y se fijarán en eso. 

¿Hay diferencia entre jugar en escenario u online?

Estuve en un escenario por primera vez en Suecia, en la final de la Women’s Esports League. Nos estuvieron viendo unas 5.000 personas y todo eso sí que fue mucha presión. Sin embargo, creo que juego mejor en escenario, menos cuando estoy incómoda. Jugar en un escenario da bastante respeto.

La vida de equipo en Vodafone Giants

¿Cómo es un día normal para vosotras como jugadoras?

Llevamos tres o cuatro días entrenando con doble bloque de partidas. Empezamos a las 15:00h y luego tenemos otro bloque a las 19:00h, con un breve descanso entre medias. El resto del día, las que pueden van a jugar clasificatorias para entrenar individualmente. Jugamos todas desde nuestras casas. Sayurit y yo también trabajamos, pero podemos adaptarlo mucho así que no hay problemas para los horarios. 

¿Cómo funcionáis dentro de partida?

Tenemos dos shotcallers: Sayurit y Yonna. Van un poco 50/50. Yonna es de indicaciones más agresivas y Sayurit es más fría. Entre ellas se encargan de la comunicación en partida.

¿Qué línea destacarías del equipo?

Yo creo que la calle inferior es la que más destaca. Son las dos que más elo tienen y saben aprovechar las ventajas que le damos. La mejor en general es Vicky, aunque todas dicen que yo soy la que mejor mecánicas tiene.

“todas dicen que yo soy la que mejor mecánicas tiene”

¿Qué tal la sinergia con el resto de compañeras?

Yo ya estuve en otro club con la jugadora de la calle superior, que jugaba de apoyo, y también estuve con la tiradora. Ha sido muy fácil entrar en Vodafone Giants con ellas dos porque no he tenido que conocer un grupo nuevo. A Sonia ya la conocía de hace unos 5 o 6 años y solo he tenido que conocer y adaptarme a Yonna.

Había mucha confianza, buen rollo, buena preparación… Aunque no hemos tenido tiempo con solo tres días. Sin embargo, nos vamos satisfechas con las partidas que hemos hecho en esta parada del Circuito Tormenta. Me quedo con eso. Cuando llevemos más tiempo vamos a mejorar juntas.

Curiosidades sobre Jesskiu

¿Ves League of Legends competitivo?

No veo la LEC, LCS o LCK. Antes sí era de verme todas las competiciones, pero todas, todos los partidos (risas). Ahora solo veo la Superliga Orange. Y, sobre todo, me veo a mi misma para mejorar. Observo los fallos para no repetirlos en el futuro. Soy bastante autocrítica conmigo misma y sobre todo las partidas que jugamos en equipo me las intento ver todas fijándome en mí. Hay un montón de cosas que podría hacer mejor o que directamente no hago. Verte a ti mismo ayuda mucho, a veces se aprende más que jugando.

“Soy bastante autocrítica conmigo misma”

¿Te ves en el Vodafone Giants de Superliga Orange?

Me veo porque es mi sueño. Pero es una realidad que tengo que trabajar muy duro porque el nivel es bastante alto. Sin duda es lo que más me gustaría. Como equipo, actualmente, tenemos la meta de crecer individualmente para, luego, mejorar en conjunto. Como estamos jugando contra gente muy buena, estamos aprendiendo muchísimo. Yo creo que, cuando mejoremos individualmente y lo podamos aplicar en equipo, nos va a ir bastante bien.

¿Por qué Jesskiu y por qué midlaner?

Yo me llamo Jessica y de siempre he sido “Jess”. Pero, claro, Jess como nick es muy corto, muy normal y estaría pillado seguro. Así que le añadí “-kiu”. Tampoco me lo pensé mucho.

Siempre he jugado medio porque me gustan los personajes asesinos. Me parecen muy divertidos, pero también tuve una época donde jugué de Tirador. Hice un cambio de rol de Tirador a la línea de medio. De hecho, Tirador es mi segunda mejor posición y podría desenvolverme sin problemas. 

Por último, hablando de asesinos, ¿qué nos puedes decir de Katarina, tu main?

Llevo bastante tiempo sin poder jugar Katarina en competitivo. Siempre ha sido difícil jugar Katarina en competitivo menos cuando salió que era pick o ban porque estaba muy fuerte. Después ha sido muy difícil sacarla. Aunque, en las ligas femeninas si la he podido coger porque ahí el metagame es diferente.

Jessica “Jesskiu” Gorzycka: “Cuando me llegó la oferta de Vodafone Giants, lo tuve claro”
5 (100%) 2 votos