La entrevista de los martes: Paranoidxz

La entrevista de los martes: Paranoidxz

Con motivo de la inminente Overwatch World Cup 2018, la entrevista de esta semana se la dedicamos a Sergi Carrasco, más conocido como ‘Paranoidxz’, el entrenador de la Selección Española de Overwatch de este año. ‘Paranoidxz’, que viene de entrenar a varios equipos amateur españoles, ha dado este gran salto tras la votación de la comunidad.

“EMPECÉ POCO A POCO Y CADA VEZ ME FUE GUSTANDO MÁS, HASTA QUE UN DÍA ME DIJO ALGUIEN: ‘TOMA, POR LO QUE HAS HECHO SE TE TIENE QUE PAGAR'”

¿Quién es ‘Paranoidxz’?

Miguel Flores – Actualmente eres el entrenador de la Selección Española de Overwatch para la World Cup 2018. ¿Qué significa esto para ti?

‘Paranoidxz’ – Bueno, significa el haber cumplido un sueño, por llamarlo de alguna forma. Para mí es algo muy importante. Considero que ha habido un trabajo previo de mucho tiempo, de muchas horas invertidas y, la verdad, estoy peleando, mejorando día a día, para poder dar la talla en septiembre y que todo el mundo esté contento con el papel que hacemos.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en Overwatch para llegar a donde estás? ¿Cómo empezaste?

Cuando salió Overwatch, lo probé y me gustó muchísimo. Yo ya me veía antes todos los torneos de la beta, con ‘Harryhook’ en IDDQD, con EnVyUs…

Empecé como jugador, pero tuve que dejarlo tras mes y medio. Era main tank, Reinhardt. Me gustó mucho la experiencia, pero me puse a trabajar y a estudiar y no tuve tiempo. Eso fue hasta que me metí en Snas, montamos un equipo y a mí me dijeron: “Oye, que tú eras el que siempre dirigía el equipo. ¿Por qué no te pones como entrenador?”. Así que empecé poco a poco y cada vez me fue gustando más, hasta que un día me dijo alguien: “Toma, por lo que has hecho se te tiene que pagar”. Y así empezó.

¿Cuáles son tus planes como entrenador tras la World Cup? ¿Algún objetivo en mente?

Me he apuntado a una academia de inglés, porque mi inglés escrito está bien, pero oral… Mi acento es demasiado español. Entonces, me he apuntado a clases de conversación para poder mejorarlo.

Mi idea es entrenarme en el inglés y, si veo que tengo una buena soltura, probar en Overwatch en un equipo extranjero, ya sea para Contenders primero o para Overwatch League.

Si no sale Overwatch, probaría en otro juego que tenga tirón a nivel nacional. Uno que me ha interesado mucho es el Rainbow Six.

¿Crees que Overwatch tiene futuro a nivel español?

Sinceramente, yo creo que tiene futuro. Ahora, que tenga futuro no significa que eso pase.

Considero que, al principio de Overwatch, en España había una gran comunidad y Blizzard tuvo el modelo de centrarse en la Overwatch League. Creo que habría que hacer ligas nacionales que den acceso a una Contenders o Trials y que se haga una pelea entre los campeones de las ligas nacionales. Habría que invertir tanto por parte de la comunidad como por parte de Blizzard.

También falta que la comunidad esté muy educada. El salseo es inevitable, pero hay que saber no darle importancia. ¿Qué tiene más “me gusta”? ¿Qué tiene más “retweets”? ¿Una publicación salsera o una publicación de un torneo? Cuando ves cuál tiene más, ves cómo está la comunidad y el futuro que le espera.

'Paranoidxz' en su época de entrenador amateur.
‘Paranoidxz’ en su época de entrenador amateur.

“EN EL EQUIPO HAY UN BUEN ROLLO BRUTAL. TODO EL MUNDO CONFÍA EN TODO EL MUNDO Y TRABAJA, QUE ES MUY IMPORTANTE”

La Selección Española

¿Cuál es tu trabajo como entrenador de la Selección Española de Overwatch?

Yo me dedico a tener las scrims bookeadas para la semana siguiente, preparar los entrenamientos, los VOD reviews, analizar los fallos de los jugadores y comentárselos… Hago VOD reviews individuales y, luego, uno general.

Tenemos gente de la Overwatch League. Es verdad que tengo mis conocimientos, pero yo, ahora mismo, no tengo más conocimientos que un jugador de la Overwatch League. Este es el hándicap que tenemos algunos países. Yo doy feedback a lo que comentan todos los jugadores. Ponemos todos las cosas en común pero luego yo decido: “Vale, pues jugamos esto o jugamos lo otro”.

Al principio era más así. Ahora ya, que estamos teniendo una estructura más clara, sí que estoy yo pautalizando más el entrenamiento. Intentamos aplicar dos horas de scrims, una de VOD review y otras dos de scrims.

¿Cómo es trabajar con tres jugadores de la Overwatch League?

La verdad es que es muy sencillo. Obviamente, todo jugador tiene su ego, pero ellos entienden el contexto de la situación de todos los jugadores. Saben que unos tienen más experiencia que otros y solo quieren que el equipo mejore. Me ayudan a mí, ayudan al resto de jugadores y nosotros les ayudamos a ellos. No hay nadie que no ayude a nadie. Yo estoy encantado. Es muy fácil trabajar tanto con ‘neptuNo’ como con ‘HarryHook’ y ‘dhaK’.

¿Cómo ves el nivel del equipo para afrontar el Mundial?

Cada vez lo veo mejor. Todos son jugadores con mucho talento y con muchas ganas de trabajar. Contra algunas selecciones como Noruega, que están bastante bien, estamos jugando ya de tú a tú. Me gustaría volver a jugar contra alguna selección que nos haya ganado, como Rusia, para tener clara la mejoría del equipo a nivel real.

En general estoy bastante contento con el equipo, sobre todo con el progreso.

¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo español? ¿En dónde falla más?

Lo primero es que hay un buen rollo brutal. Nadie se toma ningún comentario a malas. Todo el mundo confía en todo el mundo. Todo el mundo trabaja, que es muy importante. Todo el mundo tiene capacidad de autocrítica y de querer mejorar. Habilidad mecánica hay de sobra y, a nivel de planificación, también. ‘HarryHook’ clava todas las “ultis” del enemigo, ‘neptuNo’ planifica todo antes de cada teamfight, ‘dhaK’ tiene una calma muy buena…

Nuestro punto flojo es que somos muy emocionales. Por ejemplo, contra algún equipo al que deberíamos sacarle ventaja, empezamos desconcentrados y perdemos un par de mapas. Por no entender que esta es nuestra tónica y que le pasa a muchos equipos, uno se viene abajo y falta que otro le eche la bronca para que ya se levante. Si no hay bronca, igual nos tiramos dos mapas más así.

¿Qué jugador te ha sorprendido más de los siete escogidos? ¿Por qué?

Tengo dos. Sorpresa en el sentido de “no me esperaba tan buen nivel”, ‘Networkz’. Sorpresa de “no creía que, haciendo un cambio de rol, iba a dar tanto nivel”, ‘BromaS’ con offtank. La verdad es que cada día mejora aún más.

'Paranoidxz' confía en el nivel del equipo español.
‘Paranoidxz’ confía en el nivel del equipo español.

“VEO ACCESIBLE LLEGAR A LA BLIZZCON. PARA MÍ, PASAR LA FASE DE GRUPOS SERÍA YA UNA VICTORIA”

La Overwatch World Cup

¿Qué posibilidades crees que tiene España en el Mundial?

Yo lo veo un 65% de poder ganar la fase de grupos. Te digo eso porque no sé ni los mapas, ni el meta que habrá. Hasta que no sepamos esto no podremos trabajar bien. ¿Qué tenemos de ventaja? Que es el Stage 3 y podremos ver con un poco de margen cómo juegan otros equipos en el Stage 1 y 2, y poder practicar el meta que haya.

En septiembre viajaréis a Tailandia a jugar la fase de grupos. Os enfrentaréis a China, Australia, Suecia, Tailandia y Dinamarca. ¿Cuáles de estos equipos crees que serán más difíciles de vencer?

Creo que puede tener mejor nivel Suecia, por la experiencia de todos los jugadores, sobre todo en la Overwatch League.

China… No considero que el roster que han sacado sea el mejor. Luego veremos, pero ahora no puedo decirte mucho más.

Tailandia va a depender mucho de ‘Mickie’, el capitán. Así que ese es tanto su punto fuerte como su punto flojo.

Dinamarca tiene muchos jugadores con experiencia tier 2, menos ‘Kellex’, que es de la Overwatch League. Mecánicamente, tienen algunos jugadores buenos, pero no creo que sea un gran problema.

Respecto a Australia, no creo que el roster actual sea mejor que el del año pasado, que tenía un nivel bastante fuerte. Pero claro, ahora está ‘Custa’ y sabemos que su capacidad de in-game leader es muy grande. Eso y toda la experiencia que tiene. Así que es un poco como el factor ‘Mickie’.

¿Qué equipo crees que ganará la World Cup 2018 si no lo consigue España?

Hombre, a mí me encantaría que ganara España. Ya te digo que yo veo accesible llegar a la BlizzCon, que, para mí, sería ya una victoria. Luego ya, depende de contra quién juguemos ya te diré. Pero Corea va a ganar seguro. Y más con el roster actual que tienen.

El cuadro de España en la fase de grupos de Tailandia.
El cuadro de España en la fase de grupos de Tailandia.

“NUESTRO PUNTO FLOJO ES QUE SOMOS MUY EMOCIONALES”

Preguntas rápidas

Un entrenador profesional.

‘daemoN’ (Los Angeles Valiant y la Selección Francesa).

Un jugador de Overwatch.

‘neptuNo’, es una locura. También ‘HarryHook’.

Tú héroe de Overwatch favorito.

Tracer, aunque se me da muy mal.

Un hobby.

Ahora mismo, mi hobby es mirarme VODs. Antes hacía boxeo y me gustaba escribir canciones.

El videojuego de tu infancia.

Grand Theft Auto.

Desde FulleSports le deseamos mucha suerte a ‘Paranoidxz’ y al resto del equipo español en sus partidos de la Overwatch World Cup 2018. Estamos seguros de que darán el máximo nivel posible a la hora de representar a España.

La entrevista de los martes: Paranoidxz
5 (100%) 2 votos