ESL presenta su III Estudio de audiencia de esports

III Estudio Audiencia ESL

Los deportes electrónicos siguen evolucionando día a día. Sus sistemas de medición, que son demasiado heterogéneos, no encuentran demasiadas facilidades debido a esa naturaleza cambiante del sector. Con la idea de arrojar algo más de luz a la industria, ESL ha presentado el III Estudio de audiencia de ESL España y Movistar. Se trata del tercer año consecutivo que estas dos empresas se unen para revelarnos datos más que interesantes sobre los esports en España.

El estudio fue presentado en el Global Esports Summit, un foro de encuentro para profesionales del sector. Eider Díaz, responsable de comunicación y relaciones públicas de ESL España, fue la encargada de explicar los resultados al público allí presente. Para la organización, la idea que resume el III Estudio de audiencia es: “Los esports maduran y se vuelven más inclusivos”.

Eider Díaz ESL Global Esports Summit 19

Las mujeres aumentan, pero aún queda mucho camino

Según ESL, el 91% de los encuestados era varón, mientras que las mujeres solo representan el 8,8% de las respuestas registradas. Sin embargo, se trata de un aumento del 293% de la representación femenina en la anterior edición. Respecto a la edad de los participantes, la media de hombres se sitúa entre 16 y 25 años. En el caso de las mujeres, la mayoría tiene entre 26 y 30 años.

Los dos sexos también se dividen en la forma de disfrutar los deportes electrónicos. Mientras que el 88% de hombres juega y ve esports de forma habitual, en el caso de las mujeres solo alcanza el 72%.

ESL también ha preguntado a sus encuestados si prefieren que las competiciones sean mixtas o separadas por sexo. El 82,12% apoya la primera opción, en busca de un ecosistema en el que todos puedan participar sin distinción de sexo.

III Estudio de audiencia ESL sexo y plataforma
Un 5,7% de los encuestados prefiere ver contenido de esports a jugarlo. Fuente: ESL.

Los horarios preferidos para ver streamings

El III Estudio de audiencia también recoge datos sobre los hábitos de consumo de streamings de los usuarios. La gran mayoría de espectadores (72,3%) prefiere disfrutar de videojuegos en vivo entre semana, mientras que solo el 25,8% ha escogido en fin de semana. En concreto, el período de tiempo más elegido como favorito tiene lugar de 19h a 22h entre semana (28,1%).

“Las tardes y noches entre semana se convierten en el horario favorito para ver esports, afirma ESL España. Sin embargo, la mayoría de las competiciones tienden a situarse en las tardes de los fines de semana, sobre todo en el caso de los grandes eventos. Estos casos aislados parecen beneficiarse de su gran fama para romper los datos que ESL ofrece.

Gráfico horas preferidas para ver streamings de esports.
Aunque los fines de semana tienen los peores datos en la encuesta, son los favoritos para los grandes eventos. Fuente: ESL.

CS:GO, el rey de España según ESL

El estudio preguntó a sus participantes por sus esports favoritos, donde CS:GO ocupa el trono con diferencia. El 54,94% de los encuestados han elegido CS:GO, un dato que se entiende mejor si se tiene en cuenta que el estudio se ha realizado solo a la audiencia de ESL. League of Legends parte como segundo (38,72%), pero es más que posible que estas dos posiciones cambiasen de abrir la encuesta a un público mayor y más heterogéneo.

El resto del top 5 lo protagonizan juegos como Rainbow Six (37,69%), Fortnite (35,19%), y PUBG (30,26%). Cabe destacar la aparición puntual de StarCraft 2 (10,47%), un videojuego ya olvidado en el panorama europeo.

Puedes ver el resto de gráficos sobre el III Estudio de audiencia en este enlace.

ESL presenta su III Estudio de audiencia de esports
5 (100%) 3 votos