“España será un referente mundial en los esports”, según el informe de AEVI

Informe anual de AEVI sobre la industria del videojuego en España 2018

Como cada año, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publica un informe anual de la situación actual de la industria de los videojuegos en nuestro país. En este caso, el informe trata sobre los datos obtenidos en 2018.

Los datos son bastante llamativos. La industria de los videojuegos no para de crecer en España, tanto en el ámbito económico como en el ámbito social. Los videojuegos continúan siendo la primera opción de ocio en nuestro país y la facturación en este último año ha subido un 12,6% respecto a 2017, y se ha duplicado respecto a 2016.

Eso sí, a pesar del auge de la tecnología y de los mercados digitales, el número de copias vendidas en los establecimientos físicos superan a las copias vendidas digitalmente. Aunque también es cierto que este número se ha visto reducido respecto a años anteriores. Tanto es así que la facturación online ha aumentado más de un 40% y la facturación en tiendas físicas ha bajado un 4%.

¿Cómo es el perfil de los jugadores en España y en qué plataforma juegan?

Fatos de los jugadores de videojuegos 2018
Perfil de los jugadores en España | Propiedad de AEVI

Los jugadores en España han aumentado un 6,3% donde casi el 60% son hombres. Eso sí, según el estudio realizado por AEVI, los hombres juegan más que las mujeres (67% respecto a un 33%).

Aun así, tal y como se puede apreciar en la tabla, es destacable también el porcentaje de gente adulta que juega a videojuegos. Quizás las mejoras en la tecnología y los juegos en móviles han podido incentivar a la gente más adulta.

Dispotivios más utilizados por los jugadores en 2018
Dispositivos más utilizados por los jugadores en este 2018 | Propiedad de AEVI

Como se puede observar en la tabla, el crecimiento de los videojuegos en los smartphones ha sido muy grande. De hecho, actualmente está igualado al ordenador. En cambio, la consola sigue manteniéndose en la cima de las plataformas más utilizadas por los jugadores.

¿Ha crecido el sector de los esports en España?

Sergi Mesonero, coordinador del comité de esports de AEVI, ha querido hacer una introducción en el informe sobre la situación actual de los mismos en nuestro país.

Sergi Mesonero ha reconocido que los deportes electrónicos no paran de crecer tanto a ámbito nacional como internacional. Según el último informe de Newzoo, los esports han crecido en todo el mundo un 13,8% en audiencia, llegando a una estimación de 370 millones de personas. Y se calcula que la audiencia llegue en 2021 a los 557 millones.

“En Twitch.tv, la plataforma de distribución de esports por excelencia, el consumo de contenido en lengua española creció un 78% con respecto a 2017, de más de 99 millones de horas a unas abrumadoras 177 millones de horas”, afirmaba Sergi Mesonero.

Datos de los esports en España en 2018| Propiedad de AEVI

La audiencia de los esports en España actualmente es de casi 7 millones de personas. Lo que hace que España sea uno de los países que más destacan mundialmente.

Respecto al ámbito profesional, actualmente se estima que hay más 300 personas dedicándose a los esports y hay más de 100 jugadores profesionales en España. Dichos números se esperan que se dupliquen en menos de una década. Casi un tercio de los trabajadores de los esports se encuentran en la LVP, según el informe de AEVI.

Además, España será un referente mundial en la industria de los deportes electrónicos en los próximos años. La facturación de los videojuegos hace que nos coloquemos en la décima posición de los países de nuestro entorno.

Los esports no paran de crecer como se puede observar. Los datos de AEVI son muy buenos en este 2018 y muy prometedores para este año.


Todos los datos del artículo han sido proporcionados por el informe anual de la Asociación Española de Videojuegos.

Imagen de portada propiedad de LoL Esports

“España será un referente mundial en los esports”, según el informe de AEVI
5 (100%) 1 voto