Los eSports que formarán parte de los Juegos Asiáticos

Los eSports que formarán parte de los Juegos Asiáticos

Ayer mismo se confirmaron los eSports que formarán parte de los próximos Juegos Asiáticos, algo que hasta ahora parecía ciencia ficción. Y es que por fin los deportes electrónicos comienzan a recibir el reconocimiento que se merecen. Después de todo, recordemos que los Juegos Asiáticos son el segundo evento deportivo más grande del mundo, por detrás de las Olimpiadas de Verano.

La cita será en Jakarta-Palembang, Indonesia, entre el día 18 de agosto y el 2 de septiembre de este mismo año. Riot, creadores de League of Legends, anunciaron su participación con el siguiente tuit:

La misma compañía también ha expresado su deseo de apoyar el evento, y prestar toda la ayuda posible al Consejo Olímpico de Asia y a los países participantes a la hora de organizar y seleccionar los equipos que competirán en los Juegos Asiáticos.

Cambio de paradigma

El Consejo Olímpico de Asia ha elegido los siguientes eSports:

  • League of Legends
  • Hearthstone.
  • Starcraft II.
  • Pro Evolution Soccer.
  • Clash Royale.
  • Arena of Valor.

Llama la atención la ausencia de Counter Strike: Global Offensive, un juego muy querido por el público americano y europeo. Sin lugar a dudas, se debe a que este título no goza de la misma repercusión en la escena asiática. Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha mirado con lupa los distintos videojuegos. Resulta evidente que si había que descartar alguno, sería este shooter en primera persona por su contenido presumiblemente violento.

Otro detalle interesante es que el COI ha procurado elegir un juego de cada género (MOBA, estrategia, cartas, etc.) y plataforma (PC, Playstation…). Sobre este último punto, resulta sorprendente que haya dos títulos de móvil (Clash Royale y Arena of Valor), algo que se explica por el tremendo auge que están teniendo, y por las características propias del mercado asiático, donde ambos títulos gozan de una tremenda popularidad.

Los eSports que formarán parte de los Juegos Asiáticos

Construyendo el futuro de los eSports

Es importante señalar que, pese a lo importante de esta noticia, los deportes electrónicos tendrán la categoría de “exhibición” más que de competición, pues los equipos no recibirán medallas.

Pero que esto no desanime a los aficionados entusiastas: se trata de una primera toma de contacto. Durante los siguientes Juegos Asiáticos de 2022, en Hangzhou, sí serán disciplina oficial. De manera que, en muy pocos años, veremos a selecciones nacionales ganando medallas.

Los eSports que formarán parte de los Juegos Asiáticos
5 (100%) 4 votos