Final MSI 2021: RNG se alza campeón y China vuelve a reinar

RNG campeón del MSI 2021

Mi madre siempre decía que atendiera a los pequeños detalles, y quiero pensar que la clave por la que Royal Never Give Up se llevó ayer el MSI está en su nombre. En una serie agónica con sabor a Mundiales, RNG no se rindió para proclamarse campeón frente a los vigentes campeones del mundo, DWG KIA, por un ajustado 3-2.

De esta forma, el equipo chino consiguió el que es su segundo Mid-Season Invitational, desde que en 2018 hicieran lo propio contra el también coreano King-Zone DragonX, igualando así a SK Telecom T1 con dos títulos en su haber. De aquel equipo, con Jian «Uzi» Zi-Hao como pieza clave, poco queda a día de hoy, más que el support Shi «Ming» Sen-Ming y el ahora toplaner—entonces midlaner— Li «Xiaohu» Yuan-Hao, que además se ha convertido en el primer jugador en ganar el torneo en dos posiciones distintas.

RNG campeón MSI 2018
Aquel RNG campeón del MSI 2018 lo ganó todo menos los Mundiales, pero abrió la veda a una hegemonía china que duró más de dos años / Fuente: LoL Esports

Cuestión de tempo

Creo recordar que era Miguel Ángel Paniagua el que hablaba del tempo o ritmo como uno de los factores determinantes en el deporte. Como si hubiesen seguido al pie de la letra las enseñanzas del periodista español, RNG irrumpió en la primera partida como un tren en marcha. Allá donde no estaba DK, forzaban superioridades; allá donde sí estaban, hacían suya la zona como un matón de instituto.

No es extraño entonces que, aunque los coreanos supieron mantener el marcador de asesinatos igualado, RNG ya se había hecho con el alma y 4k de oro de ventaja al minuto 24. De igual forma en que se dieron todas sus victorias, la primera partida empezó como un vendabal chino que ni siquiera Heo «ShowMaker» Su haciendo magia con Akali podía parar. Aun así, RNG se las vio demasiado optimistas e incluso tuvieron que tirar de épica para robar el Dragón Anciano y poner finalmente el 1-0 en el marcador.

Algo menos de heroicidad tuvieron que sacar para ganar la tercera partida. Empate técnico cuando el contador marcaba los 24 minutos. Unas tablas que los propios integrantes de DK torpedearon al encerrarse en el pit del Baron Nashor tras un call más que arriesgado. Los problemas en comunicación y toma de decisiones a los que aludía Showmaker antes de semifinales se hicieron evidentes y costaron a su equipo una de esas partidas que, por encuadre y golpetazo moral, acaban definiendo una serie.

Quinto mapa descafeinado

Del quinto mapa poco se puede decir sin venirse abajo. Un choque impropio de una final a cinco partidas, la conclusión más apropiada para lo que se esperaría de un 3-0 unilateral. Cabe preguntarse si DK no acusó el cansancio de su semifinal contra MAD Lions, de la que apenas habían pasado 24 horas. Sea como fuere, dejaré que hablen los números: 8k de ventaja para RNG en 21 minutos, 27-9 con un nexo roto antes de la media hora, 1/8 para Khan, 1/5 para Canyon, 4/7 para Showmaker. DK fue DWG KIA hasta que dejó de serlo.

A lion still has claws

El de ayer fue uno de esos días raros en que, de haberse enfrentado a cualquier otro equipo, probablemente hoy estaríamos hablando de un cómodo 3-0 o 3-1 para los chinos. Sin embargo, RNG sabía que para alzarse como campeón del MSI había de enfrentarse a los mejores. Al mejor. DK se mostró descoordinado, ausente, cansado, pero seguía siendo DWG KIA, vigente campeón del mundo. Y eso es mucho decir.

La segunda partida fue buena prueba de ello. De nuevo, RNG supo llevar la contienda a su zona de confort. Tomó la iniciativa desde el principio, buscando castigar la botlane de DK y jugar en torno a objetivos neutrales —no cambies lo que funciona—. Pero esta vez los astros se alinearon para que los chinos se extendieran demasiado en peleas, Khan se disfrazara de Tian con un Lee Sin estelar y a Ghost le saliera cara en la moneda con una sólida Tristana.

Khan durante el MSI 2021
De Kim «Khan» Dong-ha hemos visto lo mejor y lo peor en este MSI, y la final no fue una excepción a esta tendencia / Fuente: Riot Games

El desarrollo de la tercera partida, no obstante, hacía presagiar el descalabro en adelante para un DK que parecía contra las cuerdas. Tan extraño como pueda parecer, las tornas del cuarto encuentro se decantaron en esta ocasión para los coreanos, y de qué manera. Por primera y última vez pudimos ver al DWG KIA que muchos esperaban.

Aunque al equipo entrenado por Kim «kkOma» Jeong-gyun le costó carburar en lo que a la postre supondría el 2-2 en la serie, el guion ya había cambiado desde los primeros compases. Ahora era DK el que llevaba la batuta, el que marcaba el tan importante tempo. Los coreanos proponían, controlaban objetivos, castigaban errores. La dupla Nidalee-Renekton para Canyon-Showmaker llamaba a la presión, al control de mapa, a la iniciativa.

Para rematar, esta cuarta partida concluyó con una pentakill de Ghost. Todo hacía presagiar un desenlace muy diferente al que se acabaría viendo después de que sonara Silver Scrapes.

RNG campeón del MSI 2021, ¿y ahora qué?

Una pregunta tan incómoda como inevitable, que pasa por discernir dónde están RNG y China, y dónde quedan DWG KIA y Corea tras este MSI 2021. Empezando por un análisis de las circunstancias que rodearon a la final del MSI 2021, varios puntos salen a colación.

En primer lugar, se tomó la decisión de que la selección de lado se definiera de forma azarosa. Si tenemos en cuenta que todas y cada una de las victorias se decantaron para el lado azul, cabe preguntarse si fue lo más conveniente o si pudo llegar a parcializar la serie.

Por otro lado, hemos de recordar que las semifinales de este MSI se han dado consecutivas a la final. Y DK se ha llevado la peor parte. Mientras que RNG no tuvo tantas dificultades el viernes contra PSG Talon, DWG KIA tuvo que remar y mucho el sábado frente a MAD Lions. No son dioses. No son robots. Son personas, y al cansancio acumulado que mostraba y declaraba el equipo coreano se le añadió una losa más.

¿Se acerca un nuevo imperio de la LPL?

En lo que a equipos y regiones se refiere, hay opiniones para todos los gustos. Así, no son pocos los defensores de que se acerca un nuevo imperio chino. Tras el alzamiento de RNG en este MSI, desde luego, no resulta una idea descabellada —Royal ni siquiera pintaba como el equipo más fuerte o favorito durante los playoffs de su región—. Top Esports, EDward Gaming y sobre todo FunPlus Phoenix esperan. Y dan miedo.

Showmaker destrozado tras la derrota de DK en la final del MSI 2021
Showmaker destrozado tras la derrota final de DWG KIA en la final del MSI 2021 / Fuente: LoL Esports

La otra realidad es que DWG KIA no se ha encontrado durante este MSI. Ahora se alzan voces proclamando que habían sido sobreestimados y que sus victorias regionales y en en Worlds 2020 pasaron por aprovechar un mal momento de forma de sus rivales. Sea como fuere, lo cierto es que los vagones que siguen a la locomotora campeona del mundo atemorizan más por nombre que por argumentos: Gen.G Esports, Hanwha Life Esports y el siempre peligroso T1 de Lee «Faker» Sang-hyeok.

Por lo general, nunca nada es tan fácil; los blancos y negros son una excepción. RNG se ha proclamado campeón del MSI, China ha vuelto para quedarse, pero lo único más peligroso que un león es un león herido. Corea no necesita volver: nunca se ha ido, y buscarán demostrarlo dentro de apenas unos meses, cuando regrese la competición internacional en Worlds 2021.