En el cada día más amplio catálogo de expresiones cotidianas está instaurada desde hace bastantes años la que hace referencia a los “flashes de Vietnam”. Esta frase hace referencia al sentimiento que tenían los soldados americanos que lucharon en la guerra del mencionado país asiático al rememorar su derrota.
Normalmente, cuando se utiliza esta expresión se hace recordando algún episodio traumático del sujeto que viene en forma de fotografías que discurren con rapidez. Este es precisamente el caso de la narrativa que tratamos en el día de hoy sobre el IEM Major de Río.
El pasado 16 de mayo se disputó la cuarta tanda de partidos del PGL Major de Amberes. Mientras unos equipos luchaban por la clasificación, otros lo hacían por su propia supervivencia en dramáticos partidos al mejor de tres mapas. Uno de estos encuentros enfrentó a Cloud9 e Imperial.
El conjunto ruso llegaba a la localidad belga con la vitola de ser uno de los principales aspirantes al título, pero el infortunio de los cruces le puso en un brete al enfrentarle con NiP y FaZe. Con sendas derrotas tuvo que jugarse la continuidad frente a un equipo brasileño que sobre el papel tan solo acudía a Amberes como agitador.
Rápidamente el partido puso a Cloud9 sobre aviso de que no iba a ser una tarea sencilla, ni placentera. Imperial logró sumar al casillero su mapa tras tres intensas prórrogas. Después, los rusos empataron en el suyo.
En el tercero y definitivo, Mirage, sucedió lo impensable. Un inoperante Cloud9 cayó a merced de Imperial por un sonrojante 16-3. Fernando “fer” Alvarenga hizo y deshizo a placer y dominó con puño de hierro toda situación que se le planteó.
Con este resultado, Cloud9 cayó eliminado del PGL Major y dejó a Imperial con la esperanza de pasar a las eliminatorias finales.
Casi seis meses después, los jugadores rusos tendrán que hacer frente a su propio “Vietnam”, solo que esta vez, el entorno es aún más desfavorable si cabe en el IEM Major de Río.
En esta ocasión el enfrentamiento entre Cloud9 e Imperial llega en la fase de aspirantes y con ambos conjuntos sin estrenar el casillero de triunfos.
Tampoco ha tenido el mismo camino el combinado ruso que en Amberes. Las derrotas cosechadas hasta la fecha las han firmado equipos que sobre el papel, deberían ser inferiores a ellos, como es el caso de Fnatic y con toques de grosería incluso, Grayhound.
Un Cloud9 dubitativo, temeroso, plano en la propuesta y agarrado con toda su fuerza a lo que pueda generar Dmitry “sh1ro” Sokolov se encontrará esta noche a Imperial y cuatro mil gargantas que convertirán el Pabellón 6 de Riocentro en un auténtico infierno.
Y rescatando una referencia de Rambo II, “Eso que usted llama infierno, Imperial lo llama hogar”.