Fnatic decepciona y Invictus resurge – Worlds 2019

Madrid, Spain - October 26: --- during Worlds 2019 Quarterfinals at Palacio Vistalegre on October 26, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Michal Konkol/Riot Games)

Por fin, el campeonato del mundo de League of Legends ha llegado a Madrid. Los cuartos de final ya están en nuestro país y la expectación es máxima. Además de que el evento sea en Madrid, tenemos a 3 equipos europeos en cuartos por primera vez en la historia, este hecho levantaba aún mas el hype. En en primer día teníamos dos enfrentamientos sin duda muy interesantes, el primero de ellos enfrentaba a los equipos de Invictus Gaming y Griffin. 

Invictus demuestra porqué es el actual campeón

Pese a que el equipo de Invictus Gaming llegó al torneo como último seed chino, había muchas expectativas puestas en ellos, ya que además de ser el actual campeón, tienen a  dos de los mejores jugadores del mundo, como son TheShy y Rookie. Por su parte, Griffin levantaba también mucha curiosidad sobre el nivel que podrían dar en esta serie, tras su doble victoria contra el equipo de G2 Esports.

Los coreanos volvieron a tener fallos graves de adaptación durante toda la serie, lo que se reflejó desde el primer mapa. El equipo de Invictus optó por una composición con Yasuo, Gragas, Qiyana, Kog Maw y Lulu. El equipo de Griffin trató de contrarrestar esta set-up con una estrategia que, sobre el papel parecía inteligente, pero resultó no tener apenas herramientas para ganar las peleas grupales. Este draft, directamente, era sentenciar esta primera partida, que resultó injugable desde una escaramuza en el Heraldo que le dió a Kow Maw 3 asesinatos.

Pese a un atisbo de esperanza para Griffin, la derrota fue inevitable

Invictus Gaming es el primer semifinalista | Fuente: Riot Games
Invictus Gaming es el primer semifinalista | Fuente: Riot Games

Para la segunda partida, el draft se normalizó bastante, pero al equipo de Griffin le surgió otro problema, esta vez con nombre propio: TheShy. Y es que, pese a que Sword (toplaner de Griffin) se aseguró a Jayce contra Kayle, matchup que a priori es muy cómodo para Jayce, TheShy logró estar constantemente con ventaja en la linea sin prácticamente cometer errores. A partir de esta ventaja en top los chinos lograron cerrar el segundo mapa, en una serie que se encarrilaba hacia el 3-0.

Finalmente, tras dos mapas, Griffin dio el primer atisbo de despertar. Por primera vez los coreanos lograron un draft ciertamente cómodo para ellos, con Sion en la calle central, Elise, Kayle y Xayah Rakan. Los grandes destacados del partido fueron sin duda Tarzan en el juego temprano y Viper en el juego tardío, logrando incluso una Pentakill con el pick de Xayah.

Cuarto mapa, en el que el equipo de Invictus se podía llevar la serie y Griffin podía forzar el quinto mapa. Finalmente, este mapa volvió a ser un repaso de los chinos. Pese a un sorpresivo pick de Karthus en la jungla, el equipo coreano no terminó de arrancar. Rookie volvió a brillar, además de JackeyLove, que tuvo una actuación muy buena con Kai´Sa. 


Corea pierde su segundo seed y el único de este lado del cuadro, mañana sabremos que pasa con los otros dos representantes de la LCK. China por su parte asegura a su primer representante en semifinales, a la espera de ver que pasaría con FunPlus.

Fnatic decepciona contra un FunPlus brillante

Inmediatamente después de la victoria de Invictus Gaming, Fnatic y FunPlus llegaban al escenario para disputar la serie mas esperada del día por el público madrileño. Los europeos era, para muchos, favoritos para llevarse la serie tras el pobre nivel de FunPlus en la fase de grupos.

Pese a estas expectativas, la serie fue todo lo contrario. Volvimos a encontrarnos a un Hylissang perdido por el mapa, Nemesis y Broxah desaparecidos y unas estrategias dudosas por parte de Youngbuck y su equipo.

Los chinos sacan su máximo potencial

Primer partida y primer golpe de realidad. Bwipo sorprendió con un pick de Rengar en la toplane que resultó salir bien, Nemesis se aseguró a Twisted Fate, su pick estrella. Mientras tanto en la botlane volvíamos a ver el horrible Garen Yuumi. El equipo de FunPlus por su parte optó por un Olaf, Camille, Ryze y Xayah Rakan.

Los primeros minutos fueron ilusionantes para los fans europeos, con un Bwipo que salió muy enchufado desde el minuto uno, pero por desgracia, fue el único. El resto del equipo se mostró pobre y perdido en la partida. En el lado de los chinos, Tian consiguió sacarle mucha ventaja a Broxah, sacándole mucho provecho al pick de Olaf. DoinB empezó a pasearse con el Ryze, cosa que sería una constante a lo largo de la serie. Partida bastante fácil para los chinos, que se adelantaron en la serie.

La segunda partida fue una continuación de la primera. Fnatic totalmente perdido, Hylissang constantemente fuera de posición y Broxah seguía totalmente desaparecido. Prácticamente el mapa se terminó en el momento en que el el Varus de LWX sumaba mas y mas asesinatos en su marcador personal. Muy buena actuación del tirador chino, uno de los mas señalados del equipo, que logró redimirse durante esta serie. Victoria de nuevo para FunPlus, que se ponía a solo un mapa de pasar de fase.

Veigar, el salvador

Tercer mapa. Fnatic sacó el pick que le dio la victoria contra el equipo de SK Telecom. Y esta fue la clave de este mapa que consiguió rascar el equipo europeo. Con un plan de partido idéntico al ejecutado contra SK Telecom, es decir, un equipo entero jugando alrededor de la carcel de Veigar, combinándolo con la definitiva de Gragas. 

Esta estrategia pilló por sorpresa a los chinos, que no consiguieron contrarrestarlo y dieron a los fans europeos una pequeña esperanza de remontada, que no se haría realidad finalmente.

Para la cuarta partida hubo un gran protagonista: DoinB con Ryze. Este pick fue el el que terminó de matar la serie y las esperanzas a los europeos. Fallo grave por parte del equipo técnico, que lo dejaron abierto y les condenó por completo.


DoinB y su equipo hicieron con los europeos lo que les dio la gana, en una partida que nunca tuvo pinta de ser favorable para los europeos. Primer Europeo fuera de estos playoffs. Mañana sabremos que pasa con Splyce y el equipo de G2 Esports.