Bwipo a la jungla, ¿qué suponen los cambios en Fnatic?

bwipo jungla

No hay sustitutivo a la competición, pero si algo tienen de interesante las off seasons son los movimientos de jugadores. Prueba de ello la encontramos en Fnatic, equipo para el que ya se ha confirmado el fichaje de Adam «Adam» Maanane y la salida de Oskar «Selfmade» Boderek. Más interesantes aún son los denominados rerolls o cambios de posición, poco comunes en el limitado impasse que separa los splits de primavera y verano. Sin embargo, esta tendencia no parece haber frenado a Gabriël «Bwipo» Rau para hacerse con el único hueco posible dentro de su equipo: haciendo reroll a la jungla.

De este modo, el jugador belga sigue la estela de Choi «Huhi» Jae-hyun (de midlaner a support), Li «Xiaohu» Yuan-Hao (de midlaner a toplaner) o los propios Rasmus «Caps» Borregaard Winther y Luka «Perkz» Perković (que se fueron intercambiando las posiciones de midlaner y tirador) como ejemplos recientes de este temerario movimiento.

Bio del Twitter de Bwipo
«Solía ser el Top laner de Fnatic» / Fuente: Twitter

Crónica de un reroll anunciado

Es difícil que este movimiento no llame la atención, pero tampoco será del todo sorpresivo para aquellos que hayan seguido de cerca el pasado reciente de Fnatic. Ya a finales del pasado año comenzaron los primeros rumores de un posible reroll del toplaner a la línea central. Eso era, claro, cuando aún existía un vacío en la midlane del equipo británico.

Con el fichaje de Yasin «Nisqy» Dinçer se esfumaron las presuntas intenciones de Bwipo en cuanto al cambio de rol. Sin embargo, una noticia de estas características era inevitable conforme más fuerte sonaban los movimientos de Adam y Selfmade. Y lo que pasa es que incluso la idea de un reroll parece haber ido calando en el ideario colectivo.

Empezar por el principio

Si tuviéramos que retroceder al comienzo de todo, un buen punto de partida sería el tuit de @LEC_Wooloo que hacía referencia a rumores del propio reroll. La bomba estaba lanzada, y las réplicas se sucedieron en forma de indirectas por parte de nombres propios como Jakob «YamatoCannon» Mebdi. Además, comenzaron a salir testimonios desapercibidos hasta entonces, como una referencia a la versatilidad del jugador por parte de Joey «YoungBuck» Steltenpool, exentrenador de Fnatic.

Las semanas se sucedieron con aparente tranquilidad, como la calma que precede la tormenta. Faltaba el movimiento que lo desencadenara todo, una pieza de dominó con nombre propio que caería el pasado 25 de mayo. Ese día Fnatic anunció el flamante fichaje de Adam, hasta ahora toplaner de Karmine Corp —equipo campeón del split de primavera de la LFL y que se alzó con el trofeo en el pasado European Masters—. La bala estaba cargada.

La llegada del carry francés anunciaba cambios, bien en la figuras de Bwipo, Selfmade o Nisqyque sonaba para volver a Norteamérica—; al menos uno de los tres debía dar un paso atrás dentro de la organización. Las noticias no se hicieron esperar, pues al día siguiente se haría oficial la marcha de Selfmade dirección a Vitality. La gran decisión ya se había tomado, y apenas una hora después Fnatic lanzó el comunicado acerca del reroll de Bwipo a la posición de jungla.

La bomba H del mercado de fichajes

Como no podía ser de otra forma, las reacciones no se han hecho esperar. En primer lugar, cabe destacar que la decisión habría sido tomada de manera conjunta entre el jugador, sus compañeros y el cuerpo técnico. En relación a ello, el propio Bwipo declaraba: «no me habría comprometido a un cambio así si el equipo al completo no estuviera detrás de la decisión. Hablé con todos ellos individualmente, y tanto cuerpo técnico como jugadores implicados estuvieron de acuerdo en que podremos y lo haremos funcionar».

Por su parte, YamatoCannon ha querido expresar su apoyo y confianza de cara al próximo split: «El cambio de Bwipo a la jungla es una decisión que apoyo con todo mi corazón. Ha intercambiado roles anteriormente con gran éxito, y es uno de los jugadores más expertos de la escena. Tiene el apoyo de todo el equipo. [Hylissang] y Bwipo se convertirán en el mejor dúo jungla/support de la liga».

En cuanto a la opinión pública, existen tanto seguidores como detractores de dicho cambio. Tal y como hacía referencia su entrenador, esta no es la primera vez que el ya veterano jugador hace un cambio de rol. En 2018, decisiones estratégicas del cuerpo técnico relegaron a Martin «Rekkles» Larsson (tirador titular) a un rol secundario, siendo su sustituto el propio Bwipo.

Como ya analizaba Pablo Municio, redactor de esta casa, hace dos años, el polivalente jugador belga no se quedaba demasiado por detrás del considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Europa. Eso sí: en un bajo estado de forma.

Para más inri, algunos picks sorpresivos a los que nos ha tenido acostumbrados recientemente, como Rengar, Viktor o Riven, demuestran sobradamente su versatilidad. A ello debemos sumarle que Adam probablemente asuma un perfil carry. Así pues, es de esperar que el propio Bwipo se aproveche de un meta en la jungla que todavía acepta campeones de corte conservador. Aunque no sea el jugador llamado a tirar del equipo, los argumentos están sobre la mesa para pensar que este reroll de Bwipo a la jungla pueda, en efecto y contra todo pronóstico, funcionar.