Capitán es una palabra con mucho significado, que implica muchas más cosas además del liderazgo. Pero cuando alguien es capaz de representarla a la perfección, el recuerdo se instala permanentemente en las memorias. Eso le sucedió a Fnatic con Bora “YellOwStaR” Kim. Un jugador que llegó ilusionado al club porque, allá por 2012, los black & orange eran de los pocos que habían logrado grandes éxitos en los primeros años de vida de League of Legends. El francés pasó de parche a institución dentro de la entidad británica. Todo por pasar de tirador a apoyo, un cambio producido desde el riesgo pero que cambió la historia tanto de su carrera como de Europa.

Que YellOwStar sea el único jugador junto a Marcus “Dyrus” Hill que ha participado en los primeros cinco Mundiales no es fruto de la casualidad. Antes de llegar a Fnatic, Kim era un tirador de garantías en Europa. Fue el protagonista de uno de los primeros grandes highlights de la historia del MOBA de Riot Games. Concretamente en la final de los primeros Worlds. Como jugador de against All authority encadenó una flecha de Ashe al apoyo de Fnatic, Peter “Mellisan” Meisrimel, para forzar el tercer y definitivo mapa que los black & orange le acabarían arrebatando. Era otro League of Legends, muy diferente al actual a pesar de ser el mismo videojuego. Quizás hoy en día esa jugada sea tan difícil de ejecutar, pero en 2011 era de una calidad superior a la de los coetáneos.

Tras disputar el segundo Mundial de la mano de SK Gaming, la llamada de Fnatic llegó. Muchos años después llegarían las salidas traumáticas de jugadores de la entidad británica hacia G2 Esports, el gran oponente. Pero durante los primeros pasos de League of Legends la rivalidad se centraba entre SK y los black & orange, quienes eran los que protagonizaban los cantos de sirena. El objetivo del club era claro: tener un tirador de garantías para hacer tiempo a Martin “Rekkles” Larsson, que no cumplía la edad mínima para competir en la League of Legends EMEA Championship (LEC), por entonces LCS europea. YellOwStaR aceptó, pero le pilló desprevenido. “Tenía que dar un paso adelante porque por entonces me había tomado un descanso del competitivo, estaba más centrado en estudiar”, declaró a los medios de la organización en 2016.

YellOwStaR se entendía a la perfección con Christoph “nRated” Seitz en la calle inferior y la victoria en la primera LCS de la historia, disputada en 2013, no tardó en llegar para el club británico. Sin embargo, el verano despistó a los black & orange. Fnatic empezó la temporada de verano con un récord de cuatro victorias y seis derrotas, así que la entidad empezaba a ver las urgencias: Rekkles era el futuro, por lo que debían preparar aún más el terreno.  La orgnanización decidió que debía prescindir nRated. Ante la ausencia del alemán, el equipo dio un paso al frente para dar su opinión. El francés debía ser el nuevo apoyo del equipo. Teniendo en cuenta su rendimiento, su conocimiento y cómo en el pasado había introducido en la escena profesional a jugadores como Paul “sOAZ” Boyer, Kim era el hombre ideal para reemplazar a Seitz.

Lo que empezó como un remedio para allanar el camino a Rekkles acabó creando historia tanto en Fnatic como el League of Legends europeo

A YellOwStaR le sucedió lo mismo que a la mayoría de personas cuando recibimos halagos: escuchaba aspectos positivos sobre él que era incapaz de ver en sí mismo. La confianza fue el motor para que Kim aceptara, pero la decisión no dejaba de significar un riesgo enorme. Fnatic tenía el futuro asegurado con Rekkles, sabía que el sueco era la apuesta. Pero a corto plazo el equipo podría no funcionar y, por el camino, cobrar la proyección de Kim como peaje por los peligros asumidos. Además, ni el conocimiento ni las herramientas para acceder a él eran tan amplias en el League of Legends de la época. “Recuerdo cuando tuve que hacer la transición que estaba muy perdido. No tenía ninguna experiencia y tenía que llegar a la LCS con muy pocos meses para mostrar mi rendimiento. Tuve que trabajar mucho”, declaró.

Johannes “Puszu” Uibos fue el elegido para acompañar a YellOwStaR en su nueva andadura. Teniendo en cuenta el ‘seguro’ que era el rendimiento individual del resto de jugadores, francés pudo brillar. Hasta el punto de conseguir que Fnatic llegara a las semifinales del Mundial de 2013. Su rendimiento fue tan sorprendente como positivo que, aterrizado Rekkles al equipo sin ningún impedimento que le alejara de los black & orange, la entidad mantuvo a Kim en el quinteto titular como apoyo. No todo fue positivo una vez llegado el sueco. La entidad británica empezó muy fuerte la cuarta temporada, pero se fue desinflando a medida que avanzó el tiempo. Primero en Europa ante Alliance y posteriormente cayendo en la fase de grupos del Mundial. La limpieza de cara a siguiente temporada fue enorme en el club, pero el apoyo fue el único jugador que se salvó.

Lo que empezó como un remedio para allanar el camino a Rekkles acabó creando historia tanto en Fnatic como el League of Legends europeo. El sueco se marchó a Alliance y a la siguiente temporada volvió tras ver el resultado del liderazgo de su excompañero. YellOwStaR llegó como ‘parche’ y se convirtió en el capitán del equipo en 2015. Lideró la iteración de los black & orange que alcanzó las semifinales del Mundial y se impuso en Europa sin perder ningún mapa de la fase regular. Rompió un techo: conseguir el reconocimiento a MVP de la región como support, algo que nadie había logrado en la historia. El Viejo Continente tuvo que esperar hasta 2023 para que otro apoyo, Mihael “Mikyx” Mehle, lo lograra de nuevo (no sin polémica con el caso de Zdravets “Hylissang” Galabov en 2022). Kim transformó un ‘marrón’ en un legado.


Foto vía Riot Games