GTA 6 muestra gameplay por primera vez en una filtración masiva

gta 6 gameplay

Hace apenas medio año, Rockstar Games hacía oficial un secreto a voces: el próximo título de la saga Grand Theft Auto estaba en desarrollo. Una revelación que no debió sorprender a muchos tras el éxito sin precedentes que su última entrega, que una década y tres generaciones después sigue más vivo que nunca. Ahora, y de forma inesperada, hemos podido ver por primera vez gameplay del que será el nuevo GTA 6, después de una filtración masiva de cerca de un centenar de vídeos.

Un primer vistazo en bruto

La filtración fue publicada el pasado domingo en los foros oficiales de Grand Theft Auto, por el usuario teapotuberhacker, que subió hasta 90 vídeos de lo que presumiblemente sería el nuevo GTA. No obstante, y como era de esperar, estos clips mostraban fragmentos en bruto de presuntas versiones en desarrollo; nada preparado u oficial que pudiera dar indicaciones de que lo que estábamos viendo era real.

El contenido de los vídeos, sin embargo, sí mostraban señas que coincidían con la poca información que se tenía hasta entonces del título: empezando por un personaje jugable femenino, que hemos podido ver en una escena dentro de un club de streaptease, y siguiendo por la ambientación en Vice City. También se ha podido ver lo que sería un coprotagonista masculino interaccionando con otros personajes no jugables.

Huelga decir que la mayoría de estos vídeos están siendo retirados de las principales plataformas —Twitter o YouTube—, así como que más allá de un gameplay de pre-alpha, no hay mucho más que inferir de lo mostrado hasta ahora. Nada acerca de la historia, de la profundidad de las mecánicas —aparte de que parece seguir una línea continuista— o de la promesa por parte de Rockstar Games de aportarle a la saga mayor «sensibilidad».

Confirmación oficial

Durante las primeras horas tras la filtración del presunto gameplay de GTA 6, el ambiente en redes sociales se debatía entre la estupefacción y la confusión. Hasta el momento, no había nada que asegurara la veracidad de los vídeos, pero una cosa estaba clara: si eran filtraciones falsas, desde luego alguien había hecho un trabajo inmenso para que parecieran reales. La Navaja de Ockhman parecía empezar a darle la razón a la versión más plausible, y pocas horas después el periodista Jason Schreier afirmaba haber confirmado con fuentes de Rockstar la veracidad de los vídeos en cuestión.

Tras ello, el comunicado por parte de la desarrolladora no se hizo esperar. A las 15:10 de este lunes, hora peninsular española, Rockstar Games confirmaba la intrusión en su red por parte de una «tercera persona no autorizada», que habría accedido y descargado información confidencial de sus sistemas. Desde el estudio aseguran que esta circunstancia no afectará al desarrollo de sus proyectos futuros, aunque afirman estar «extremadamente decepcionados» de que los detalles de su próximo juego se hayan compartido de esta manera.