CÓMO ESCALAR EN SOLOQ – PRIMERA PARTE

0
3134

SoloQ. Ese escenario hostil al que muchos nos enfrentamos cada día. Nos quejamos de él una y otra vez y sin embargo, seguimos jugando. ¿Por qué? Porque es un desafío constante que nos reta a superarnos a nosotros mismos. Y porque también nos deja momentos gratificantes, no nos engañemos.

Es por ello que jugadores de todo el mundo se convierten en alquimistas buscando la piedra filosofal, buscando aquella fórmula que desentrañe los misterios de SoloQ y desvele el secreto para subir a Master.

Pues siento decir que esa fórmula mágica no la encontraréis entre estas líneas. Porque no existe. En SoloQ no existen atajos, no existen milagros y por supuesto, no existe la suerte. Para escalar en la clasificación solo necesitáis una cosa: mejorar. Y tan solo se mejora a través del esfuerzo y el trabajo. Así de simple.

Sin embargo, en esta guía encontraréis algunas pautas que os pueden ayudar. La dividiré en tres partes, cada una correspondiente a uno de los tres factores que, en mi opinión, determinan el nivel de juego de una persona, a saber, conocimiento de juego (macrogame), habilidad individual (microgame) y la más importante: actitud.

Por último quiero añadir que está guía es aplicable desde bronce hasta diamante alto. Más allá de ese nivel entran en juego muchos otros factores que no pararé a explicar en este escrito.

Conocimiento de juego

El conocimiento de juego es importantísimo. Es lo que nos hará subir a diamante aunque no acertemos un solo gancho con Thresh o no tengamos ni pajolera idea de hacer un insec con Lee Sin. La mayoría de partidas se pueden ganar por puro macro aunque nuestros compañeros vayan 0-10.

Picks y Bans. Composición de equipo

Existen varios tipos de composicion de equipo. Sin embargo, una composición de equipo no es solo coger 5 campeones determinados, sino que cada composición lleva detrás un plan de partida muy específico. En soloQ no existen los planes de partida, más allá del de juntarse todos en medio a partirse la cara.

Pero esto no quiere decir que no podamos aumentar nuestras posibilidades de victoria desde la pantalla de picks y bans. Sí que podemos.

No explicaré aquí que debemos pickear o banear en cada situación, tan solo quería hacer el inciso de explicar que el draft es muy importante y que debemos tener en cuenta nuestra composición y la del rival a la hora de pickear. Pickear pensando solo en ganar nuestra línea no solo es egoísta, sino contraproducente. La fase de líneas en soloQ apenas determina nada (esto cambiará a medida que subamos de liga) y es después, en las teamfights y rotaciones, donde habitualmente se decidirá la partida.

Esto no quiere decir que olvides tu emparejamiento de línea, ya que si escogéis Braum-Vayne contra Lulu-Caitlyn vais a pasarlo bastante mal. Pero pensad también qué necesita vuestra composición, cuáles son vuestras condiciones de victoria y vuestras carencias, así como las del enemigo, y escoged un campeón en base a ello.

Por último no olvidéis que el metagame es tan solo una sugerencia. Es absurdo copiar el meta de LCK en plata y pensar que nos va a dar los mismos resultados. Cada liga tiene su propio metagame, y en la mayoría de los casos, es mejor que escojáis vuestro mejor campeón o el campeón que necesita vuestra composición a que intentéis escoger a MissFortune support, por mucho que la hayáis visto en la “tele”.

La clave está en la experiencia. Para aprender a jugar todos los match-ups necesitáis jugarlos una y otra vez. Con la práctica aprenderéis a determinar qué campeón es mejor en cada situación y como hay que jugarlo correctamente según qué enemigos tengáis delante.

Esquema de rotaciones y prioridad de objetivos

Es complicado establecer una ley general sobre rotaciones y macrogame, ya que lo que sobre el papel puede ser una buena decisión, en otra situación concreta puede ser un error.

En el siguiente esquema tenéis a grandes rasgos lo que debería ser el orden de prioridad de objetivos. Usadlo como una guía mental para estructurar las rotaciones más que como una ley inamovible. En ligas bajas ganaréis muchas partidas si ponéis estas pautas en práctica.

Vuestro primer objetivo debería ser siempre tirar vuestra torre (en caso de ser jungla tirar una torre cualquiera) para abrir el mapa. Tras hacerlo, wardearemos la zona que nos ha dejado abierta la torre. Depués repetiremos el proceso para las torres de mid y de top. Aunque este es el orden ideal podéis tirarlas en distinto orden, lo importante es abrir el mapa tirando todas las torres de tier 1.

Cuando hayan caído una o dos torres enemigas y tengáis el control sobre la zona, plantead el dragón.

Seguid aumentando la ventaja wardeando su jungla y adelantando vuestras líneas de visión y haced el dragón siempre que sea posible. Tendréis que pararos a preguntaros si vais por encima del rival o si vais perdiendo. En el caso de ir perdiendo, jugad defensivo, atrasad vuestras líneas de visión en vuestra propia jungla y esperad la ocasión para seguir consiguiendo objetivos.

Este esquema es antiguo y no refleja la aparición del nuevo heraldo. El heraldo es bastante importante de cara al early-mid game. Intentad conseguirlo si pensáis que va a ser dificil tirar las torres de tier 2 del enemigo o si aún queda alguna de tier 1 que se resiste. Recordad acompañarlo ya sea en la misma línea o presionando otra línea mientras dejamos que el heraldo haga su trabajo en otro sitio.

Seguid con la misma dinámica hasta tirar las torres de tier 2. Cuando hayan caído tendréis que buscar objetivos neutrales como dragón y Nashor. Wardead mucho la zona, baiteadlos y buscad cazadas sobre un enemigo.

Si habéis conseguido matar a uno o más enemigos, intentad conseguir el primer inhibidor o, en su defecto, el Nashor (recordad que un inhibidor es más valioso que el Nashor en la mayoría de ocasiones). Una vez destruyáis el primer inhibidor, backead, comprad y avanzad las líneas.

Con un inhibidor abierto será mucho más fácil volver a hacer el planteamiento anterior. Baitead Nashor o dragón, cazad a alguien y coged el segundo inhibidor. Presionad sobre dos o más líneas con el bufo de nashor hasta conseguir todos los inhibidores y con ello la partida.

Recordad wardear y deswardear la zona siempre antes y después de conseguir un objetivo. Recordad también que ganar el control de la visión de una zona puede ser un objetivo en sí mismo.

Otros aspectos de macro

No entraré ahora en otros campos en los que debéis trabajar para mejorar vuestro macrogame, sin embargo no os resultará difícil encontrar guías e información en internet. Si hay mucha gente interesada, escribiré también sobre estos temas en futuros artículos.

A mi juicio además de lo explicado, deberíais informaros sobre tres aspectos fundamentales: wardeo, control de oleadas e ítem building.

En early game es muy importante que aprendáis a trackear al jungla rival (sobre todo si sois jungla). Esto es, controlar dónde está en cada momento, intentar predecir cuáles serán sus próximos movimientos e informar a vuestro equipo de ello.

Hasta aquí esta primera parte de la guía, las siguientes hablaremos sobre habilidad individual y sobre actitud.