Guía FIFA 20: La formación 4231, la más equilibrada del juego

FIFA 20: Formación 4231

Son muchas las formaciones que existen en el videojuego de EA Sports. Multitud de esquemas, dónde el usuario puede optar por un juego más ofensivo, neutro o defensivo. De entre todas, la formación 4231 cubre con garantías todas las necesidades tácticas que puede necesitar un usuario que quiera jugar con ella en FIFA 20.

Formación 4-2-3-1 en Fut Bin
Formación 4231. | Fuente: Fut Bin.

Lo primero a destacar es el engaño visual de la formación. Si un usuario utiliza dicha alineación en el menú de FIFA 20, le aparecerá en forma de árbol navideño. Cobran especial importancia esos tres MCO que nos indican de primera que están cerca del delantero, dejando algo desasistidas las bandas para poder entrar al rival y buscar mayor amplitud y desborde.

Una vez que el jugador está in-game, nos damos cuenta de que la colocación de los tres MCO es diferente en base a lo que hemos visto previamente en el menú del juego. El trío de atacantes ocupa toda la zona de tres cuartos, pudiendo conectar entre ellos, facilitando al jugador a llevar el balón a la zona ofensiva y enlazando con el nueve atacante.

FIFA 20: Formación 4-2-3-1
Formación 4231.

Aspectos fuertes de la formación 4231 en FIFA 20

Dentro de sus virtudes, destacamos la fortaleza defensiva. El hecho de poseer a dos medios de contención dificulta en gran medida las acometidas por dentro. Es imprescindible tener en ambos puestos a jugadores que sean muy completos en el juego. Desde jugadores “chetados” como Héctor Herrera, del Atlético de Madrid o Doucouré del Watford, hasta iconos de renombre como lo son Patrick Vieira, Michael Ballack o Rudd Gullit.

Otro punto reseñable es la multitud de opciones que tiene el jugador con esta alineación. Puede optar por atacar por fuera, aprovechando las virtudes de jugadores con veloces con gol y desborde. La opción de atacar por dentro, aprovechando la conexión con tu nueve de referencia y asociándote con él. El hecho de variar hace que el rival no se sienta cómodo y no sepa porque tipo de jugadas vas a apostar.

Al ser una formación equilibrada se puede apostar por varios estilos de juego. Desde ser un jugador que apueste por el dominio del balón, pasando por un juego de contragolpe o hasta por poner el autobús. Esta alineación se moldea a todos los estilos que te proporciona el juego, haciendo que sea de las favoritas y de las más usadas.

Tácticas e instrucciones

FIFA 20: Tácticas personalizadas 4-2-3-1
Tácticas formación 4231.

Dentro del apartado táctico defensivo, lo más recurrente es apostar por una presión fuerte si tu juego se basa en querer llevar el dominio del partido. Cierto es que el juego favorece el repliegue, con lo que tampoco sería malo usar está táctica si eres un jugador más conservador. La recomendación de barras para la anchura y profundidad sería entre cuarto y cinco puntos.

En el apartado ofensivo, lo más recomendable es dejar el estilo del equipo en equilibrado. Si revisamos el apartado de la anchura, con cinco puntos es más que suficiente, ya que una subida o bajada puede condicionar enormemente nuestro juego de ataque. En cuanto a los apartados de jugadores en el área, córners y faltas, lo ideal sería dejarlos en un término medio.

Dentro de la sección de las instrucciones, las más recomendables son las siguientes:

  • Los laterales no deben subir al atacar.

  • Los dos mediocentros deben quedarse atrás al atacar y realizar marcajes por dentro.

  • El delantero centro debe tener activada la función de desmarcarse.

De manera opcional, si el jugador quiere variar o añadir más instrucciones, puede optar por dar libertad de movimientos al MCO central, con el objetivo de que abarque más terreno del campo.