Guía Smash Bros Ultimate – Lucina

Brio
Smash Ultimate Lucina
Smash Ultimate Lucina

Esta semana os traemos una guía básica de cómo jugar con Lucina en Super Smash Bros. Ultimate (también podría aplicarse a Marth, cuyo estilo es casi idéntico, pero lo hablaremos más adelante).

Lucina es un personaje que cuenta con una espada y que muchos sitúan en el top del juego (aunque es cierto que acaban de aplicarle un leve nerf en el parche de hoy).

Guía importante: Terminología de Super Smash Bros

Ataques especiales de Lucina

  • 🅱️ Rompescudos: Movimiento de carga. La mejor forma de darle uso es cuando estés ejerciendo presión al enemigo y leas que va a escudar. Si le has desgastado un poco el escudo, el rompescudos sin cargar lo romperá.
  • ➡🅱️ Danza del sable: Movimientos en cadena que dependiendo de la dirección metida hará un tajo u otro en esa dirección, para acabar con un golpe fuerte (abajo, al frente o hacia arriba).
  • ⬆🅱️ Tajo delfín: Invulnerable durante un par de frames, también conocido como un combo breaker, ya que puede ser usado para salir de presión, aunque con su riesgo por supuesto.
  • ⬇🅱️ Bloqueo: Durante medio segundo, aproximadamente, podremos devolver el golpe recibido, haciendo un daño exponencial al golpe recibido. Como todos los counters, tiene su riesgo, ya que te deja vendido para un ataque smash.
Smash Ultimate Lucina Specials
UpB, NeutralB y DownB de Lucina.

Juego Neutro

Seleccionamos Lucina, entramos a partida y… ¿Cómo empezamos?. Nuestra forma de entrar será mayormente por aire con un movimiento, principalmente, el Nair, ya que desde él podemos sacar varias posibilidades de movimientos posteriores y meter presión.

Por ejemplo, si golpeamos con el sweet spot mandaremos al rival por los aires con posibilidad de seguirlo haciendo uso del Fair/Upair (todo dependiendo del porcentaje; podemos enviarle a casa a altos porcentajes). En cambio, si le damos con el sour spot mientras hacemos fastfall (o cuando estamos a punto de tocar suelo) lo dejaremos en el aire a una altura de la cabeza, donde podremos continuar con una UpTilt seguida de Fair/Upair/Dair/Nair dependiendo de su DI y el porcentaje, como siempre. En bajos porcentajes, viene bien para meter presión y aumentarlo.

Fair/Bair siguen siendo una buena opción de entrar de forma normal. Manteniendo distancia podemos estar a salvo en caso de que el rival escude e intente castigar. Ambos movimientos no tienen una recuperación enorme, lo que nos permite estar a salvo. Con el Bair tenemos que tener en cuenta que es un movimiento que nos gira y cambia la posición hacia la que miramos. Si entramos en una dirección con Bair e intentamos golpear en la misma dirección, saldrá un Fair. Esto puede ser bastante bueno, ya que nos deja en posición de meter este último movimiento, en caso de estar muy cerca del rival, o seguir moviéndonos en esa dirección. También al volver al escenario, si hemos salido de espaldas, podemos volver cubriéndonos con un Bair y tener más fácil la recuperación.

Por último, como siempre, el uso de grabs nos beneficia. El más útil es el DownThrow, que nos dejará para poder encajar perfectamente un Fair/Bair/Upair.

Aquí os dejo una imagen de las posibles combinaciones del sideB de Lucina, dependiendo de si tras el primer ➡🅱️ pulsamos ⬆➡ o ⬇ (en ese mismo orden). Dicho esto, añadir que el sideB apenas se usa, ya que es uno de los movimientos que más permite castigar a Lucina. Aun así, si el rival no se lo espera, puede ser una buena sorpresa.

Variaciones del SideB de Lucina en Smash Bros Ultimate.
Las variaciones del SideB de Lucina en Smash Bros Ultimate.

Edgeguard y juego defensivo

Edgeguard

Empecemos con el edgeguard, ya que es algo fácil de entender con Lucina. En caso de intentar frustrar la recuperación de un personaje que golpea al recuperarse, basta con caer por el borde en el momento justo y usar Bloqueo. Dependiendo de cómo lo usemos, podremos lanzar al rival fuera o, en caso de querer engañar, podemos tirarnos mirando al escenario y el bloqueo podrá conseguir hacer una spike contra el escenario.

El Fair también es una buena opción para alejar al rival del borde haciéndolo a tiempo y manteniendo el rango si el rival viene desde una posición más horizontal. En caso de venir desde abajo, podemos arriesgarnos con un Dair para hacer spike al rival.

Juego defensivo

Si el rival es quien nos ejerce presión, tenemos el UpB para salir de ella fácilmente mediante OoS. Si el rival está ejerciendo presión mediante combos aéreos, podemos escapar de ellos con el UpB, para el cual recuerdo que está el riesgo de dejarte expuesto durante toda la caída. Dicho esto, podemos usarlo en plataformas para hacer nuestra recuperación más segura.

Si somos quienes estamos en el borde, a la hora de subir, un UpB en el momento justo si el rival intenta saltar tras nosotros, nos puede salvar. Desde el borde, para reincorporarnos, podemos subir usando el Nair aprovechando que golpea dos veces al frente.

Dicho esto, si vemos el comportamiento de Lucina en tops, aunque simple, es eficaz manteniendo unas bases y respetando. Lucina es un personaje que presume de movilidad y buenos Aerials; el único que vende realmente es el Dair, ya que el UpAir cancelado en una plataforma sigue siendo seguro.

Como de costumbre, os dejo aquí un vídeo de hace unas semanas de una de partida de la Lucina de MkLeo contra el considerado uno de los mejores Pikachu en Smash4.