Nintendo Francia prohíbe usar al Héroe en sus competiciones oficiales

Héroe de Super Smash Bros Ultimate

Los jugadores de la saga Super Smash Bros. —y de cualquier juego competitivo de Nintendo— saben de sobra que a la compañía nipona no se le da demasiado bien el arte de balancear sus personajes. Si bien la entrega para Wii U se vio dominada muy fuertemente por una Bayonetta totalmente “rota”, es cierto que en Super Smash Bros. Ultimate van por buen camino con sus parches y el meta permite una gran variedad de personajes a buen nivel.

El Héroe no se podrá jugar en Francia

Uno de las últimas adiciones al plantel es el Héroe. Este personaje, sacado directamente de Dragon Quest, ha causado dudas y preocupaciones en la comunidad competitiva por dos grandes razones, que provienen de su habilidad especial (Down B). Este movimiento despliega un menú en el que aparecen varias opciones que seleccionar, cada una con un efecto distinto. El alto nivel de aleatoriedad del menú no ha gustado entre los jugadores competitivos.

Sin embargo, el mayor problema que se ha encontrado es la dificultad extra que implica este menú cuando compiten en torneos presenciales jugadores de distintas nacionalidades. Las habilidades del menú desplegable tienen nombres distintos en algunas regiones, lo que desbalancea enormemente la partida y la deja muy de cara para aquel que juegue en su terreno.

Menú desplegable del Héroe de Super Smash Bros. Ultimate
El polémico menú desplegable del Héroe está en el punto de mira de Nintendo.

Esta barrera lingüística parece ser la razón detrás de que Nintendo Francia haya baneado al Héroe de todas sus competiciones oficiales por el momento. Se trata del único país que lo ha hecho —al menos por ahora—, aunque no se ha pronunciado al respecto. El primer torneo afectado por esta nueva medida es el European Team Cup.

Nairo sugiere cambios al Héroe para evitar el ban

Nairoby “Nairo” Quezada, uno de los jugadores profesionales más conocidos de Smash Bros., ha realizado un comentario sobre el asunto. El estadounidense ha publicado unos tweets donde se dirige directamente a Nintendo para pedirles que hagan algo para poder evitar las situaciones injustas con el Héroe en eventos con jugadores internacionales.

Nairo pone de ejemplo lo sucedido el pasado fin de semana en el último gran torneo de Super Smash Bros. Ultimate, el Mainstage. Allí, Salem (EEUU) y Raito (Japón), dos jugadores de muy alto nivel, se enfrentaron. Sin embargo, Salem utilizó al Héroe y Raito tuvo dificultades debidas a la barrera lingüística del personaje, que se jugó en una consola con el idioma en inglés.

El propio Nairo le aconseja a Nintendo una posible solución. Si el estudio añade símbolos a los hechizos del menú del Héroe, cualquier jugador puede aprendérselos y facilitar su reconocimiento rápidamente. Además, también ayudaría a jugadores con dislexia, algo que no puede tampoco menospreciarse.

Nadie debería desanimarse a querer viajar para competir por culpa del miedo a que esto ocurra o por tener que aprender a la fuerza un nuevo idioma para estar a la altura en Smash Ultimate”, comentaba Nairo.

Tanto el propio Nairo como Raito, el jugador que perdió dicha partida, no creen que este fuera un encuentro injusto, ya que el inglés es un idioma universal que todos deberían saber. Sin embargo, sí apuntan a que esta situación se dará en el futuro en múltiples ocasiones si Nintendo no hace nada por evitarlo. La primera de ellas será la que encuentre MkLeo —uno de los mejores jugadores del mundo— cuando viaje a Japón a competir el mes que viene.