PlayStation anuncia los despidos de 900 trabajadores

PlayStation Jim Ryan

Si 2023 fue un año para olvidar para la industria de los videojuegos en lo que a condiciones se refiere, 2024 no aparenta ser mucho mejor. De hecho, en dos meses se están alcanzando las cuotas de recortes de todo el año anterior. Este martes ha sido Sony Interactive Entertainment quien ha anunciado el despido de 900 trabajadores de PlayStation. El movimiento supone un reducción del 8% total de la plantilla de la compañía con el objetivo de «reducir gastos».

El presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, ha anunciado los despidos masivos a pocos meses de retirarse. El CEO anunció hace meses que se marchará el próximo 31 de marzo, pero no sin aplicar recortes tras no convencer ni a diferentes inversores ni a la comunidad de jugadores de PlayStation. La decisión también llega dos meses después de que Sony anunciara que en 2023 vendió 50 millones de copias de PlayStation 5.

Los recortes de personal en PlayStation no sólo afectarán a los trabajadores que se verán obligados a marcharse, también a los diferentes estudios donde trabajan y, consecuentemente, en los productos. El director de PlayStation Studios, Hermen Hulst, ha afirmado que los despidos afectaran principalmente a Insomniac Games, Naugthy Dog, Firesprite y Guerrilla. La peor parte se la lleva Studio London, que cerrará al completo.

Los despidos en 2024 están muy cerca de superar los de 2023

Según el portal Game Industry Layoffs, la industria del videojuego sufrió un total de 10.500 despidos a lo largo de 2023. Los datos en la actualidad no son esperanzadores, ya que el mismo portal asegura que tras la decisión de PlayStation el número de salidas ha ascendido a 7.100. Gran parte de estos recortes provienen de grandes compañías como Sony; Riot Games, que recortó un 11% de su personal en enero; o Microsoft, que se deshizo de 1.900 trabajadores principalmente distribuidos entre Activision y Blizzard. En dos meses se han producido un 68% de los recortes que se hicieron a lo largo del último año.


Foto vía PlayStation