Así serán las franquicias de la Call of Duty League

Sergio Mora
Call of Duty World League

Ahora que ya ha terminado la temporada de 2019 de Call of Dutynos embarcamos en la era de la franquicias. Call of Duty evoluciona, a partir del año que viene, convirtiendo su formato competitivo en una liga de franquicias al más puro estilo NBA.

Este formato lo han copiado de otro título de Activision: Overwatch. La base es igual y el fin también va a ser el mismo. La competición llevará a las franquicias a enfrentarse entre sí en partidos de ida y vuelta durante la temporada.

Aquí os vamos a resumir todo lo que se conoce y se ha filtrado en los últimos días sobre este nuevo formato.

Imagen de Call of Duty Modern Warfare
La nueva temporada se jugará en Modern Warfare. | Fuente: Activision.

Franquicias anunciadas

Durante los últimos meses hemos podido conocer cuáles serán las primeras franquicias que participaran en esta modalidad. Los equipos que van a componer la primera temporada de la Call of Duty League son:

  • Atlanta, por parte de Atlanta Ventures (Atlanta Reign).
  • Dalas, por parte de Envy.
  • Nueva York, por parte de Sterling.VC (New York Excelsior).
  • Paris, por parte de c0ntact Gaming (Paris Eternal).
  • Toronto, por parte de OverActive Media (Splyce).
  • Minessota
  • Florida, por parte de Misfits.
  • Los Angeles, con dos plazas: Immortals Gaming Club (OpTic Gaming) y Kroenke Esports (Sentinels y Los Angeles Gladiators).

Se seguirán anunciando distintas ciudades que van a contar con equipo en la liga. Activision pretende llegar a tener en su primer año de competición por lo menos doce equipos. El hecho de que, hasta ahora, todas las nuevas franquicias menos una provengan de organizaciones ya presentes en su Overwatch League está facilitándole las cosas a la competición.

Datos de las franquicias

Todo el que quiera puede comprar un spot para la siguiente temporada, si es que puede permitírselo. Cada plaza de la nueva Call of Duty League cuesta nada más y nada menos que el módico precio de 25 millones de dólares.

La liga comenzará en 2020, como ya se sabía, con el nuevo juego de Activision, Modern Warfare.

Los partidos se seguirán disputando al formato de cinco contra cinco, pero cambiará la estructura de los equipos. Ahora, todas las plantillas estarán formadas por un mínimo de siete jugadores y un máximo de diez, los cuales podrán ser sustituidos entre mapas.

De esta manera, si cuentas en tu equipo con un jugador experto en Buscar y Destruir, lo puedes alinear en esos modos y sustituirlo en los modos de respawn.

Imagen in-game del Call of Duty Ghost
Imagen in-game del Call of Duty Ghost.

El período de fichajes para este nuevo formato se abre el día 3 de septiembre. Cualquier jugador puede negociar con cualquier organización, pero si tienen contrato en vigor se deben respetar todas las cláusulas.

Los jugadores también recibirán un salario mínimo anual de 50.000 dólares, más un seguro sanitario. Los clubes deberán abonar el salario íntegro que hayan firmado con el jugador si deciden prescindir de este.

Una medida muy acertada para proteger a los jugadores de los clubes de situaciones como las que han sucedido estos últimos años. El caso más reciente ha sido el de Denial con la escuadra francesa de OverTime.

Además de su salario, los jugadores recibirán un mínimo del 50% de las ganancias que generen en los torneos. La cifra exacta será algo que decida cada organización por privado.

Por último, todos los clubes deberán disponer de una vivienda para su jugadores, la cual no tiene por que estar en la misma ciudad a la que pertenezca la franquicia.

Para solucionar otro de los problemas que han surgido durante este año, los clubes serán responsables de coordinar los visados de sus jugadores para poder disputar encuentros por todo el mundo.

Path to Pro

Activision quiere crear una escena amateur al estilo de Overwatch. Como todos sabemos que ha funcionado tan genialmente bien, seguro que es un éxito rotundo.

Dejando de lado las ironías, algo que se ha maltratado mucho durante los últimos años por parte de Activision han sido las ligas amateur y la escena fuera de la Pro League. Para solucionarlo, y con el afán de potenciar estas competiciones, quieren aumentar los premios cada año.

Además, van a crear e impulsar competiciones online y presenciales. Respecto a las presenciales, quieren que se realicen por todo el mundo, para así dar la oportunidad a equipo de todo el globo a mostrarse en eventos.

En el tema de competiciones online, quieren o dejan abierta la posibilidad a permitir realizar ligas nacionales en cada uno de los países.

Aún se desconocen muchos detalles sobre este Path to Pro, del que se darán más noticias en los próximos meses.