Javier: “Mi principal objetivo es empezar 2021 en un equipo de ERL”

Javier

A falta de un mes para que arranque la temporada 2021, los jugadores siguen probando el meta actual. A fin de cuentas, la pretemporada es ese momento del año en el que Riot Games añade nuevos elementos a su videojuego y los participantes del mismo experimentan con él. Uno de los jugadores de alto elo de EU West es Javier Carmona «Javier».

Javier ha militado en diferentes equipos a lo largo de su carrera, compitiendo tanto el amateur de la escena española como en Superliga Orange. En los últimos días, Javier ha compartido unos minutos con la redacción de FullEsports en donde ha hablado sobre la pretemporada, el panorama español y el circuito amateur, entre otros asuntos.

Entrevista con Javier, midlaner español.

Lo primero de todo, Javier, muy buenas tardes y muchísimas gracias por dejarme robarte un ratito de tu tiempo. Bueno, ¿qué tal estás?

¿Qué tal? ¿Qué pasa? Yo de momento tranquilito en la preseason, viendo alguna que otra troleada de algunos jugadores con sus builds. Por lo demás, de momento bien.

Bueno, ha sido un año bastante largo y, en resumen, bastante complicado. ¿Cómo ha sido este 2020 para ti? Porque no es lo mismo, por ejemplo, decir para mí que estoy trabajando como periodista desde casa, que para vosotros que al fin y al cabo sois jugadores. ¿Cómo ha sido para ti en ese aspecto?

Este 2020 creo que ha sido un año en el que he trabajado más que el anterior, tanto a nivel personal como de equipo. He estado en Arena Quesito, aunque en ya en la última etapa cambié a BCN Squad para jugar en la Iberian Cup.

También creo que en Arena Quesito trabajé mucho más que cuando estaba en VGIA Academy ya que parte del staff me ayudó muchísimo en el tema de mecánicas individuales. Me forzaron mucho a mejorar conmigo mismo, o sea que este 2020 ha sido mucho más duro, pero estoy contento. He mejorado muchísimo.

¿Cómo han sido los entrenamientos y los partidos también con Arena Quesito? ¿Igual que antes de la pandemia o han cambiado muchas cosas? Hablo de Arena Quesito porque ha sido donde has estado gran parte de este 2020. Porque, aunque ahora hayas estado en BCN Squad para la Iberian Cup, pero esto ya ha sido más hacia final de año.

Lo bueno de todos los jugadores que disputamos el amateur es que yo creo que la pandemia, por lo menos a mí y pienso que a todos nos ha afectado para bien. Con esto me refiero a que somos jugadores que, por ejemplo, los entrenamientos suelen ser a las 15:00. Entonces, si alguno tiene clases, pues igual tiene que estar un rato más luego.

Pero, con esto de la pandemia, tener que quedarse en casa y que las clases sean online, creo que ha mucha gente le ha favorecido. Obviamente como están en sus casas, no tienen que recorrer el camino de la universidad hasta donde viven y, por tanto, tienen más tiempo para jugar al LoL. Así que yo creo que la pandemia nos ha ayudado a tener más horas de juego para aprender y mejorar.

¿Y con BCN Squad cómo te has sentido en la Iberian Cup? ¿Ha sido un cambio muy radical el cambio de Arena Quesito a pasar ese mayor nivel?

Se nota cuando estás en cualquier equipo del amateur y subes a un nivel de SLO. Se nota porque el nivel de scrims es mayor, así que tanto el staff como tus propios compañeros te piden muchísimo más. Cada partida cuenta mucho para mejorar, por lo que tienes que estar muy concentrado con todo lo que haces al inicio. Y es que, si lo haces mal y das mucha ventaja al enemigo, no vas a mejorar.

Entonces eso, se nota muchísimo a nivel de scrims, contra los equipos que se juega que son muchísimo mejores.

¿Los equipos del amateur entrenáis también contra los de Superliga Orange o sólo contra los del amateur?

No puedo filtrar mucho, pero el 95% de los equipos hacen scrims contra gente normal, vamos a decirlo así. Pero hay algunos “exclusivos”, dos o tres, que sí juegan contra equipos de nivel de SLO. Al menos, según tengo entendido, alguna vez sí que han entrenado contra equipos de SLO.

Es que me parece una pregunta relevante teniendo en cuenta la poca información que tenemos del amateur.

Es normal. Pero es lo que te digo. Tú imagínate que eres un equipo de Superliga Orange y quieres entrenar, no le vas a dar una scrim al, por ejemplo, top 6 del Circuito Tormenta. Igual al primero lo miras por encima y ves que son buenos, pues igual haces la excepción. Pero suele ser eso, los dos o tres primeros los que suelen entrenar con equipos que son mejores que el resto.

Javier, ¿tú cómo has vivido esta temporada 2020? Porque han sido muchos meses junto a los miembros de Arena Quesito. ¿Qué ha sido este año para ti?

De este 2020 me llevo a los chicos de Arena Quesito. Tanto Prod1gy, como Handag como Koala han hecho que mejore muchísimo, ya sea Handag a nivel de macro, Prod1gy con el tema individual y Koala con su análisis. Además, con los compañeros me he sentido muy cómodo. Han llegado unos, otros se han ido, pero me llevo cosas buenas de cada uno. Actualmente me llevo bastante bien con ellos.

Es más, ahora, aunque no esté en el equipo, de vez en cuando me paso por las scrims a aconsejarles un poco. En resumen, me llevo muy buenos compañeros y he aprendido muchísimo.

¿Cuál es tu propósito de año nuevo? Es decir, ¿qué esperas de la próxima temporada?

Ahora mismo estamos en pretemporada, por lo que se sabe muy poco de lo que va a pasar el año que viene. Mi idea para el 2021 era empezar desde un equipo de ERL, es decir, incluyo equipos de SLO o equipos top de otra ERL como Portugal o Italia, por ejemplo. Ese es mi principal objetivo.

En caso de que no pudiera empezar así, entonces mi objetivo sería que, en el segundo split, tener una oportunidad dentro de la Superliga Orange.

Antes de llegar a la nueva temporada hay que acabar esta preseason. ¿Qué te está pareciendo, Javier? ¿Estás jugando mucho?

Es la mayor troleada del mundo. Lo que han hecho a los objetos me ha encantado porque, por ejemplo, antes con Yone tenías una construcción única. Ahora con todos los personajes te puedes hacer muchísimos objetos diferentes. Ahora entras a cualquier página, mirar a Azir y ves a Nemesis haciéndolo con un objeto, Nisqy con otro, Caps con uno diferente…

Para mí, todos los campeones están muy fuertes y según qué objetos lleven están mucho más rotos.

Entonces te está gustando la pretemporada y los nuevos cambios.

Por supuesto que me está encantando. Si estoy jugando cosas como Graves medio con objetos de letalidad. Estoy probando un montón de cosas.

¿Crees que todo esto era necesario o quizás algún cambio menor o mayor hubiera sido mejor?

En la última pretemporada metieron los dragones y el cambio de mapa, esa zona de fumadores que se dice. Creo que del mapa tampoco se podía cambiar mucho más, incluso añadieron un monstruo nuevo a la jungla.

Pero bueno, lo que digo, en el mapa cambiaron muchas cosas y ahora han metido demasiado. Creo que podían haber cambiado algunas cosas del mapa, personajes o los objetos o algo de ese estilo. Creo que los cambios han sido buenos por o que dije, que antes sólo había una construcción o dos y ahora hay muchos estilos de construcción.

¿Y qué opinas de estos cambios de cara al rol de midlaner? Teniendo en cuenta que el meta se quedase tal y como está ahora mismo.

Creo que ahora mismo lo que más roto está es la clase de tanques. La calle central está “ahí ahí” con la jungla. Los tiradores son lo peor ahora mismo, el crítico no vale para nada. Incluso ni Yone se hace crítico. En medio hay mucha diversidad de campeones y puedes jugar cualquiera.

Antes por ejemplo había cuatro personajes muy rotos y el resto eran de un nivel inferior. Pero ahora cualquier personaje es muy bueno con respecto al resto.

¿Crees que es necesario mejorar alguna clase dentro del rol de midlaner?

Ahora han nerfeado los objetos de poder de habilidad porque el Viktor antes, por ejemplo, no tenía ningún tipo de sentido. Creo que el nerf a los objetos de AP están bien, porque antes el Liche beneficiaba mucho con el Diente de Nashor. Creo que se han pasado bajándolos, pero bueno, también pienso que todo está en un nivel estándar, no hay nada demasiado roto ni muy básico.

Perfecto, pues vamos a acabar. Javier, ¿algún consejo que quieras dar al resto de jugadores de la calle central? Ya sean del amateur, jugadores de SoloQ

Voy a hablar a la gente del amateur, que son las personas con las que más tiempo he pasado y que más conozco. Mi consejo para la pretemporada como para el 2021 es que, si estás en el amateur y quieres llegar a Superliga Orange o seguir subiendo, no te preocupes por lo que diga la gente, porque siempre va a haber alguien que te diga que eres muy malo. En cuanto a los campeones, céntrate en tu estilo. Si te gustan los asesinos, céntrate en esos personajes, pero no dejes de lado al resto, ten una especie de balanza. Lleva siempre algo que sea muy bueno para ti, pero también algo de refuerzo por si a tu equipo no le hace falta eso.

En SoloQ intenta jugar siempre entre tres y cinco personajes. Yo tengo cuatro que juego muy bien que son los que utilizo en mi cuenta principal. Siempre intento subir una cuenta a Challenger y luego tengo otra en la que juego el resto de campeones y así hago una especie de balanza entre lo que mejor se me da y puedo practicar lo que no juego tan bien.