Jenax: “Ganar el World Championship es poco realista para Europa este año”

0
48

SK Gaming es uno de los seis equipos europeos de League of Legends clasificados para los playoffs de la League of Legends European Championship (LEC). Desde FullEsports hemos tenido el placer de compartir unos minutos con el toplaner del equipo, Janik Bartels «Jenax».

No obstante, el alemán ha sufrido una temporada inusual en la que ha cambiado su rol de midlaner por uno nuevo en la calle superior de la Grieta del Invocador. De este modo, Jenax ha compartido con nosotros, entre otras cosas, sus sensaciones del cambio y cómo ha tenido que adaptarse a su nuevo carril, cómo se encuentran en lo que a ánimos se refiere de cara a los playoffs y las posibilidades de los equipos europeos de cara al World Championship 2020.

Por fin podemos decir que SK  Gaming ha conseguido alcanzar los puestos de playoffs. Esto es algo que prácticamete nadie se imaginaba a comienzos de temporada. ¿Cómo te sientes ahora mismo?

Jenax: Me siento realmente bien. Es la primera vez que consigo llegar a estos playoffs de LEC. Claro que el anterior verano nos quedamos a las puertas tras perder en el desempate contra Team Vitality y bueno, del pasado Split mejor no hablemos.

Así que estoy muy contento de que al fin lo logramos y ahora nos toca, especialmente yo, concentrarnos en estos playoffs, ser cada vez mejores y conseguir mejores resultados. Ahora mismo estoy muy concentrado en este futuro cercano.

Es tu primera temporada en el carril superior. ¿Es complicado cambiar de rol en tan poco tiempo? ¿Dista mucho de cómo has de jugar en la calle central?

Jenax: Al principio sí que fue bastante duro, aunque esperaba que fuera algo más sencillo. Cada línea tiene unas pequeñas claves que sólo te da la experiencia de jugar. Incluso si sabes qué enfrentamientos son o dejan de ser favorables, necesitas jugarlos para saber cómo funcionan y recoger esa experiencia.

Incluso algunas veces en los partidos que jugábamos en el escenario, decidía jugar un tipo de enfrentamiento por primera vez. Por ejemplo, el matchup contra Origen lo he jugado dos o tres veces en toda mi vida. Esto es algo que necesito recordar, porque así consigo esa experiencia que necesito para los enfrentamientos. También he de reconocer que, para mí, esto lo hace mucho más interesante. Así que bueno, puedo decir que es algo bueno y malo al mismo tiempo.

¿Hay algo que te gustaría cambiar sobre ti en lo que a la toplane se refiere? Por ejemplo, tu abanico de campeones, tu estilo de juego… ¿O estás satisfecho y tu principal interés es mejorar como jugador?

Jenax: Si soy realista, en algunos momentos me siento un poco inseguro. Por ejemplo, ayer (vs G2 Esports) jugué un Sion contra Cho’Gath. Este era un enfrentamiento que no había jugado en mi vida, pero eso la lo sabía y podía aprender muchas cosas de ello. Pero el draft no fue realmente bueno para mí y también jugué bastante mal. Así que algunas veces me gustaría tener algo más de confianza para poder elegir un personaje estilo carry y dejar un poco atrás el Vladimir o el Aatrox.

Esto me lleva a preguntarte, ¿tienes confianza en ti mismo?

Jenax: Sí, tengo bastante confianza en mí mismo. pero tengo que empezar a estar preparado para aceptar el riesgo. Ahí es a donde quiero llegar.

¿Te ha ayudado el equipo, en este caso tus compañeros o el coaching staff a cambiar el rol y a reducir tus nervios y con ello poder jugar este tipo de enfrentamientos?

Jenax: No del todo. Pero, no quiero decir que no hayan hecho nada. Más bien me refiero a que yo mismo me he encargado de hacer este trabajo. Soy quien mejor me conoce y sé qué es lo mejor que puedo hacer para mejorar.

En cuanto al ambiente en el equipo, cuando sabemos que alguien está jugando mal a nivel individual se lo comentamos. No en un tono tóxico, pero intentamos asegurarnos de que todo esté bien o si le pasa algo a esa persona. Así que hay que reconocer que dentro del equipo estamos abiertos a las críticas constructivas, especialmente a nivel individual. Esto es algo que me ha ayudado bastante, sobre todo a la hora de cambiar de rol.

¿Hay algún toplaner a quien te gustaría enfrentarte especialmente? Por ejemplo, en Corea o China, incluso aquí en Europa.

Jenax: Sinceramente, en Europa estaba muy emocionado de jugar contra todos, la verdad. Así podía ver básicamente la calidad de los toplaners que teníamos en la región. Hay algunos jugadores que me impresionaron, como Orome. Cuando llegó a la liga no pensé que fuera muy bueno, pero ahora es probablemente top 3 en lo que a los toplaners de la región se refiere.

Y, por supuesto, Alphari. Es el mejor jugador de la calle superior y me encanta jugar contra él. De este modo siempre puedo probar mi habilidad.  

Jenax con sus compañeros en el estadio. Imagen vía: Lolesports

Ya estáis en playoffs. ¿Hay algún equipo al que os gustaría enfrentaros especialmente?

Jenax: Me hubiera gustado enfrentarme a Excel. Y creo que a todos nos hubiera gustado para conseguir vengarnos, puesto que ahora mismo perdemos 2-0 en enfrentamientos directos. Creo que no nos habíamos prearado lo suficiente para esos encuentros y después no nos sentíamos cómodos en los partidos. Con una buena preparación, hubiera sido un equipo sencillo para nosotros.

¿Y alguien a quien no quieras ver? Algún equipo, toplaner…

Jenax: Bueno, en lo que a toplaners se refiere me da bastante igual puesto que el único al que no me hubiera gustado enfrentarme es a Alphari, ya sabes, es bastante bueno. Y en equipos, la verdad es que me asusta bastante G2 Esports. Los últimos encuentros que hemos tenido han jugado muy bien, todos sus movimientos y su estilo…

Así que si podemos evitarlos el máximo tiempo posible sería lo mejor para nosotros.

Es el primer mejor de cinco de este SK Gaming como conjunto. ¿Estás nervioso sobre lo que viene ahora? Quiero decir, si por ejemplo te dicen que mañana mismo tienes que jugar, ¿estarías preparado o necesitas un tiempo para hacerte a la idea?

Jenax: Ciertamente me gustaría tener algo de tiempo. Con ello pues preparar ciertas elecciones, algo que me haría tener una mayor confianza de cara a estos playoffs. Creo que somos un equipo bastante fuerte con muchos picks que otros equipos no tienen, por ejemplo el Twitch o el Sylas en la calle superior. Pero no todo el mundo es capaz de jugar esto. Aún nos quedan muchos campeones que estoy seguro de que podemos jugar y que no muchos equipos esperan que utilicemos.

¿Crees que tenéis posibilidades de llegar al World Championship 2020?

Jenax: Ciertamente, pensar que podemos alcanzar los Worlds es lo mismo que decir si podemos ser top 4. Y yo creo que eso es algo que podemos lograr perfectamente.

¿Qué piensas del papel que puede ejecutar Europa en los Worlds? Porque, si atendemos al resto de ligas, quizás por la situación que estamos viviendo, el nivel no parece el mismo que en otros años.

Jenax: En estos momentos hay mucha gente diciendo que el nivel de Europa parece bastante flojo. Sin embargo, creo que esto no es del todo cierto. Los partidos son online, mientras que en la LCK se están jugando de manera presencial, algo que hace que su estilo de juego se vea mejor que el de Europa.

Pero yo creo que somos muy buenos. Pero, honestamente, sólo veo a G2 Esports llegando al top 4 en el World Championship. También creo que ganar los Worlds es algo poco realista para Europa este año.

Por último, está siendo un año bastante complicado para todos. Estáis jugando todos los encuentros de manera online debido a la gran pandemia que estamos viviendo. ¿Cómo os sentís en SK Gaming con todo esto?

Jenax: Realmente no es algo que afecte mucho a los jugadores de esports salvo porque no estamos en el estudio. Lo que sí hecho algo de menos es jugar delante del público y que me animen cuando hago una buena jugada. Pero por lo demás no afecta demasiado puesto que las scrims y los entrenamientos son igual que antes. Entonces, no notas demasiado que hay una pandemia ahora mismo.