Los Juegos del Sudeste Asiático 2019 tendrán en cuenta a los esports

Juegos del Sudeste Asiático 2019

Juegos como Dota 2, Tekken o Starcraft II serán deportes oficiales en los Juegos del Sudeste Asiático 2019. Como no podía ser de otra manera, serán disciplinas que tendrán su correspondiente medalla. Podremos ver a un jugador de deportes electrónicos recibir el bronce, la plata o el oro. Todo esto estará supervisado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya celebró su primer foro referente a la inclusión de los deportes electrónicos.

Ahora, los deportes electrónicos se presentarán como deporte de medalla. Algo novedoso, ya que en los Juegos Asiáticos de 2018 se comparecieron como deporte de demostración. Tendremos disciplinas diferentes. Según la plataforma donde se disputen ya que tenemos: PC, consolas y dispositivos móviles. Estas disciplinas integran diferentes juegos respaldados por la Federación Asiática de Deportes Electrónicos. 

¿Qué juegos veremos en los Juegos del Sudeste Asiático 2019?

  • Dota 2
  • Starcraft II
  • Hearthstone
  • Tekken 7
  • Arena of Valor
  • Mobile Legends

El CEO de Razer, Min-Lian Tan, ha sido el principal valedor de los deportes electrónicos como disciplina olímpica. Desde noviembre de 2018 ha mantenido reuniones con el presidente del Comité Organizador de los Juegos de la SEA de Filipinas. Asimismo, Razer también proporcionará todas las facilidades para que las partidas transcurran con total normalidad. Desde encargarse del hardware a servicios de organización. 

Razer patrocinador de los Juegos Olímpicos del Sudeste Asiático
Razer es el patrocinador oficial de esports de los Juegos Olímpicos del Sudeste Asiático.

¿Qué barreras han tenido que superar?

Los videojuegos que gozarán de medalla en los Juegos del Sudeste Asiático 2019 han tenido que pasar por el filtro del COI. El Comité Olímpico Internacional ha sido bastante estricto en cuanto a lo que valores se refiere. Además, al margen de los valores olímpicos, se ha tenido en cuenta el factor estratégico de los juegos así como su popularidad,

En un primer momento se iban a incluir disciplinas separadas por sexos. Esta idea finalmente se descartó. Al igual que se descartó la inclusión de NBA 2K. Algo por lo que se ha estado presionando hasta el último momento, pero que desafortunadamente no ha sido incluido.