KRU hace historia venciendo a Sentinels en Valorant

KRU vence a Sentinels Valorant

La Valorant Champions está siendo un torneo para la historia. Por todas las polémicas generadas alrededor, los falsos positivos que estuvieron cerca de cancelar el evento, pero sobre todo por las increíbles narrativas que está dejando el primer mundial del videojuego. Ayer, KRU Esports clasificó a los cuartos de final, llevándose por delante a Sentinels, ganando por primera vez a una de las regiones mayores en Valorant.

El significado de una victoria semejante

Para aquellos ajenos al Valorant competitivo, hay que poner en contexto lo que supuso tumbar a un equipo como Sentinels. En la primera mitad del año, incluyendo el primer torneo internacional de Valorant, Sentinels fue el mejor equipo del mundo. No habían perdido ningún mapa en territorio internacional y eran el equipo a seguir. Tan solo en la Masters 3, el torneo previo al que se está celebrando actualmente, Sentinels perdió su invicto, quedando aun así en el top 8 mundial.

Sentinels copa

Por otro lado, KRU proviene de la que probablemente sea la región más desfavorecida: LATAM. En un rincón del mundo con condiciones adversas, y poca competición a la altura, KRU llegó a ese primer evento, y aunque vencieron contra Brasil, perdieron de forma muy dura contra los equipos europeos. En la segunda Masters, llegaron a cuartos de final, en un grupo donde solo había un equipo de las regiones grandes. Gracias a esta victoria, ya nadie puede desvirtuar la presencia del equipo en el top 8 mundial.

Un partido de infarto

El partido fue un frenesí de emociones para todos los espectadores. La selección de mapas fue Fracture (KRU), Haven (SEN) y Split como mapa decisivo. Teniendo las selecciones en cuenta, lo que sucedió no se lo esperaba nadie. El primer mapa arrancó de forma muy dominante para Sentinels, logrando capitalizar los errores de KRU y llegando a la primera mitad con un favorable 9-3. Aunque defendieron con garra, KRU no logró forzar una prórroga, y destacó un NagZ que tuvo un mapa muy malo individualmente.

El segundo mapa fue la selección de Sentinels. Con esto en mente, los analistas ya se veían venir la catástrofe, pero los resultados dentro del servidor no pudieron ser más diferentes. Una nueva primera mitad bastante accidentada para KRU colocó a Sentinels con cuatro rondas de ventaja. Pero nada más empezar el ataque, los chilenos pusieron el pie en el acelerador y anotaron 7 rondas consecutivas. Así, con una actuación estelar de NagZ para redimirse, KRU tumbó a los de Norteamérica en su propio pick.

Split, como no puede ser de otra manera, arrancó mal para los latinos. Y, siendo históricamente un mapa defensivo, nuevamente la lógica decía que KRU tenía por delante una tarea estoica. No se rindieron, y volvieron a anotar la ronda de pistolas para mantenerse vivos en el partido. Y en el momento cuando Sentinels igualó la contienda, varias jugadas consecutivas llevaron a KRU a ganar el mapa y protagonizar el partido más épico de la historia de Valorant.

El impacto mediático en redes sociales

Tanto en la comunidad competitiva como más allá de esta, la victoria de KRU hizo eco en las redes sociales. El Kun Agüero, el fundador de KRU, también mando mensajes de apoyo y felicitaciones para la comunidad y sus jugadores. Hasta Ibai, que estaba haciendo otra cosa en stream, se incorporó para ver los últimos mapas en directo, y así alentó también por la escuadra latinoamericana. La cantidad de viewing parties con distintas personalidades del mundillo, todas viendo como se terminaba de romper Sentinels, fue algo que hizo la victoria aun más bonita.

Este Valorant Champions está siendo terreno de sorpresas. El formato tan compacto del Valorant y el esfuerzo que están poniendo las regiones menores son factores que están haciendo que se den lugar sorpresas imposibles en otros esports. KRU es el mayor exponente de esto, pero también hay otros equipos que están en la misma senda.