Si quieres subir de elo con una composición bastante solida y flexible, te traigo una vez mas, la mejor composición de TFT del parche 12.13 en relación dificultad/eficiencia.
Quién mucho abarca… mucho aprieta
¿Por qué este cambio al refrán? Pues porque esta composición rompe literalmente con este y suma 2 de las mejores composiciones del meta en una sola en una mas eficiente, fácil de manejar y flexible. Tras el cambio a Ryze, Vladimir y Nami, los magos siguen siendo buenos, especialmente Sylas, quién sigue siendo un tanque excepcional. Su doble escudo con el beneficio de magos le da tiempo a que le lleguen las curas de Nami y repetir el bucle varias veces.
La otra composición en cuestión es Varus, otra que se beneficia de lo fuerte que es el aumento de Astrales, para obtener sus piezas principales al 3. La suma de estas 2 composiciones nos trae la mejor composición del parche 12.13 para subir de elo. El core sería: Sylas, Illaoi, Nami y Varus. El resto de la composición, se adaptaría en función de nuestras necesidades o de lo que nos ofrezca el juego.
Así se juega la mejor composición del parche 12.13 para subir de elo
Fase 1 y 2
Como siempre digo, lo primero es saber que queremos obtener en carrusel. Por el tipo de meta actual, sin lugar a dudas la mejor opción es Arco curvo, necesario para la mayoría de composiciones debido al poder actual de Hoja de furia de Guinsoo. Luego te resultará bastante difícil de obtener salvo que estés en racha de derrotas y perdiendo bastante vida. Algo que, a priori, no debería de ocurrir con esta composición.
Siempre buscaremos mantener 3 astrales en mesa durante toda la fase 2 y jugaremos a partir de ahí la mesa mas fuerte posible. Debemos conservar algo de vida para luego poder permitirnos rollear por Varus hasta obtenerlo al 3 sin morir. Nuestra mesa dependerá de lo que nos ofrezcan, pero generalmente serán 3 astrales, un portador de objetos de Varus y 2 luchadores.

Fase 3
La fase 3 será para nosotros una fase de transición y economía. El objetivo es amasar oro para rollear a nivel 7, pero todas las partidas no se pueden enfocar igual. Si no vamos demasiado bien, habrá que rollear en la 3-2 tras subir de nivel, para estabilizar la mesa. Lo ideal sería obtener nuestras unidades a nivel 2, poseer Varus y añadir a nivel 6 Twitch.
Si tenemos estas unidades o, si la mesa que tenemos nos permite pelear bien contra el resto de rivales, el siguiente objetivo es hacer economía. Esto dependerá siempre de lo fuerte que vayan los rivales, de si es una partida de aumentos prismáticos y de la suerte que tengamos con los emparejamientos.
Conforme vayas obteniendo objetos, recuerda que Sylas es tu tanque principal, (nunca equipes a Illaoi salvo que sobren objetos de tanque) y la build de Varus. Hoja de furia Guinso es obligatoria, las siguientes dependerán de los aumentos. Si tienes un aumento de sanación, la mejor opción sería Huracán de Runaan y Filo mortal. El Huracán, además de aumentar nuestro daño mediante su segundo ataque, es importante para que Varus no se quede estancado contra un tanque. Otra opción sería Filo Mortal y Verdugo de Gigantes. Esta opción hace daño a un solo objetivo pero vale para triturar a objetivos con mucha vida. Funciona especialmente bien contra los dragones y los Cambiaformas.

Fase 4
La fase 4 es la que determinará el resultado de tu partida y que dependerás de bastantes factores. Si alguien te está disputando la composición o si los rivales han mejorado mucho su mesa en la 4-1 y 4-2, tras rollear desesperados por estabilizar, nuestro plan de partida variará.
Si estás jugando en un elo bajo-medio, donde los jugadores ejercen bastante menos presión, lo mas común será rollear por Varus, Illaoi, Nami y Sylas al 3 por encima de 50 de oro a nivel 7. Jugando en un elo relativamente alto, donde los jugadores ejercerán mas presión, tu objetivo será obtener Varus 3 rápido y esto puede implicar una gestión de la economía bastante mas agresiva.
En este punto de la partida, nuestra mesa dependerá bastante de los aumentos que tengamos y puede variar mucho la mesa entre partidas. Lo normal será sustituir Vladimir por Ryze 2 o Heimer 2 y sumar Lulu. Lulu nos da Místicos, ayuda a protegernos de asesinos y nos otorga velocidad de ataque a nuestros aliados. Heimer 2 nos completa Domador y aporta CC y Ryze daño. Decide que necesitas en cada ocasión.

Late game
A partir de la fase 5, donde posiblemente seamos nivel 8, dependerá bastante nuestra mesa en función de la suerte que tengamos. La intención es añadir legendarias que sustituyan a nuestras piezas actuales y que aporten mayor utilidad a nuestra composición. El objetivo de estas es; ganar tiempo para que Varus gane cargas en su Hoja de furia Guinso y Sylas sobreviva el mayor tiempo posible.
Los cambios que buscaremos serán Bardo por Lulu, Zoe por el mago que tengamos actualmente en mesa. Al ser nivel 8, podemos añadir al gusto o necesidad de la partida otra legendaria. Personalmente, la que mas me gusta es Pyke. Obtenemos susurrantes 2, molesta a la backlane rival, especialmente si le añadimos corazón de hielo y es capaz de eliminar varias piezas si lo subimos al 2.
Otras opciones muy interesantes son:
- Añadir Soraka, que aumentará la supervivencia de Sylas, así como curará a nuestra minileyenda.
- Sustituir a Illaoi por Sy´Fen si no logramos alcanzar a Illaoi al 3, pieza que suele estar disputada por magos y otro jugador de Varus
- Mantener Lulu si la partida posee varios jugadores de magos y/o asesinos. Nos ofrecerá mayor resistencia contra los primeros, protección contra los segundos y velocidad de ataque para Varus.
Generalmente, el alcanzar una u otra pieza al 2 y los objetos que nos sobren, suele determinar que pieza termina en nuestro tablero. Pyke al 1 posiblemente sea la peor opción de todas pero al 2 con corazón helado es una de mis favoritas.

Mejores aumentos para la composición de Varus con magos en el parche 12.13
Aumentos recomendados para esta composición son:
- Ascensión: Junto a Hoja de furia de Guinsoo, convierte a Varus en una picadora de carne tras 15 segundos.
- Ataque intensificado: Aumento que aumenta el daño de Varus en los tanques. Cada 3 ataques inflige como daño verdadero un 5 % de la vida máxima del objetivo. Esto sumado a la velocidad de ataque de Varus y Verdugo de Gigantes hará que los tanques rivales se derritan.
- Entrenamiento de combate. Si obtenemos un Varus en fase 1, debe ser nuestra prioridad en la elección del primer aumento. Nos permitirá cosechar bastante daño de ataque durante la partida.
- Sector comercial: Aumento de un valor altísimo ya que, al tener 2 rolls por ronda sin gastar dinero, obtendremos el doble de tiendas Astrales. Esto supone alcanzar con mucha mas facilidad nuestras piezas al 3 y mayor economía gracias al dinero de los orbes.
Como suelo decir, estos son solo los aumentos específicos para esta composición y cualquier aumento de combate siempre supondrá una mejora sustancial para nuestra composición. Gracia celestial o Emoción por la cacería otorgan sanación a nuestro Varus, Velo frondoso siempre es una opción segura. Consulta todos los aumentos del juego y los mas eficientes aquí.