Bertiux: «Vamos a darle mucha importancia a la historia tras el lanzamiento de Valorant»

0
103
Entrevista a Bertiux de cara al lanzamiento de Valorant

Con el lanzamiento de Valorant a la vuelta de la esquina nos hemos puesto en contacto con Bertiux, brand manager de Riot Games para el sur de Europa. El shooter táctico de Riot Games ha levantado muchas expectativas dentro de la comunidad de los jugadores más competitivos.

Sobre el lore de Valorant ¿Veremos un aluvión de historias con el lanzamiento de Valorant o se hará poco a poco? Durante la beta no hemos visto prácticamente de la historia de lo nuevo de Riot Games.

La historia es una parte importante de Valorant. Se le va a dar bastante más importancia que en otros tactical shooter puesto que tenemos experiencia de centrarnos en el lore de League of Legends y creemos que es una forma de conectar de un modo más profundo con la comunidad. El dar a los personajes una historia, una nacionalidad, el establecer relaciones entre ellos, qué ocurre en el mundo de Valorant…todo esto tiene su sentido.

No es algo que vayamos a sacar de golpe el día 1. Queremos ir revelando la historia poquito a poco y a través también de cosas dentro del propio juego donde también, quizá, un mapa puede cambiar, puede aparecer algo en el campo de tiro…revelar cositas a través del juego para que los jugadores también tengan esas ganas de saber más y lo vayan descubriendo con ilusión.

League of Legends tuvo un ritmo muy acelerado en sus inicios ¿Qué tenéis pensado para mapas, personajes y modos de juego? ¿Cual va a ser el ritmo de salida de contenido? 

“La idea es lanzar contenido de forma muy regular y Valorant es un juego que nunca va a estar acabado, estará en constante evolución.”

En cuanto a los personajes hay que tener mucho cuidado en este tipo de juegos porque su diseño puede afectar a todo el resto de una forma mucho más bestia que en League of Legends.

El ritmo todavía lo estamos definiendo. Hay que ver cómo ve la comunidad el ritmo de contenidos, si nos demandan más o si vamos al ritmo adecuado. En definitiva queremos ir a una velocidad que el juego se renueve constantemente. Es algo que a la gente que venga del League of Legends le va a sonar familiar pero la gente que venga de otros tactical shooter, creo que no están acostumbrados a una cadencia de actualizaciones como la que queremos implementar.

Sage
Sage es actualmente el personaje más fuerte de Valorant

Riot ha tenido muy en cuenta a la comunidad española de Valorant. Va a poner servidores dedicados en Madrid y demás ¿Tienen pensado sacar algún personaje con origen español? Desde luego no lo veremos en el lanzamiento de Valorant pero quizás en un futuro…

Si te digo la verdad ese es mi sueño, espero que algún día haya un personaje de origen español en Valorant y que no se abuse de tópicos. También me gustaría que hubiera muchas naciones representadas porque también es parte de los agentes que conecten de esa forma con la audiencia a través de la nacionalidad.

Ahora mismo no hay planes para un agente español pero queremos que Valorant sea un juego que perdure años e, incluso, décadas. Entonces, pelearemos por eso, si la comunidad empuja con nosotros (Riot España) yo creo que se llegará en algún momento y tendremos nuestro agente en el juego. Aunque será un camino largo por recorrer, ya que ahora mismo hay muchos países que no están representados que también merecerían tener un agente como, por ejemplo, Francia. 

League of Legends es el rey cuando hablamos de deportes electrónicos ¿Cuáles son las expectativas con Valorant? ¿En cuanto tiempo veremos una gran escena alrededor de lo nuevo de Riot?

Idealmente de aquí a unos años llegaremos a un punto donde haya una estructura sólida y una escena competitiva muy importante

Valorant es un juego que tiene ADN competitivo, una vez empiezas a jugar lo ves. Esa naturaleza competitiva está ahí intrínseca en el juego y fue diseñada intencionalmente. El juego tiene un potencial para el más alto nivel competitivo, pero no nos queremos volver locos y desde el primer día implementar franquicias. Queremos construir los cimientos desde abajo. Que la comunidad se acostumbre al juego. Que surja talento de jugadores y de casters y que la audiencia empiece a entender el jugo. También que las narrativas se desarrollen de forma natural y poco a poco ir evolucionando. También depende de lo que pida la audiencia.

Idealmente de aquí a unos años llegaremos a un punto donde haya una estructura sólida y una escena competitiva muy importante. Pero, es un proceso que va a llevar tiempo y no tenemos prisa por forzar ese proceso.

valorant
Tuvimos competiciones organizadas por Twitch, clubes e influencers durante la beta

¿Considerais que el COVID-19 va a afectar de forma contundente al desarrollo de las competiciones de terceros en los inicios de Valorant?

El tema del COVID-19 ha afectado mucho a la industria en general. Ha habido un impacto muy grande y positivo en cuanto al número de jugadores porque más gente en casa equivale a más tiempo de juego, pero quizá la gente no es tan consciente de las consecuencias negativas para la industria. El impacto en servicios básicos que utilizamos como puede ser, por ejemplo, el montar infraestructuras para mejorar la conectividad se ha retrasado y hay muchas limitaciones provocadas por el COVID-19. Otro ejemplo es el doblaje de agentes. El COVID-19 también ha dificultado el proceso.

Aplicado al ámbito competitivo pues al menos en esta industria hay maneras de sobrepasar estas dificultades haciendo cosas online y se ha venido demostrando durante la beta cerrada con Valorant. Ha habido muchas competiciones, casi todas for fun pero ya hemos visto muchas competiciones organizadas por equipos de deportes electrónicos o influencers y esto va asentando un poquito las bases y va demostrando que se pueden ir haciendo las cosas remotamente.

Obviamente una competición aporta más, sobre todo a los asistentes si es presencial, pero habrá que ir viendo cómo avanza el tema. A mí no me preocupa el tema competitivo porque hay muchas formas de sacarlo adelante de modo remoto.

La toxicidad es uno de los grandes males de los juegos online. En League of Legends se están haciendo cambios para combatir de mejor manera esta lacra ¿Cómo se analizarán los reportes que tengan que ver con el chat de voz o conductas dentro de partida difícilmente analizables para un bot?

Con el lanzamiento de Valorant vamos a lanzar una serie de expectativas para la comunidad, una serie de normas que van a estar ahí siempre y los jugadores deberán obedecer

Está claro que en todo juego online que introduces un componente de comunicación, hay ese riesgo haya alguien un poco tóxico. Si a todo esto añadimos el componente competitivo, los momentos de tensión y el chat de voz pues esto da pie a que algunos no se comporten como es debido.

Creo que no son tantos casos como alguna gente se cree, pero es verdad que están ahí y estamos trabajando en ello. Durante la beta cerrada hemos dado los primeros pasitos pero tenemos que ir más allá. La lucha contra la toxicidad acaba de empezar. Y la beta ha sido un periodo de prueba para darnos cuenta que tenemos que mejorar en este sentido como en muchos otros como la conectividad o el balanceo.

Estamos dando ahora pasos importantes para que el juego se convierta en un sitio agradable y donde todo el mundo sea respetado. Con el lanzamiento de Valorant vamos a lanzar una serie de expectativas para la comunidad, una serie de normas que van a estar ahí siempre y los jugadores deberán obedecer. Junto a esto vamos a implementar un sistema automatizado de gestión de informes: un bot que analiza reportes a jugadores e implementa sanciones automáticas.

Hasta ahora durante la beta cerrada todo el proceso de revisión de reportes ha sido manual y automatizarlo nos va a permitir trabajar de manera más eficiente.

Lanzamiento de Valorant y Vanguard
RIot Vanguard todavía tiene que mejorar pero en RIot Games son conscientes de que la lucha contra los tramposos no es una batalla de un día

Desde Riot Games tenéis una batalla contra los tramposos ¿se ha valorado la posibilidad de baneo de hardware para los que usen cheats de cara al lanzamiento de Valorant?

Para tramposos si que estamos valorando muy claramente la restricción por hardware porque la persona que hace trampas es plenamente consciente y adultera completamente el juego cuando lo que queremos es que la habilidad de los jugadores sea lo único que determine quién gana y quién pierde. Queremos erradicar a los tramposos y es una batalla que va a ser muy larga. Los que crean sistemas de trampas se adaptan cada día con el juego y nosotros tenemos que evolucionar con todos los desafíos que nos plateen.

¿Se va a cambiar el feedback al jugador en las clasificatorias?

Se está retocando todavía la relación entre tu impacto en partida y los puntos que obtienes. La información que se le da a los jugadores ahora mismo está un poquito verde con el sistema de flechas, tenemos que mejorar. También tiene que haber algo más claro que indique al jugador si realmente está ganando rango, cuánto e, idealmente, por qué.

Por añadir comentar que se resetea todo en la salida oficial salvo las recompensas de la beta. Por otro lado, el dinero se devuelve con un 20% adicional en monedas del juego. El modo competitivo no estará disponible para el lanzamiento. Queremos asegurarnos de que todo está estable antes de sacarlo y puede ser que tardemos unas semanitas después del lanzamiento de Valorant.