Las grandes ausencias que tendrá la LEC 2023

Ausencias LEC 2023

A veces el League of Legends engaña a muchos y a pesar de pertenecer a una indiscutible élite, te deja fuera de competencia. Como ya es habitual, en LEC no hay lugar para todo el mundo y siempre queda fuera alguien que quizás no lo merece. Para 2023, a pesar de tener una liga bastante renovada con la llegada de KOI y Team Heretics, tendremos grandes ausencias de jugadores. El mercado de fichajes no ha sido gentil con todo el mundo, dejando a grandes nombres de la escena sin equipo para competir. La LEC de 2023 no contará de primeras con jugadores como Elias Lipp «Upset» y Marcin Jankowsky «Jankos«, algo que ha sorprendido a todo el mundo.

La offseason no es un periódo bonito para todo el mundo, y la de este año ha sido muy hostil para algunos, por no decir todos. Si bien tenemos noticias agradables para la LEC, como la vuelta de Martin Larsson «Rekkles» y de Steven Liv «Hans Sama«, se nos van grandes nombres. Los propios Fnatic y G2 donde llegan estos tiradores, dejan atrás a dos estrellas del LoL europeo con una justificación fuera de su nivel individual. Tanto Upset como Jankos no formarán parte de la LEC 2023 y serán una baja sensible.

Jankos y Upset, dos referentes que no estarán en LEC

Upset y Jankos, dos referentes de los dos equipos más grandes de Europa, se quedan fuera de LEC
Upset y Jankos, dos referentes de los dos equipos más grandes de Europa, se quedan fuera de LEC

Tras los últimos años, es difícil imaginar a G2 sin Jankos y a Fnatic sin Upset. Ambos equipos tenían a estos jugadores como sus primeros referentes, tanto en imagen, como dentro del servidor. Por el lado de los samuráis, dejan a Jankos tras 5 años y muchos momentos vividos juntos. El jungla polaco se va del club dejando un vitrina más que envidiable, destacando los títulos y hazañas logradas en 2019. Tras un mal cierre de 2022, G2 tomó la decisión de hacer grandes cambios a pesar de los resultados locales del equipo. La llegada temprana de Hans Sama al nuevo proyecto fue acompañada del regreso de Mihael Mehle «Mikyx» al equipo. Para cerrar, G2 concretó la llegada de Martín Sundelin «Yike» al equipo, jungla sueco-peruano proveniente de LDLC. Con un potencial increíble, Yike será el sustituto del histórico Jankos, que al no encontrar equipo tendrá un futuro fuera de LEC.

Si bien lo de Jankos tiene alguna que otra justificación por el rendimiento del equipo, lo de Upset aún demuestra escasez de coherencia. El tirador alemán de gran presente y con dos años siendo el mejor del equipo, deja Fnatic tras una presunta discordia de intereses. Según cuentan los rumores, Upset no quería continuar en Fnatic, como tampoco Fnatic tenía pensado seguir junto a Upset. Este parece haber sido el único punto en común entre ambas partes, quienes de manera temprana ya buscarían nuevos acompañantes. Por parte de Fnatic, el regreso de Rekkles sería la opción número 1 y estaría concretada. Mientras que Upset no lograría salir hacia ningún equipo, dejando su futuro en una incógnita. Uno de los mejores tiradores, por no decir el mejor, de LEC se queda fuera.

Para mayor infortunio, aún no se conoce si alguno de los dos tendrá su futuro en Norteamérica. Si bien de parte de Jankos puede existir una posibilidad, tampoco está concretada. El jugador polaco podría sentarse y continuar con su aclamado stream mientras aguarda una oportunidad de regreso a mitad de temporada. Mientras que Upset es un globo cargado de preguntas, Upset podría emigrar a la LCS norteamericana aunque las intenciones del tirador no irían por ese lado. Quedarse quieto durante tantos meses tampoco estaría en los planes del tirador, que sin dudas podría ser una joya oculta a mitad del año, cuando algún equipo vea posible un cambio.

Alphari tampoco formará parte de la LEC 2023

Con una vuelta muy discretada desde Norteamérica, Alphari se dará un respiro en primavera de 2023
Con una vuelta muy discretada desde Norteamérica, Alphari se dará un respiro en primavera de 2023

Tras una actuación un poco más desapercibida este año, Barney Morris «Alphari» tampoco estará en la LEC de 2023. El histórico toplaner británico ha aclarado un poco más su futuro, anunciando en sus redes que no buscará competir en primavera. Alphari habría acordado una rescisión de su contrato con Vitality para darse un respiro del competitivo. Su falló al intentar volver a ser élite en la LEC junto al super equipo de Vitality habría hecho que Alphari se replantee su futuro.

De esta manera, otro referente europeo estará fuera de las listas de jugadores de LEC, siendo este algo externo a los equipos. Por momentos se creía que Alphari tendría su futuro en otro equipo, como MAD Lions o Team Heretics. Sin embargo, el jugador parece estar buscando un respiro para dedicarse a su nivel individual. Junto a Jankos y Upset, Alphari podría llegar a mitad de año a intentar ser pescado por algún equipo en necesidad de cambio.

Flakked y una baja sensible para la comunidad española

Tras ser campeón y subcampeón en la LEC 2022, Flakked no consiguió un equipo para la próxima temporada
Tras ser campeón y subcampeón en la LEC 2022, Flakked no consiguió un equipo para la próxima temporada

Si hubiera un ranking de noticias por su impacto en el público, la ausencia de Victor Lirola «Flakked» estaría cerca de la cima. La sorpresa inicial de que Flakked no continuaría en G2 generó desentendimiento en muchos tras la actuación del español. En su año de debut, Flakked consiguió llegar a ambas finales de LEC, ganando en primavera y jugando en el MSI. Tras uno malos Worlds 2022 de parte de G2, la organización optaría por hacer grandes cambios, en los que Flakked sería un activo saliente. El tirador español entró rápidamente en la lista de jugadores que buscaban nuevo hogar, algo que desafortunadamente Flakked no conseguiría.

A pesar de sonar como refuerzo en muchos equipos, incluido MAD Lions, Vitality o incluso Fnatic, Flakked no tendrá equipo en LEC. Ya lo confirmó el propio jugador en sus redes, su siguiente destino no estará en la LEC. La baja de Flakked de LEC es una noticia triste para la comunidad española, quién pierde a uno de los tres representantes, dejando a Javier Prades «Elyoya» y Iván Martín «Razork» solos nuevamente. Esto es aún más duro cuando se recapitula el 2022 y se nota el gran año que ha concretado Flakked, lo que haría que se merezca un equipo.

Sin embargo, no todo es mala noticia para Flakked y sus seguidores. Si bien el tirador español no continuará en LEC, los rumores indican su vuelta a la Superliga. Flakked no quedará en inactividad y daría un regreso más que interesante a la liga española de la mano de Team Heretics Academy. Esta podría ser una clara oportunidad para Flakked de demostrar su potencial y tomar impulso para volver a LEC. Por otro lado, la comunidad española tendrá a uno de los jugadores más queridos por todos, de vuelta en la Superliga.