Las mujeres dentro del mundo de los eSports

Primera huelga fenimista en España que será secundada por más del 50% de la población. Y las mujeres dentro de los eSports.

Blue
Día Internacional de las mujeres 2018
Día Internacional de las mujeres 2018

Hoy, 8 de marzo, se conmemora de forma internacional, el Día de las Mujeres. Han pasado ya muchos años desde que se celebró por primera vez. ¿Sabías por qué se celebra?

El día libre de las mujeres

El 24 de octubre de 1975, en Islandia, 220.000 mujeres tomaron las calles para reivindicar la igualdad. Esta manifestación multitudinaria fue secundada por el 90% de las mujeres que dejaron su tareas diarias. Ellas salían a la calle abandonando sus puestos de trabajo. Además, dejaron a sus hijos al cuidado de sus parejas. Los hombres, que no estaban acostumbrados a los cuidados familiares, tuvieron que llevarse sus hijos al trabajo y hacer desayuno, almuerzo y cena. Fue el llamado, “día libre de las mujeres”.

Islandia se convirtió en el país más feminista del mundo

Las líneas telefónicas dejaron de funcionar, los periódicos no se imprimían, cerraron tiendas y fábricas, muchos centro educativos, bancos… Por aquel entonces, los hombre cobraran un 40% más que las mujeres, y aunque ellas tenían derecho a voto, sólo habían un 5% de ellas en el parlamento. Salieron a la calle reivindicando la igualdad de derechos y de salarios.

La lucha conduce al cambio

Actualmente, Islandia está a la cabeza en ser uno de los mejores países para que vivan las mujeres. Es pionero por cerrar la brecha salarial y en elegir a una mujer como presidenta.

Este día hizo historia, y fue seguido por muchas más mujeres de distintos países. Las huelgas a favor del día libre de la mujer fueron secundadas. Querían demostrar que sin las mujeres se paralizaba el mundo, y así fue.

La desigualdad de género existente, no es sólo con motivos económicos o políticos, sino que inunda la sociedad de pies a cabeza. Los eSports son un claro ejemplo de ello. Ya existía distinción de sexos en los deportes físicos alegando la diferencias biológicas. Sin embargo, cuando nos metemos en el mundo de los deportes electrónicos, las distinciones se siguen dando en algunas de las organizaciones.

Las mujeres dejan de tener visibilidad en cuanto quieren ser futbolistas, jugadoras de baloncesto o de algún otro deporte. En los deportes electrónicos, en muchos casos terminan siendo sexualizadas o siendo la cara bonita de la organización.

Los hombres colapsan las competiciones. En muchos casos, a las mujeres no les queda otra opción que configurar equipos femeninos para conseguir algo de visualización. En las mayores competiciones de eSports del mundo como la LVP de League of Legends, o el The International de Dota 2, no vemos a una sola jugadora entre sus filas.

Hoy 8 de marzo, España afronta la primera huelga feminista en la historia de país. Los datos revelan que más del 51% de la población la secundará. Manifestaciones en todas las cuidades darán voz hoy a la desigualdad sufrida y a la violencia machista.

Las mujeres dentro del mundo de los eSports
3.9 (77.5%) 8 votos