Las mujeres en la cultura de los eSports

La nueva cultura de los eSports y las mujeres dentro de esta sociedad creada de forma online. ¿Es necesaria la distinción de sexos?

mujeres en los esports

Una de las principales apuestas de ocio estos últimos años tanto de hombres como de mujeres están siendo los eSports. En un mundo en el que cada vez el tiempo libre disponible es menor, los eSports terminan siendo una apuesta segura. No sólo por que sean accesibles desde casa, sino porque también se ofertan en una amplia gama de gustos.

Cada día somos más

Tanto los juegos de equipo en el que los MOBAs y los shooters abarcan una parte bastante amplia del mercado, como los individuales que van más encaminados a la estrategia. Un reciente estudio que han llevado a cabo entre la agencia Play the Game y la consultora Newzoo, indica que en España hay 3,9 millones de personas que consumen eSports de forma frecuente, una cifra que se espera que alcance los 7 millones en el año 2020.

Sin embargo, siguen existiendo diferencias que hacen que a veces salte la polémica y nos hagan plantearnos si hemos avanzado culturalmente y no solo en el cambio de hábitos. Uno de los debates que se ha puesto en muchas ocasiones sobre el tapete, es la distinción de sexos en las competiciones de eSports. Si bien es cierto que cuando empezaron, el público masculino colmaba las competiciones, actualmente las mujeres cada vez están más presentes. Ya no resulta inusual ver a una chica haciendo streaming de su videojuego preferido, ni compitiendo a nivel profesional.

Ya no es cuestión de fuerza

En los deportes físicos, las características biológicas entre sexos, podían ser determinantes para la victoria. La presencia de mayores niveles de testosterona en los hombres, hacen que estos presenten mayor fuerza física, a igualdad de condiciones, en un hombre que en una mujer. Esta es una de las razones por las que se hizo necesario la distinción entre equipos masculinos y femeninos. Llegan los eSports, en los que la capacidad física de una persona no influye en la partida. Los eSports se juegan sentados frente a un ordenador y las exigencias terminan siendo otras. Los reflejos, la capacidad estratégica y el juego en equipo, serán determinantes en la victoria en la mayoría de las competiciones. Sin embargo, la distinción de géneros sigue estando presente.

Cierto es que muchas competiciones las normas permiten equipos mixtos. Sin embargo, la mayoría de los equipos son masculinos u ostentan una mayoría de jugadores masculinos. Por otro lado, es cada vez más común encontrarse con un equipo únicamente de mujeres pero, ¿no es esto contradictorio?

Otras veces nos encontramos con una situación diferente, competiciones enfocadas a equipos femeninos o a jugadoras. ¿Porqué esta situación en la que los hombres quedan excluidos?

¿Quién marca la diferencia?

Por otro lado, es necesario señalar que los hombres siguen siendo mayoritarios, situándose entre el 79% de los consumidores y solo el 21% mujeres son mujeres. Sin embargo, se espera que estos porcentajes se vayan equilibrando poco a poco. Llegados a este punto, la pregunta que toca contestar es, ¿quién marca la diferencia?. ¿Son las mujeres menos receptivas a los deportes, sean físicos o eSports? o, por otro lado, ¿es la falta de apoyo que recibe el público femenino el causante de estas cifras?

Poco a poco van apareciendo comunidades enfocadas al apoyo femenino. Una de las más conocidas es MissClicks, enfocada a fomentar la participación en la cultura gamer sin prejuicios. Reconocen la escasa participación de las mujeres y pretenden brindar apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here