LCK: los jugadores destacados para el Summer Split 2021

Ruler GenG LCK

El Summer Split 2021 de la League of Legends Champions Korea (LCK) ya está aquí y la expectación es máxima por ver cómo se desarrollará una vez más la liga más laureada del mundo. Hecho ya el repaso en Full Esports a las diez escuadras que competirán por un nuevo título regional y un puesto en los Mundiales, es hora de hacer lo propio con los jugadores más destacados de la LCK.

De nuevo, debíamos seguir un orden, así que hemos optado por elegir a un jugador de cada equipo —en total, diez jugadores— que, si bien no siempre coparán los titulares y las portadas, será interesante mantener un ojo en ellos.

Destinados a brillar

Promesas incumplidas

Es hora de que Kim «Lava» Tae-hoon empiece a destacar en la línea central de Fredit BRION. El que comenzara su carrera como apoyo suplente de SK Telecom T1, recibiera su primer voto de confianza en ROX Tigers y se asentara bajo las filas de Hanwha Life sigue siendo una de las piezas angulares de su equipo.

En sus manos hemos visto un tanto un perfil de mago conservador y orientado al apoyo —Orianna—, como apuestas algo más agresivas —Zoe—. Cierto es que el jugador de 21 años no ha desentonado durante el Spring Split, pero ya comienzan a demandarse galones hacia un Lava que se podría estar quedando sin oportunidades.

También empieza a ser urgente que Lee «Prince» Chae-hwan deje de ser esa promesa que no acaba de cumplirse. Habiendo pasado por escuadras de tanto renombre como DAMWON o FunPlus Phoenix —en ambas como suplente—, el «príncipe» de Liiv SANDBOX habrá de esperar a un metagame que se avecina de hypercarries para tomar protagonismo. De lo contrario, su cuento de hadas podría terminarse antes de lo esperado.

El que tuvo… ¿Retuvo?

De tiradores va la cosa, y es que todo apunta a que Bae «Bang» Jun-sik, un nada menos que doble campeón del mundo con SK Telecom T1, sea el que consiga sacar a Afreeca Freecs del atolladero. Después de un largo e irrelevante paso por la League Championship Series (LCS), el veterano tirador parecía volver a la liga coreana con ánimos renovados. Las expectativas señalan también a que su dupla junto a Son «Lehends» Si-woo dé unos frutos que, hasta ahora, han caído podridos.

Otro campeón del mundo en horas bajas es Kang «Blank» Sun-gu, que vuelve a la titularidad después de un Spring Split en el equipo de academia de KT Rolster. El objetivo de la organización que fuera campeona de la Temporada de Verano 2018 debe ser, como mínimo, volver a encaramarse a un puesto de playoffs, y qué mejor para conseguirlo que con uno de los junglas mejor valorados en la LCK.

Blank KT Rolster LCK
Tras su retiro temporal en la liga japonesa, Blank vuelve con ganas de recuperar el nivel que le llevó a ser considerado como uno de los mejores junglas del mundo / Fuente: VAR Deportivo

Actualmente, la jungla es sinónimo de adaptabilidad, experiencia y oficio. Es de esperar que el paso del veterano jugador por KT Challengers le haya devuelto el ritmo de la competición de mayor nivel —presumiblemente perdido tras su etapa en la League of Legends Japan League (LJL)—. Acostumbrado, además, a jugar campeones de iniciación —Hecarim—, carries —Nidalee— o de apoyo —Lillia—, no es descabellado que el mundialista vuelva a las andadas en este split.

It’s a kind of magic

Es posible que el nombre de Lee «Rich» Jae-won no llame la atención de la mayoría. Si, como yo, eres una asidua o asiduo a la escena competitiva de League of Legends, no temas por tu carnet de aficionada/o. A quien sí que sonará, y mucho, es a aquellos que siguieran en su día la competición profesional de Heroes of the Storm, esport en el que Rich amasó una larga y fructuosa trayectoria.

Con el videojuego de Blizzard Entertainment fuera de escena, el actual toplaner de Nongshim RedForce busca emular en la LCK la magia que ya le llevó a la gloria en el Heroes of the Storm Global Championship (HGC), entre otras competiciones.

Quien difícilmente pasará desapercibido es Hong «Pyosik» Chang-hyeon. Pionero en sacar a la palestra competitiva campeones como Udyr o Dr. Mundo, el jungla de DRX se sigue mostrando como uno de los grandes artífices del DragonX que, junto a jugadores como Jeong «Chovy» Ji-hoon o Kim «Deft» Hyuk-kyu, ganó el bronce en el Spring Split 2020 y la plata en el Summer Split del mismo año.

Pyosik Doran Chovy DRX LCK
La trayectoria de Pyosik no ha sido un camino de rosas. Tras la desbandada de DRX, se ha visto obligado a coger la manija de un equipo en reconstrucción / Fuente: Esportmaniacos

Como ya ocurriera durante el pasado split: de nuevo rodeado por un elenco de jóvenes promesas, todas las miradas están puestas en el jungla de cara a que se saque de la chistera ese nuevo campeón que revolucione el metagame. Los primeros indicios apuntan a que los picks flexibles están más fuertes que nunca; caldo de cultivo para uno de los jugadores más imaginativos de la LCK.

Veteranos y noveles

Un problema de apoyo

No es fácil ser support en LCK. Parece un secreto a voces que la posición atraviesa una crisis dentro de la mayor competición coreana. Rumores y habladurías refutados por jugadores como Oh «Vsta» Hyo-seong, apoyo de Hanwha Life y uno de los artífices de la sólida cuarta posición conseguida por su equipo durante el Spring Split. Otros jugadores se llevarán los titulares, pero Vsta ya ha demostrado sobradamente ser uno de los mejores jugadores con campeones de iniciación. Queda esperar si hará lo propio en un metagame cada vez más orientado a healers y al apoyo más puro.

Por otro lado, resulta extraño, casi un sacrilegio, sacarle peros a DWG KIA. Cada crítica a los vigentes campeones del mundo y subcampeones del Mid-Season Invitational parece tomarse como una ofensa. Nada más lejos de la realidad. Ganar es difícil, muy difícil. Ser el mejor, todavía más. Por ello, quizá deberíamos hablar menos y relativizar más el bajo estado de forma del también support Cho «BeryL» Geon-hee.

Beryl DWG KIA LCK
De Beryl hemos visto lo mejor y lo peor a lo largo de este último año, pero DWG KIA necesitará su mejor versión si quieren revalidar el título / Fuente: Dot Esports

Resulta innegable que la botlane de DK no ha estado al nivel durante el MSI, como lo son las fluctuaciones en el estado de forma a lo largo de un año competitivo. Parece como si el jugador hubiese acabado asfixiado de los tanques de iniciación, y puede que un metagame que dé pie a picks más agresivos, como Thresh o Bardo, sea lo que el mundialista necesita para retomar el nivel al que nos tenía acostumbrados.

La infrecuente virtud de ser atemporal

He querido dejar para el final la guinda que decora el pastel, que en este caso es doble. Una ramita la copa Park «Ruler» Jae-hyuk, que con apenas 22 años ya ostenta un campeonato mundial en su haber, el reconocimiento como uno de los mejores tiradores del mundo y el liderazgo de un equipo como Gen.G. De nuevo hacemos referencia a ese metagame de hypercarries que se asoma, un perfil de campeón con el que el adc tiene más que sobrada experiencia y del que puede sacar verdadero rédito.

El otro tallo, como no podía ser de otra forma, es para Lee «Faker» Sang-hyeok. Y es que hay un fenómeno que se da muy poco en el deporte, casi como un evento cósmico: la estrella fugaz de esos jugadores que hacen mejor a su equipo y lo elevan por encima de su nivel. Solamente Song «Rookie» Eui-jin, Heo «ShowMaker» Su y Luka «Perkz» Perković considero que lo acompañan en este exclusivo pedestal, dentro de las ligas mayores.

Faker T1 LCK
Hay muy pocos jugadores atemporales, que mantengan el nivel y el hambre por ganar a lo largo de los años. Faker es uno de ellos / Fuente: Esports ElDesmarque

También se da otro hecho, pues solo hay una cosa más difícil que ganar: volver a ganar. No es algo que el midlaner de T1 no haya hecho ya; llevó a SK Telecom T1 a conseguir los Mundiales de 2013, y luego los de 2015 y 2016. Si hay un jugador que puede hacer la machada de nuevo, es Faker. Si hay un equipo que puede volver a conseguirlo, es T1. El décimo campeonato regional y cuarto mundial aguardan para el hombre más laureado de la historia del League of Legends competitivo.