Lee Sin «se escapa» de la jungla y toma las calles de top y medio

Lee Sin top medio

El metajuego está cambiando. Después de varios meses telegrafiados en lo que a las composiciones se refiere, empezamos a ver la luz al final del túnel. Y dentro de esta revolución, una de las caras nuevas que más ha llamado la atención ha sido Lee Sin, cuya presencia tanto en top como en medio durante el Mid-Season Invitational ha acabado por romper los esquemas de los aficionados.

Parte de este fenómeno lo podemos atribuir a una circunstancia destacable por su rareza: que el parche de la competición coincida con el que hemos podido jugar desde nuestras casas. Por fin, los astros se han alineado para que veamos algo de variedad entre tanto estatismo.

Crónica de un pick anunciado

Por muy estupefactos que nos dejara, la posibilidad de ver al moje ciego en las sololíneas se llevaba anunciando desde hacía semanas. Después de no haber empezado el año con buen pie, sin llegar a hacerse hueco en un metajuego centrado en tomar ventaja a través del farm, más que por ganks o presión en líneas, Lee Sin parece haber encontrado su sitio lejos de su posición original: en las calles de top y medio.

Parte de la culpa la tiene el parche 11.8, y una pequeña mejora que para muchos pasaría desapercibida:

Lee sin mejora Tempestad
Un cambio para gobernarlos a todos; la reducción del enfriamiento de la E ha sido el detonante de su vuelta al metajuego

Sin embargo, este buff es solo la gota que ha colmado el vaso de mejoras al monje, que viene siendo mimado por Riot desde el parche 10.15, y más allá. Como suele pasar con este tipo de variantes, se ha tenido que dar una tormenta perfecta para que explote: buffs continuados, mejoras indirectas a través de ítems que le encajan como anillo al dedo y una falta de exploración por parte de jugadores y analistas.

El resultado es haberse convertido en el séptimo pick más popular en el MSI hasta el momento, con un 81,1% de pick/ban rate —12 picks y 18 bans en 37 partidas— y un nada despreciable 58,3% de porcentaje de victoria. Pero no se queda ahí, sino que su presencia ha conseguido globalizarse: Lee Sin top se coloca ahora mismo con un 6,2% de pick rate en partidas clasificatorias a nivel global —2,5% en medio—, y un 18% de porcentaje de ban, e incluso ha conseguido meter la cabeza en las partidas de alto elo.

Las claves de Lee Sin laner

Vale, ¿pero cómo funciona exactamente? Quizá la condición más necesaria para su funcionamiento la encontremos precisamente en la habilidad que recibió su última mejora, Tempestad (E). Hagamos un ejercicio de memoria: «Lee Sin golpea el suelo y provoca una onda de choque que inflige 80/120/160/200/240 (+100% del bonus de AD) de daño mágico y revela a los enemigos alcanzados». Maximizada, esta habilidad «derrite» las oleadas de súbditos, y en un metajuego tan centrado en conseguir la prioridad de línea, resulta todo un activo.

En cuanto a las runas, nada nuevo bajo el sol: Conquistador sigue copando las configuraciones de luchadores de daño sostenido, con Triunfo, Presteza y Último esfuerzo —también puede optarse por Golpe de Gracia de forma situacional— completando la rama. Por su parte, el segundo árbol sí que da algo más de juego: Valor (Revestimiento de huesos y Revitalizar) se erige como primera opción, pero también puede optarse por Dominación (Sabor a sangre o Impacto Repentino, y Cazador Voraz) o incluso Inspiración (Calzado mágico y Perspicacia cósmica).

Lee Sin top medio runas
Conquistador sigue siendo la opción prioritaria
para los campeones de daño sostenido

La build presenta igualmente una variante prioritaria. Aunque se ha llegado a ver en una vertiente orientada a la letalidad, con Eclipse y Filo de la noche como objetos nucleares, lo cierto es que parece funcionar mucho mejor como luchador. Así, la dupla Chupasangres-Calibrador de Sterak es indiscutible, pudiendo optar como tercer ítem por Cuchilla negra, Baile de la muerte o incluso Malla de espinas, según las necesidades de la partida.

Lee Sin top medio build
El Chupasangres ya no es lo que era, pero aún supone una muy
buena opción para luchadores que buscan sustain

¿Puedo intentar esto en casa?

Es curioso que, aunque teóricamente este renovado Lee Sin sea un pick que debería funcionar mejor en medio, se vea en top de forma prioritaria. El potencial del pick para ganar la prioridad en línea, aguantar los envites de campeones a distancia, forzar escaramuzas en superioridad en las sidelanes o dar cobertura al jungla, no parecen eclipsar el hecho de que los jugadores de la calle central están mucho menos acostumbrados a llevar luchadores que los toplaners.

En cualquier caso, a la vista está que el pick puede funcionar estupendamente en la calle del top, donde la prioridad también es un activo a la hora de conseguir espacios de cara al Heraldo, o con la mira fijada en jugar de forma ofensiva alrededor del teleportar. Nuestra recomendación es que no dejéis de probarlo, hasta en la jungla si nos apuráis. Quién sabe, puede que encontréis en el monje ciego vuestro nuevo pick estrella.