En el penúltimo día del evento principal de The International 8, como viene siendo tradición, Valve cerraba la jornada con una presentación especial. En un trailer breve pero espectacular se introdujeron a los dos nuevos héroes Mars y Grimstroke.
Aunque el formato fue el mismo que el de la introducción de Pangolier y Dark Willow el año pasado, existe un factor determinante que distingue esta ocasión de cualquier evento parecido. Y es que Grimstroke, el segundo héroe anunciado, fue publicado inmediatamente en el juego en una actualización especial y está disponible desde hoy mismo. Se trata de un trabajo entre bambalinas excepcional por parte de Valve, que acostumbra a invertir largos períodos de tiempo en el desarrollo de nuevos héroes. Mars, por su parte, entrará en el plantel oficialmente «en invierno».
Quiénes son los nuevos héroes Mars y Grimstroke
Para los aficionados más pendientes del contenido de Dota 2, al menos la mitad de la presentación fue una sorpresa total. Los más avispados tuvieron la oportunidad de echar un vistazo a Mars el 3 de enero, cuando accidentalmente se filtraron algunos ficheros relacionados con el héroe en una actualización rutinaria. El nombre Mars y algunos iconos y gráficos mostrando lanzas y otros elementos bélicos sugerían que se trata del dios de la guerra de la mitología romana. Esto encaja totalmente con la tónica del Dota 2, que incluye otros héroes sacados de mitologías mediterráneas, como Zeus y Medusa, adaptados al lore del juego.
Sin embargo, Grimstroke ha salido de la nada. Muchos esperaban otros nombres en su lugar. Sin ir más lejos, en la presentación de Monkey King de 2016 hubo fuertes pistas sobre la existencia de un cuarto Espíritu que apuntaba a ser el próximo héroe revelado. Pangolier y Dark Willow le quitaron ese puesto en The International 7, y este año tampoco ha salido a la luz.
Por otra parte, con el arranque de Artifact hemos visto también otros grandes nombres propios que apuntaban a convertirse en nuevos héroes de Dota, principalmente Sorla Khan, Rix y Kanna. Los jugadores más veteranos no olvidan tampoco a Gambler, uno de los héroes más extravagantes del DotA original de Warcraft 3, que también había sido mencionado últimamente por algunos en la escena profesional. Por ahora no veremos a ninguno de estos posibles héroes.

Pinceladas del destino
Grimstroke está ya disponible en la lista de héroes de todos los modos de juego excepto en Captains Mode. Se trata de un héroe de inteligencia de rango, con cuatro habilidades activas muy versátiles y volcadas al control de enemigos. Valve lo ha etiquetado como héroe de apoyo pero seguramente lo veamos también en posiciones de core debido a sus talentos y gran daño mágico.
Estas son sus habilidades:
- Pincelada del destino: su habilidad principal, funciona como el Disparo Potenciado de Windranger pero invertido. Ralentiza a los enemigos y causa un daño en área longitudinal que es proporcional a la cantidad de unidades a las que impacta.
- Abrazo del fantasma: lanza una fantasma que se agarra a un enemigo, de forma similar al Enjambre de Weaver, pero seleccionando a la unidad y no en área. Mientras está agarrada, el objetivo queda silenciado, y si no logra deshacerse de ella en 4 segundos Grimstroke resetea su tiempo de enfriamiento.
- Ola de tinta: aplica un escudo en un aliado o en sí mismo que silencia al objetivo pero lo vuelve inmune a los ataques y daña a los enemigos cercanos ligeramente. Al acabar la duración daña y aturde en área de forma proporcional al daño ejercido en ese tiempo.

- Atadura de almas: sin duda el punto fuerte de Grimstroke, su habilidad definitiva solo está limitada por la creatividad del jugador. No solo ata a dos enemigos para que no puedan escapar sino que los hechizos lanzados a una unidad que sufra uno los sufrirá el otro también. En la práctica, cualquier hechizo lanzado se duplica. Cosas como Hoja de Laguna, Garra del Diablo o incluso la Congelación en Cadena de Lich aplicadas dos veces suponen un daño descomunal y pueden incrementar el impacto de otros compañeros de equipo enormemente.
En definitiva, queda claro que la máquina de Valve no para y se sigue invirtiendo un gran esfuerzo en seguir construyendo conceptos innovadores de héroes. Proyectos paralelos como Artifact no ralentizan el desarrollo de Dota 2, que seguramente incluya más modos y personajes en un futuro cercano.