La M4A1-S coge protagonismo en la escena competitiva

Los datos y las sensaciones no mienten, la M4A1-S ha sido el segundo arma más utilizado durante la IEM Fall y está cambiando la escena competitiva y la jugabilidad de los CT.

El 21 de septiembre Valve implantó la Operation Riptide en el CS. Una gran actualización en la que se incluyó uno nuevo pase con múltiples recompensas, mapas, diferentes modos de juego, skins, personajes, pero también aspectos que modificarían, y así se ha comprobado, el ecosistema competitivo.

Entre ellos, se puede mencionar la modificación en la Desert Eagle, la posibilidad de dropear utilidad, el bloqueo de visibilidad en el respawn TT en Dust 2 y la modificación en la M4A1-S, tema en el que nos vamos a centrar. El rifle de los CT recibió un incremento de daño corporal, aspecto que, sumado a otras características del arma, ha provocado que los jugadores profesionales empiezan a usarla dejando de lado la M4A1 sin silenciador.

Comparación entre M4A1-S y M4A1

La M4A1 viene siendo el arma más utilizada por los CT durante muchísimo tiempo, sin olvidar el protagonismo que tuvo la AUG hace algo más de un año. Pocos jugadores, los más valientes, apostaban por la silenciada en sus partidos competitivos y también era muy difícil verla en jugadores casuales. Pero, tras la última modificación, ¿qué rifle es mejor? ¿Es recomendable reemplazar una por otra?

M4A1-SM4A1
Precio2.900$3.100$
Daño3833
Cargador25/7530/90
Cadencia Disparo1011
Control Retroceso7177
Alcance Preciso3030
Penetración Blindaje140140
HS necesarios con casco22
HS necesarios sin casco11
¿Sonido?No
¿Apareces en minimapa?No
Diferencias M4A1-S VS M4A1 // Fuente: Propia

Como se puede comprobar en la tabla, algunas diferencias son importantes, sobre todo el daño corporal. Debido a la difícil economía con la que cuentan los CT, la M4A1-S es un pequeño alivio en los bolsillos de los jugadores. Tan solo son 200$ de diferencia, pero pueden suponer la compra de utilidad o la posibilidad de plantear una táctica diferente en cuanto a forzadas o ecos. Además, con la silenciada puedes lanzar un spray a un humo sin ser totalmente identificado por tus adversarios.

Posiblemente, el único pero son las cinco balas menos en el cargador, algo que puede influir si te toca lidiar con todos tus oponentes al mismo tiempo. Por otra parte, el control de la M4 con silenciador es mucho más sencillo, algo a tener en cuenta por parte de los jugadores que acaban de comenzar en el shooter de Valve.

Estadísticas de la M41A-S en la IEM Fall

Parece ser tan importante la diferencia que durante la IEM Fall se ha podido comprobar un destacable aumento de jugadores profesionales usando la silenciada. Centrándonos en la región de Europa y CIS, los resultados son asombrosos. A pesar de la reciente actualización, los pro players se han adaptado rápidamente al cambio.

Según los datos recogidos por HLTV.org, en última IEM Fall de Europa la M4A1-S se ha utilizado un 19,6%, siendo el segundo arma más utilizada tras la AK-47, que domina con un 35.24%. Muy lejos queda la M4A1 que registra un residual 3.5%. En la región CIS, la silenciada ha contado con un 21,28% de uso mientras que la sin silenciador se queda en el 2.45%.

Si comparamos estas estadísticas con los grupos de la BLAST Premier Fall, disputada antes de la actualización, el cambio es más que notable. Durante este campeonato la M4A1 se utilizó un 16,2%, mientras que los datos de la M4 con silenciador ni siquiera están registrados.

La M4A1-S coge protagonismo en la escena competitiva
Armas utilizadas en la IEM Europa (izquierda) y los grupos de la BAST (derecha) // Fuente: HLTV.org

Durante el Major de Estocolmo será el momento de comprobar si la M41A-S ha regresado para quedarse en la escena competitiva, algo que siempre repercute directamente en todos los jugadores del CS. Las estadísticas y las sensaciones parecen que van en la misma dirección, la M4A1-S está mejor en el meta del Counter Strike.