Mejores tarjetas gráficas Black Friday 2021: ofertas y precios

tarjetas gráficas mejores ofertas black friday

Este articulo complementa perfectamente al de las mejores ofertas de procesadores en este Black Friday. Teniendo ya procesador querrás tener el elemento que más distancia a los ordenadores convencionales de los de uso profesional, la tarjeta gráfica. Y por eso os traemos la selección de las mejores tarjetas gráficas en oferta en este Black Friday 2021.

¿Nvidia o AMD?

En el mercado de las tarjetas gráficas hoy por hoy solo hay estas dos opciones. Lejos parece que queda todavía la opción de Intel con sus gráficas dedicadas, de las que no se tienen noticias nuevas o fecha confirmada. Si bien es cierto que se especula con el primer trimestre de 2022, estará por ver si pueden cumplir los plazos. Debido a la situación actual en el mercado de los circuitos electrónicos y a la situación de mercado del propio Intel. Sin contar que su objetivo parece que será competir con la gama media como mucho, dada la ventaja evidente de sus competidores que llevan años en el sector.

La eterna lucha

Vamos por partes, Nvidia hoy por hoy sigue dominando el mercado. Lleva en la cabeza de este mucho tiempo y no parece querer soltar su parte del pastel, una parte muy golosa que, eso si, ha perdido parte de este en favor de AMD, que ya es una realidad su remontada igual que en el apartado de los procesadores.

AMD ha recortado distancias sacando diseños gráficos que consiguen sacar un rendimiento muy a la par, aunque sin llegar a las tarjetas insignia de Nvidia, sin los ya famosos fallos de optimización de sus productos sobre todo los primeros meses de vida de estos. Sin embargo debido a esto, sumado al tema de la minería y a las circunstancias geopolíticas de las que no toca hablar aquí, les ha restado en el apartado del precio/rendimiento y en la disponibilidad de productos. Cierto es, sin embargo, que estos dos últimos motivos también han afectado a Nvidia, aunque en menor medida.

Así pues nos encontramos con una Nvidia que tiene ciertas tecnologías que te pueden ser interesantes pero una AMD que no se queda tan atrás, la elección al final será de cada uno, no siendo en ningún caso errónea. Teniendo esto presente podremos elegir mejor la tarjeta gráfica en este Black Friday 2021.

¿Merecen la pena las tecnologías de las nuevas tarjetas gráficas?

Esta pregunta es sencilla, sí. Por supuesto si lo que estas buscando es un presupuesto ajustado, o quieres algo más enfocado en únicamente juegos de esports o los juegos que te interesan no tienen (ni tendrán posiblemente) estas nuevas características, en tu caso no te merece la pena, efectivamente. Para todos los demás jugadores, la respuesta es clara.

  • Raytracing Nvidia vs AMD, la técnica de trazado de rallos de la compañía verde es superior en tanto los aspectos de sombras como de reflejos pasando por los efectos de iluminación en resumidas cuentas.
  • DLSS vs FSR, las respectivas técnicas de resolución «adaptable» de cada una de las empresas, aquí de nuevo la opción de Nvidia (DLSS) con su versión 2.0 (2.1) es flagrante campeona de la comparativa, siendo en esta caso para nada despreciable la opción de AMD para su primera versión de esta, funcionando además de las últimas versiones de la compañía roja (gama 6000) en varias tarjetas como las GTX de Nvidia.
  • Nvidia Reflex, sistema que mediante cálculos busca medir y optimizar la latencia para sacar mas provecho a los juegos competitivos.
  • Nvidia Studio, «drivers» enfocados para un uso más profesional de la tarjeta como edición de video, renderizar escenas 3D etc; se puede cambiar fácilmente con los enfocados a juegos por si se realiza un uso mixto del equipo.
  • Nvidia Broadcast, entorno de software para simplificar al creador de contenido su trabajo, con funciones como fondos dinámicos como si se dispusiera de un croma.
  • Nvidia RTX voice, una aplicación de cancelación de ruido activa para cualquier micrófono que se use, cumple muy bien su función.

¿De que iban el RTX y el DLSS?

RTX y el DLSS son conceptos extraños pero deben ser parte de tu consideración a la hora de elegir la tarjeta grafica de tus sueños en este Black Friday.

El RTX, es decir el raytracing o trazado de rayos es una técnica que se lleva realizando desde hace tiempo en el cine pero ahora se ha conseguido llevar al mundo de los videojuegos mediante chips especializados que simplifican su uso para llevarlo al mercado doméstico, se basa en una simulación de como se comportaría en escenarios de la vida real las luces, los reflejos y las sombras; pudiendo encontrarse en el juego uno, dos o los tres, según la intención del desarrollador.

El DLSS o deep learning super sampling, de forma simplificada es la técnica que mediante uso nuevamente de chips personalizados utiliza el poder de la IA (inteligencia artificial) para reescalar la resolución nativa de un juego a una superior, o al menos esa es la idea original, ya que también se puede hacer hacia una inferior, este reescalado se ha ido perfeccionando hasta llegar a la versión 2.0 (2.1) actual la cual muestra una mejora en la calidad y el rendimiento excelente. Además es el complemento perfecto para el RTX dado que este utiliza muchos recursos dado los complejos cálculos que lleva a cabo.

Uno de los ejemplos de lo que es capaz esta tecnología lo encontramos en Metro Exodus, aunque aun así no le hace justicia a como se ve realmente.

Ahora bien ¿Y los precios?

No hay muchos cambios en este apartado con respecto al último articulo, la situación por la pandemia y situaciones geopolíticas fuera de debate en este articulo han resultado en una situación aún peor que en otros años, de las peores de toda la historia de la industria. Por lo tanto nos encontramos con precios elevados y una disponibilidad escasa. Es por eso que en fechas marcadas tenemos una de las pocas posibilidades de hacernos con alguna. Y que mejor que la del Black Friday para ello.

Aquí la selección de las mejores tarjetas gráficas en el Black Friday

Ya que no todo el mundo tiene un mismo objetivo de juegos, o no quiere dedicarle tanto presupuesto a un componente dedicado al entretenimiento, se dará a modo orientativo tres gamas de modelos. Siempre intentando nivelarlos en base a precio y rendimiento, recordad tener en cuenta lo mencionado en el apartado anterior. Se clasificará en tres niveles y se irá actualizando de cara a que se aproxime la fecha. Más adelante podremos encontrar un articulo complementario en nuestra web de presupuestos completos.

Gama de entrada

Si tu intención es jugar a juegos de esports, juegos indies o no necesitas una representación grafica elevada junto a altos fotogramas por segundo esta es tu opción más recomendable. Evitad opciones como la GT 1030 de Nvidia, que aunque «barata» no merece la pena, así como la 1050 o la 1060 de 3 GB, opciones para nada recomendables a día de hoy incluso casi cualquier precio.

Gama media

Subiendo una escalón en lo referente a calidad gráfica y fotogramas por segundo. Nos encontramos con gráficas que seguro que satisfarán en mayor medida vuestros gustos. Además de incluir las nuevas tecnologías anteriormente comentadas (puede variar algo según tu elección final, por las diferencias comentadas arriba).

Gama alta

Si subimos otro escalón nos encontramos con gráficas que de nuevo nos darán un plus en cuanto a calidad y fotogramas. Esto, deja una libertad adicional a la hora de no tener que recortar en ciertos aspectos de los mencionados.

Gama entusiasta

Por último y en caso de que no encuentres aún un producto que te satisfaga plenamente, te traemos lo mejor de lo mejor en tarjetas gráficas este Black Friday, y como tal, serán con diferencia los productos con un coste más elevado, aunque eso sí, no tendrás que pensar ni un segundo si tu grafica puede con uno u otro juego, sea cual sea.

* Los precios pueden variar en cualquier momento debido a las ofertas constantes de Amazon y otras webs en las que venden hardware.