Movistar Riders a repetir hazaña en el ESL Challenger Rotterdam

esl challenger valencia

Las sensaciones previas al ESL Challenger Rotterdam no son las mejores y repetir la histórica actuación de Valencia parece casi una utopía, pero ahí, justo en ese lugar en el que empieza el degradado entre ilusión y falta de expectativas es donde más brilla Movistar Riders.

En algo menos de 24 horas da comienzo el último ESL Challenger del año. Como viene siendo habitual, ocho equipos en la pugna y una plaza para EPL Conference en juego, además de una buena cantidad de dólares y puntos para el ESL World Ranking.

El espectáculo del CSGO en esta ocasión viaja hasta Países Bajos, al Rotterdam Ahoy, allí donde G2 Esports comenzó su legado en League of Legends aquel 17 de abril de 2016.

El duro camino para llegar a ESL Pro League hace parada en Róterdam

Al igual que el río Nieuwe Maas separa la ciudad neerlandesa entre norte y sur, los resultados de los recientes RMR dividen a los ocho participantes por las urgencias con las que llegan a la cita.

De un lado encontramos a cuatro equipos relajados, con los deberes para la próxima edición de la ESL Pro League bastante avanzados y que quizá se dejen ver haciendo unas compras en el Koopgoot, comiendo algo en el Markthal o subiéndose hasta el Euromast a presenciar desde un punto de vista privilegiado cómo se desarrolla la cruenta batalla entre los más urgidos.

ENCE tras lograr su clasificación para el Major. Imagen: Helena Kristiansson (ESL)

Jugando en la ciudad de nacimiento de Erasmo de Róterdam es inevitable hablar de, actualmente, nuestro jugador más internacional, Álvaro “SunPayus” García. La solvencia con la que ENCE superó el RMR le hace ser uno de los favoritos al título y el morbo de un nuevo posible enfrentamiento ante su ex-equipo, Movistar Riders, acrecenta el interés por seguir su participación en el ESL Challenger Rotterdam.

Pasear por Róterdam implica visitar otro de sus atractivos, las Kubuswoning. Se trata de una serie de casas con un diseño cúbico con el que el arquitecto Piet Blom desafió a lo ya establecido. Una distribución disruptiva donde lo moderno rebosa por los cuatro costados. Algo así como ocurre en MOUZ, un club que optó por abandonar las guerras de pujas por las grandes estrellas del mercado y apostar por lo joven, lo nuevo, lo distinto.

Hasta tres jugadores, y el entrenador, pasaron por su equipo filial. El director de la orquesta, Christopher “dexter” Nong no tenía experiencia al más alto nivel occidental hasta recibir la llamada de MOUZ y al eslovaco David “frozen” Čerňanský le firmaron con 17 años.

Outsiders busca resarcirse del subcampeonato de Valencia

Como ocurre con el Feyenoord en el fútbol, Outsiders ve lejos ya sus días de gloria en el pasado. Ambas aficiones lloran recordando una época donde Robin Van Persie y Mareks “YEKINDAR” Gaļinskis les llevaban a levantar títulos y competir con los grandes del Viejo Continente.

Al conjunto ruso quizá le va algo mejor que al regente del histórico De Kuip. Estarán en el IEM Rio Major y el subcampeonato cosechado en Valencia les hace aparecer también en las quinielas para llevarse este ESL Challenger Rotterdam.

Grupos ESL Challenger Rotterdam. Imagen: Liquidpedia

Con la tranquilidad que ofrece la condición de “cenicienta” del torneo llega Nixuh. El nuevo rey de Sudáfrica, que al igual que se instalaron aerogeneradores en el Europoort para aprovechar las condiciones climatológicas, buscará sacar tajada de las urgencias de unos y la posible excesiva relajación de otros para sumar algún triunfo que sería, cuanto menos sorprendente. A la cabeza del navío, dos viejos conocidos, Robby “blackpoisoN” da Loca y Aran “Sonic” Groesbeek.

La presencia de equipos brasileños es ya una constante en el circuito ESL Challenger. En esta ocasión acuden dos conjuntos cuyos últimos resultados no son para nada esperanzadores, pero a los que nunca se debe subestimar.

Fluxo entró con mucha fuerza en la escena, firmando una alineación, a golpe de talonario, con nombres que deberían haberles colocado mucho más alto de donde se encuentran en la actualidad. Sin embargo, el primer golpe de realidad llegó con los clasificatorios para el RMR de América en los que no lograron el pase.

Fluxo necesita dar un paso al frente en ESL Challenger Rotterdam

Casi dos meses después de aquel sonoro fracaso y habiendo mostrado una cierta mejoría en este tiempo, João “felps” Vasconcellos y los suyos desembarcan en Róterdam para disputar su primer evento presencial.

Los que sí que disputaron el RMR de América son Team One, aunque su rendimiento quedó lejos de los seis que superaron el corte final. Con el guatemalteco Mario Alberto “malbsMd” Samayoa como estandarte viven la primera de sus dos oportunidades para llegar a EPL Conference. La segunda será la próxima semana en las eliminatorias de ESL Challenger League de Norteamérica.

Team One durante el RMR de América. Imagen: Stephanie Lindgren (ESL)

Tras la II Guerra Mundial, pocos edificios quedaron en pie en Róterdam. De entre ellos el más emblemático es la Witte Huis, en torno al cual se reconstruyó el resto de la ciudad.

Algo parecido ocurre en Eternal Fire. İsmailcan “XANTARES” Dörtkardeş, Özgür “woxic” Eker y Ömer “imoRR” Karataş son los únicos que sobreviven a cada debacle del conjunto turco, y a partir de ahí, terrenos de nueva construcción. Con su última víctima, Engin “MAJ3R” Küpeli, aún caliente, los otomanos buscarán lamerse las heridas del RMR apoyándose en su Witte Huis.

Una de las últimas ocasiones en las que hubo representación española compitiendo en Róterdam fue en Eurovision 2021, con Blas Cantó apuntando a suceder a Remedios Amaya y Lydia en la lista de sonoros fracasos del festival. No llegó a tanto, pero casi. Y si repasamos los resultados de los últimos meses de Movistar Riders, las sensaciones que nos transmiten son prácticamente idénticas.

Comodidad dentro de la inseguridad

En cambio, hay una diferencia sustancial, los jinetes se crecen ante la adversidad, y no han sido pocas las ocasiones en las que cuando peor pintaba, mejores resultados han logrado.

Sin ir más lejos, al título en ESL Challenger Valencia le precedían unas eliminaciones más tempranas de lo esperado en IEM Dallas y Global Esports Tour Dubai. Después, llegó la IEM Colonia y su histórico tercer puesto.

Cualquiera que sea la posición final de Movistar Riders en ESL Challenger Rotterdam, merecerá la pena ver una vez más a Antonio “Martinez” Martínez como el que visita el Wereldmuseum. Uno paga la entrada, no para ver obras de arte clásicas, sino por el choque de estilos, las exhibiciones y sobre todo, para divertirse.

La competición se desarrollará desde este viernes 14 de octubre hasta el domingo 16 y podrá seguirse en castellano en el siguiente enlace.

Alineaciones ESL Challenger Rotterdam. Imagen: Liquidpedia