Las descripciones de los sentimientos que genera una pentakill nunca son justas. Es muy difícil estar a la altura de la euforia que crea acabar con cinco rivales enemigos en League of Legends. Ante todo, estas jugadas se viven. Eso es lo que hizo Jerónimo “jer0m” Pujades en la final de la quinta final de la Superliga, por entonces División de Honor. Puso en pie a todo un pabellón de Gamergy, que presenció historia de la competición nacional. Un caluroso 29 de junio de 2014 se convirtió en una fecha inolvidable para los deportes electrónicos en España. La primera “penta” en unas finales de la liga por parte del top fue la guinda del pastel del trofeo que conquistó Karont3 e-Sports Club.

La final de la quinta Superliga fue la del campeón inédito ante los favoritismos. Karont3, después de diversos cambios en su quinteto titular, quedó tercero en la fase regular con ocho victorias y tres derrotas. Por delante tenía a Team SalsaLoL, líder invicto, y OverGaming, el vigente campeón y exequipo de Jer0m. El top aplicó la ‘ley del ex’ en las semifinales de la competición con mano de hierro, con un doloroso 2-0 ante el club que le llevó a conquistar su primer campeonato nacional. En cambio, en el otro lado del cuadro, Dragons Esports Club dio la sorpresa contra SalsaLoL al poner el 1-2 en el marcador. 

Dragons contaba con tres jugadores que en el futuro serían claves en el segundo ascenso de GIANTX a la actual League of Legends EMEA Championship (LEC): Jorge “Werlyb” Casanovas, Federico “Fred3ric” Lizondo y Adrián “Adryh” Pérez. En cambio, Karont3 tenía otras amenazas. Jer0m era junto a Fernando “Rydle” Soria uno de los vigentes campeones de la Superliga que podía revalidar el título. Pero además, en la calle central el conjunto contaba con uno de los decanos de los deportes electrónicos españoles: Alberto “neptuNo” González. Mario “Motroco” Martínez había sido sustituido por Yon “Jimbz” Mangas en la calle inferior, mientras la jungla la ocupaba Alan “Econatorz” Fernández. K3 golpeó primero y los dragones forzaron el empate, pero la Irelia del top descartó cualquier posibilidad de remontada tras un efecto de bola de nieve que era imparable.

Una Irelia distinta pero igualmente poderosa

Irelia es actualmente una de las campeonas de mayor exigencia mecánica dentro de League of Legends. Antes de su renovación radical también lo era, pero siempre teniendo en cuenta que nivel de hace una década era inferior en comparación al actual. Hoy en día la Danza de las Cuchillas requiere una alta tensión para combinar sus ataques básicos con la gestión de sus habilidades, especialmente para bailar con el Embate de Espada (Q) con el Dúo Impecable (E) y la habilidad definitiva. Antes este estilo de juego centrado en el reinicio de la Q era más difícil, se lograba con los minions, pero era más difícil entre campeones. Sin embargo, sí que era perfecta para engañar a los rivales.

El anterior kit de habilidades de Irelia era el de una campeona que brillaba mejor desde la desventaja. Principalmente porque su E era una cadena de control que cambiaba de función de sus puntos de vida y los del rival: si el oponente tenía más vida porcentual, aturdía; si no era el caso, ralentizaba. Además, la habilidad definitiva eran cuchillas que, además de hacer daño a distancia, también curaban. Tal como lo hacía su W, que restauraba su salud a la vez que otorgaba daño físico adicional. El estilo de juego de la Danza de las Cuchillas se centraba principalmente en pelear constantemente a través de los ataques básicos con dificultades para poder pararla, ya que su habilidad pasiva le aportaba tenacidad.

Karont3 optó para el mapa definitivo por una calle inferior formada por Twitch y Lulu, algo que marcaba claramente cuál era el lado fuerte y el lado débil dentro de la Grieta del Invocador. Hay conceptos que, a pesar del avance del tiempo, nunca cambian. La acción debía centrarse en la zona superior del mapa, donde el dúo jungla-medio de Karont3 se impuso al de Dragons a pesar de tener ‘doble daño mágico’ con Syndra y Evelynn, que en el fondo tenía una build con objetos de daño físico. Por entonces, las diferencias del nivel de habilidad se acentuaban más, como los efectos de bola de nieve. Todo eso provocó que jer0m asumiera más responsabilidades con Irelia, un hecho del que no huyó, sino que respondió.

Jer0m llegó al momento previo de la pentakill con siete asesinatos en su marcador. Ni una muerte, ni una asistencia: sólo sed de sangre particular. Dragons quiso pelear un dragón y envió a Werlyb a comprobar un arbusto con Shyvana, pero neptuNo respondió rápido: aturdió a tres rivales gracia a que tenía visión. Eso permitió a Karont3 iniciar una pelea grupal en condiciones favorables. El top arrancó la escaramuza con un poco menos de la mitad de su vida, una situación ideal para potenciar las habilidades de su campeona. Irelia brillaba en las situaciones de ventaja donde podía echarse hacia adelante sin miedo y Pujades hizo exactamente eso para firmar su “penta”. A los dragones se les juntaron el hambre con las ganas de comer, ya que la desventaja era grande y su peor enemiga estaba en el mejor contexto posible. K3 consiguió así su única liga.

Las aventuras de jer0m fuera de España

Jer0m como aprte de 6sense en 2018 | Imagen vía Leaguepedia
Jer0m como aprte de 6sense en 2018 | Imagen vía Leaguepedia

La pentakill de jer0m en la quinta final de la historia de la Superliga fue un reflejo de lo que significó su carrera: un recorrido con impacto en el ecosistema nacional que nunca dejó indiferente a los seguidores. El top se hizo con su segundo campeonato de la mano de Karont3 para ser subcampeón en la siguiente temporada de 2014 con Team SalsaLoL, una derrota que implicó el inicio de sus aventuras fuera de España. Pujades estuvo cerca de entrar en 2013 en la LEC, por entonces LCS europea, de la mano de Wizards Esports Club. La imagen de la frustración de la famosa Katarina contra ALTERNATE aTTaX se asocia a Motroco o Alfonso “Mithy” Aguirre, ya que ambos se pusieron las manos a la cabeza. Pero en medio de esa escena, con un gesto de indiferencia, estaba el top. Relativamente tapado porque por entonces se daba a conocer como “TessLaa”.

Fue en 2015 cuando jer0m hizo las maletas para explorar League of Legends lejos de españa. Lo hizo en Turquía de la mano de ATLAS eSports Team, una apuesta que tenía más de “aventura” en el sentido literal de la palabra que no de “certeza”. “Iba con la idea de que el equipo no era demasiado bueno, de Diamante III o II, pero pagaban bastante bien y quería otras experiencias”, declaró el top en una entrevista a eSports Spain. En ese viaje se llevó a Sergi “Lvsyan” Madrigal y tuvo sensaciones encontradas. En el Spring Split ambos quedaron cuartos con un conjunto “que tenía pinta de quedar octavo”, pero en verano la realidad se asentó con una séptima posición. Los resultados fueron mejorables, pero Pujades priorizó los aprendizajes: “Fui a otro país con una liga muy bien hecha, no me arrepiento de ir. Me ha hecho mejor jugador de equipo”.

Después de aquella aventura por Turquía, jer0m volvió a España para jugar en diversos clubes: Coolife Gaming, GIANTX, Baskonia y Penguins. Sin embargo, el top no quiso poner punto y final sin asumir nuevos retos. Cruzó el charco para competir en América Latina, cuando la LLA todavía estaba dividida entre norte y sur. Sus dos últimos clubes fueron Predators Esports y 6Sense, donde estuvo siempre acompañado por junglas familiares de la Superliga: César “Fénec” Bautista, Rafael “Rafa” Moreira e Ignacio “Itsi” García. La carrera del primer jugador que logró una pentakill en la historia de las finales de la Superliga fue un ir y venir lleno de recuerdos. Memorias que, aunque en parte sean imborrables para la historia del League of Legends español, ahora le quedan lejos: “Como entenderás, no lo tengo muy reciente”.