LCS: Spica volvería a la Grieta del Invocador

LCS

Los fichajes siempre han tenido importancia en la League of Legends Championship Series (LCS). A pesar de que actualmente se encuentra en horas bajas, a lo largo de la historia la competición norteamericana ha destacado por su potencial económico y su capacidad para incorporar estrellas internacionales. Desde 2015 la liga ha contado de figuras de renombre no sólo de su League of Legends patrio, también del extranjero como Jeong «Impact» Eon-young, Kim «Ssumday» Chan-ho, Heo «Huni» Seung-hoon o Jo «CoreJJ» Yong-in. Por lo tanto, el dinero siempre ha circulado con facilidad en América del Norte.

¿Cómo funciona un mercado de fichajes?

Como sucede en los deportes electrónicos, League of Legends cuenta con ventanas de mercados de fichajes que normalmente se producen entre las temporadas que se disputan. Normalmente, existen dos grandes ventanas de traspasos en el MOBA de Riot Games, entre las dos temporadas anuales y a finales de año. Ese es el caso de la LCS, que a diferencia de la League of Legends EMEA Championship (LEC), mantiene el formato tradicional y no cuenta con tres splits más comprimidos durante un año natural.

Durante las ventanas de traspasos, las organizaciones pueden contratar a jugadores que tienen la condición de agentes libres (no tienen equipo) o pagar la cláusula a los respectivos clubes para hacerse con los servicios de un profesional. Normalmente, los profesionales tienen contratos que duran hasta el 15 de noviembre, es decir, hasta la fecha del inicio del gran mercado de fichajes de League of Legends.

Los jugadores con contrato, teóricamente, no pueden recibir ofertas de otros clubes sin hablar antes con las entidades a no ser que sus organizaciones les permitan explorar sus opciones aun teniendo contrato. La rescisión del contrato también se puede producirse, ya que los profesionales no pueden firmar un nuevo acuerdo (que no es lo mismo que renovar con su actual equipo) hasta que empiezan los mercados de fichajes. Lo que sí pueden hacer los conjuntos es sustituir a jugadores en mitad de temporada por agentes libres o jugadores de sus academias (si tienen).

Última hora del mercado de la LCS

Dignitas ficharía a Spica tras un split inactivo

Spica en su etapa como jugador de TSM
Spica en su etapa como jugador de TSM | Imagen vía Riot Games

Dignitas sería uno de los equipos que más movimientos estarían realizando de cara al próximo Summer Split. A falta de confirmación oficial, la entidad estadounidense protagonizaría el retorno de Jesper «Zven» Svenningsen a la Grieta del Invocador como tirador tras una temporada inactivo. Además de sustituir a Frank «Tomo» Lam con el danés y confirmar la llegada de Eric «Licorice» Ritchie como recambio de Lee «Rich» Jae-won, también incorporaría a Erik «Treatz» Wessén como entrenador asistente. Sin embargo, el club buscaría un tercer retorno.

Según ha revelado Sheep Esports, Mingyi «Spica» Lu volverá a la LCS de la mano de Dignitas para el próximo verano. El jungla haría oficial su retorno a la Grieta del Invocador después de no competir en el último Spring Split. Después de años en TSM, Spica puso rumbo a FlyQuest en 2023 para formar parte de un ambicioso proyecto que juntaba jugadores como Jeong «Impact» Eon-young, Lee «VicLa» Dae-kwang y Lee «Prince» Chae-hwan. Sin embargo, tras una primavera buena, el jugador chino se quedó sin posibilidades de título y de Worlds tras caer hasta la novena posición en la fase regular.

Spica fue uno de los jugadores afectados por la reducción de equipos de la LCS. A pesar de ser el MVP del Summer Split de 2021, el jungla no encontró equipo para el último Spring Split. FlyQuest apostó por la llegada de Kacper «Inspired» Słoma hacia un proyecto con la mayoría de jugadores europeos y no tenía cabida. De todas maneras, el exjugador de TSM no pudo cerrar ninguna salida a otro club para competir. La organización presidida por Christopher «PapaSmithy» Smith no le puso trabas para salir, pero al no aceptar ofertas que le convencieran, se quedó en la entidad como creador de contenido.

En el caso de confirmarse el regreso, Spica volvería a jugar con Zven cinco años después. El jungla debutó en la LCS de la mano de TSM en 2019, concretamente durante el Summer Split. El jugador chino tuvo un debut accidentado porque la organización tenía problemas en su posición y recurrió a él para intentar solucionarlos. El conjunto de Søren «Bjergsen» Bjerg se quedó corto ante Clutch Gaming. Primero perdió en los cuartos de final de los playoffs y posteriormente en la final del torneo regional contra el equipo de Heo «Huni» Seung-hoon para quedarse sin Mundial.

La llegada de Spica implicaría la suplencia de Lawrence «Exyu» Xu, que prácticamente ha confirmado el fichaje del jungla con una queja a través de X. «Hace menos de dos semanas, mi director general y mi entrenador me aseguraron que estaba asegurado para la próxima temporada de la LCS. Se suponía que íbamos a empezar las scrims en cuatro días y me acaban de decir que no estaré en el equipo«, ha afirmado Exyu. Xu ha asegurado que buscará un equipo en la liga de academias norteamericana de cara a la segunda mitad del año.

FlyQuest asciende a Quad al primer equipo

Quad
Quad durante un partido oficial con DRX | Imagen vía Riot Games

FlyQuest fue uno de los protagonistas del Mid-Season Invitational no precisamente por motivos positivos. El representante de la LCS se marchó del torneo internacional después de perder por 0-2 contra el PSG Talon, una derrota que provocó un terremoto en el equipo por el rendimiento de distintas de sus figuras y su poca evolución dentro del torneo. La organización norteamericana ya tendría un chivo expiatorio de cara al próximo Summer Split: Nicolaj Jensen.

Según ha avanzado Sheep Esports, Jensen dejará de ser el medio titular en FlyQuest. El danés no volverá a jugar con el club norteamericano y la entidad estaría dispuesta a facilitar su traspaso para que el veterano pueda continuar en la Grieta del Invocador. La cuestión es saber si realmetne el jugador podrá tener continuidad en este 2024, ya que todos los clubes tienen a un jugador con contrato en la calle central y no ha anunciado ninguna salida.

FlyQuest apostaría por Song «Quad» Su-hyeong en la calle central. El surcoreano llegó a la academia del club norteamericano a finales de 2023, después de un año sin éxito en la League of Legends Championship Korea (LCK) de la mano de Nongshim RedForce. El medio se ha proclamado campeón de la Challengers League de América del Norte en el último Spring Split y, según apuntan los seguidores de la competición, fue un jugador superior al nivel de la liga. Por lo tanto, en el caso de confirmarse la noticia, las incógnitas girarían alrededor de su adaptación y la barrera de comunicación.

Más allá de su paso por Nongshim RedForce, Quad fue un rookie de DRX que durante muchos años fue considerado como uno de los mayores proyectos de la LCK. Sin embargo, el medio no se hizo con un hueco en el quinteto titular y no lo aprovechó en 2021, cuando la entidad sí que le dio la oportunidad. Antes de volver de la mano de Nongshim, el surcoreano trabajó en Gen.G como streamer. Anteriormente, era conocido como SOLKA porque era one trick de Cassiopeia, su apodo era una referencia a solo Cassiopeia.

Todos los movimientos de la LCS para la próxima temporada

  • Quad al primer equipo de FlyQuest como sustituto de Jensen (filtración sin confirmación oficial)
  • Spica, Zven y Treatz (como entrenador asistente) a Dignitas (filtración sin confirmación oficial)
  • CONFIRMADO: Inero (entrenador) a Immortals
  • CONFIRMADO: Licorice a Dignitas
  • CONFIRMADO: Thanatos y Reapered a Cloud

Foto de Robert Paul vía Riot Games