LCS: Dignitas culminaría su «superequipo» con Jensen

LCS

Los fichajes siempre han tenido importancia en la League of Legends Championship Series (LCS). A pesar de que actualmente se encuentra en horas bajas, a lo largo de la historia la competición norteamericana ha destacado por su potencial económico y su capacidad para incorporar estrellas internacionales. Desde 2015 la liga ha contado de figuras de renombre no sólo de su League of Legends patrio, también del extranjero como Jeong «Impact» Eon-young, Kim «Ssumday» Chan-ho, Heo «Huni» Seung-hoon o Jo «CoreJJ» Yong-in. Por lo tanto, el dinero siempre ha circulado con facilidad en América del Norte.

¿Cómo funciona un mercado de fichajes?

Como sucede en los deportes electrónicos, League of Legends cuenta con ventanas de mercados de fichajes que normalmente se producen entre las temporadas que se disputan. Normalmente, existen dos grandes ventanas de traspasos en el MOBA de Riot Games, entre las dos temporadas anuales y a finales de año. Ese es el caso de la LCS, que a diferencia de la League of Legends EMEA Championship (LEC), mantiene el formato tradicional y no cuenta con tres splits más comprimidos durante un año natural.

Durante las ventanas de traspasos, las organizaciones pueden contratar a jugadores que tienen la condición de agentes libres (no tienen equipo) o pagar la cláusula a los respectivos clubes para hacerse con los servicios de un profesional. Normalmente, los profesionales tienen contratos que duran hasta el 15 de noviembre, es decir, hasta la fecha del inicio del gran mercado de fichajes de League of Legends.

Los jugadores con contrato, teóricamente, no pueden recibir ofertas de otros clubes sin hablar antes con las entidades a no ser que sus organizaciones les permitan explorar sus opciones aun teniendo contrato. La rescisión del contrato también se puede producirse, ya que los profesionales no pueden firmar un nuevo acuerdo (que no es lo mismo que renovar con su actual equipo) hasta que empiezan los mercados de fichajes. Lo que sí pueden hacer los conjuntos es sustituir a jugadores en mitad de temporada por agentes libres o jugadores de sus academias (si tienen).

Última hora del mercado de la LCS

Dignitas cierra su nueva plantilla con Jensen

Jensen en su primera etapa como jugador de Dignitas
Jensen en su primera etapa como jugador de Dignitas | Imagen vía Riot Games

Según ha avanzado Sheep Esports, Dignitas aprovecharía la situación de FlyQuest para incorporar a Nicolaj Jensen como nuevo medio del equipo. El danés habría dejado de entrar en los planes de la organización presidida por Christopher «PapaSmithy» Smith, que optaría por la llegada de Song «Quad» Su-hyeong al quinteto titular. Jensen jugaría por segunda vez en su carrera en la entidad, ya que formó parte de esta a lo largo de 2023 sin demasiado éxito.

En el caso de confirmarse el fichaje, Jensen llegaría a Dignitas -que cayó en la primera ronda de los playoffs del último split– como sustituto de Kim «Dove» Jae-yeon. Con la salida de Dove y de Lee «Rich» Jae-won, sustituido oficialmente por Eric «Licorice» Ritchie, la entidad norteamericana daría de lado al proyecto con jugadores surcoreanos. El danés tiene la deuda pendiente de triunfar con el club, ya que a lo largo de 2023 fue el colista de la LCS con este y posteriormente cayó en la primera ronda de la fase eliminatoria.

Dignitas cuenta con un equipo lleno de retales de diferentes versiones de Cloud9 en el pasado. Jensen ha jugado con Jesper «Zven» Svenningsen en C9 cuando el exjugador de Origen hizo la transición de tirador a support. Sin embargo, en el próximo split contaría con Zven como ADC. Por el otro lado, el medio ha compartido vestuario con Licorice, formando parte del primer equipo de la historia de la LCS que alcanzó las semifinales de Worlds en 2018. Licorice también ha jugado con Svenningsen como tirador, llegando a ganar la LCS a lo largo de 2020.

Dignitas sería uno de los equipos que más movimientos estarían realizando de cara al próximo Summer Split. A falta de confirmación oficial, la entidad estadounidense protagonizaría el retorno de Jesper «Zven» Svenningsen a la Grieta del Invocador como tirador tras una temporada inactivo. Además de sustituir a Frank «Tomo» Lam con el danés y confirmar la llegada de Eric «Licorice» Ritchie como recambio de Lee «Rich» Jae-won, también incorporaría a Erik «Treatz» Wessén como entrenador asistente. Sin embargo, el club buscaría un tercer retorno.

Con la incorporación de Erik «Treatz» Wessén como técnico asistente, Jonah «Isles» Rosario sería el único jugador que se mantendría en el quinteto titular. A falta de confirmación oficial, Dignitas también habría aprovechado la situación de Mingyi «Spica» Lu para incorporarlo como nuevo jungla del equipo. El exjugador de TSM llegaría como agente libre ya que no ha formado parte de ningún equipo de la LCS en el último Spring Split, ejerciendo de creador de contenido para FlyQuest.

Precisamente la salida de FlyQuest ha generado polémica dentro de la LCS. Lawrence Lin «eXyu» Xu explicó a través de X que Dignitas le aseguró que formaría parte del primer equipo en el próximo split, sin embargo, Nick «LS» de Cesare desmintió este tipo de información. «Esta situación es patética porque la primera vez que escuché rumores sobre el fichaje de Spica por Dignitas fue hace dos semanas [antes de la filtración], lo que significa que a eXyu le han mentido deliberadamente«, afirmó el creador de contenido en sus redes sociales.

Todos los movimientos de la LCS para la próxima temporada

  • Jensen y Spica a Dignitas (filtración sin confirmación oficial)
  • Quad al primer equipo de FlyQuest como sustituto de Jensen (filtración sin confirmación oficial)
  • CONFIRMADO: Zven y Treatz (como entrenador asistente) a Dignitas
  • CONFIRMADO: Inero (entrenador) a Immortals
  • CONFIRMADO: Licorice a Dignitas
  • CONFIRMADO: Thanatos y Reapered a Cloud

Foto de Robert Paul vía Riot Games